Mostrar el registro sencillo del ítem
La teoría neosistémica y el desarrollo institucional
dc.contributor.author | Tapiero-Vásquez, Elías | |
dc.contributor.author | García-Quiroga, Bernardo | |
dc.date.accessioned | 2015-02-02T10:12:48Z | |
dc.date.available | 2015-02-02T10:12:48Z | |
dc.date.created | 2008 | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/741 | |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/741/823 | |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/741/1719 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/14922 | |
dc.description.abstract | El artículo está integrado por dos partes. La primera parte presenta los aspectos de mayor relevancia de la Teoría de los Sistemas Sociales de Niklas Luhmann con su condición paradigmática neosistémica. En la segunda parte, esta teoría, complementada con desarrollos contemporáneos en educación, pedagogía y administración, se constituye en marco de referencia para un modelo que atienda la crisis de la integración institucional en el nivel básico del sistema de educación colombiana. El modelo en referencia contribuye a la gestión escolar inteligente y, desde la micropolítica escolar, propone nuevos desarrollos de la geopedagogía. Este avance, presentado en el marco de la consolidación de una línea de Investigación, contribuye al debate en el campo de la pedagogía y la educación. | |
dc.description.abstract | The article contains two parts. The first looks at the more relevant aspects of Niklas Luhmann's theory of social systems, with its neo-systematic paradigmatic condition. In the second part, this theory - supplemented with contemporary developments in education, learning and administration - provides a frame of reference for a model to deal with the crisis in institutional integration at the elementary level of the school system in Colombia. The model in question contributes to intelligent school management and, from the standpoint of school micro-policy, it proposes new developments in geopedagogy. | |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.relation.ispartofseries | Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 213-226 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Teoría de los sistemas sociales | |
dc.subject | Administración educacional | |
dc.subject | Desarrollo integrado | |
dc.subject | Evaluación del currículo | |
dc.subject | Política educacional | |
dc.subject.other | Theory of social systems | |
dc.subject.other | educational management | |
dc.subject.other | integrated development | |
dc.subject.other | curriculum evaluation | |
dc.subject.other | educational policy | |
dc.title | La teoría neosistémica y el desarrollo institucional | es_CO |
dc.title.alternative | Neo-Systematic Theory and Comprehensive Institutional Development | |
dc.title.alternative | A teoria neo-sistêmica e o desenvolvimento institucional integrado | |
dc.type | article | es_CO |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |