Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes universitarios
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/14946Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2009Resumen
Se presentan los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Caldas, Colombia, cuyo objetivo fue comprender los imaginarios sociales que en la actualidad construyen profesores, profesoras y estudiantes de esta universidad. El diseño metodológico obedeció a tres momentos: de preconfiguración, en el cual se hizo una aproximación a la realidad para definir las direcciones de búsqueda; el de configuración, en el que se definieron las técnicas e instrumentos de recolección y procesamiento, y el de reconfiguración, en el cual se realizó la construcción de sentido.Entre los resultados se destaca que profesores, profesoras y estudiantes generan nuevas significaciones imaginariassociales desde los imaginarios instituidos, lo cual está relacionado con la fuerte influencia de las culturas prefigurativas en la vida universitaria y con la tradición organizacional de la universidad, que la considera como organización económico-funcional y no como institución social. The article presents the findings of a study done at the Universidad de Caldas (Colombia) to un-
derstand the social images or representations now being constructed by professors and students
at that university.
The methodology was designed on the basis of three instances: pre-configuration, which included an
approximation to reality aimed at defining the direction of the search; configuration, in which the
techniques and tools for collecting and processing information were redefined; and reconfiguration, in
which the meaning was constructed.
The principle findings show that professors and students generate new imaginary social meanings or
representations on the basis of instituted images. This is associated with the strong influence of pre-
figurative cultures in university life and with the organizational tradition of the university, which is
regarded as an economic-functional organization and not as a social institution.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009) p. 63-91