• English
    • español
    • português (Brasil)
  • español 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Acceso a administrador
Ver ítem 
  •   Inicio
  • 4- Publicaciones Académicas
  • Revistas Académicas
  • Revista Educación y Educadores
  • Educación y Educadores > Vol. 09, Núm. 1 (2006)
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • 4- Publicaciones Académicas
  • Revistas Académicas
  • Revista Educación y Educadores
  • Educación y Educadores > Vol. 09, Núm. 1 (2006)
  • Ver ítem

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Organizar

Todo el RepositorioComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Lo que necesitas saber

Qué es IntellectumPerfil de investigadorPolíticas

Autoarchivo de trabajos

¿Quién puede publicar?Publique sus documentosSuba su trabajo de gradoTérminos y Condiciones de uso

Mi cuenta

AccederRegistro

Contexto

Editar este ítem

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sitios de Interés

Ambiente humano: un enfoque para la formación de ciudadanos

Thumbnail
Ver/
[File]Portada Educación y ... (24.53Kb)
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/14797
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Exportar Citas
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
Bernal Luque, Marlene del Rosario; Estrada Torres, Vilma; Franco Arbeláez, María Cristina
Fecha
2006
Resumen
La estrategia pedagógica implementada a través de un conjunto de talleres educativos para favorecer el desarrollo de ambientes más humanos y algunas competencias ciudadanas es resultado de un proceso de investigación en aula de la línea de Pedagogía Social, del programa de Maestría en Educación de la Universidad de La Sabana. El artículo plantea el enfoque pedagógico Ambiente Humano como categoría conceptual para desarrollar comportamientos ambientales y ciudadanos que favorezcan la participación y la calidad de vida, en función tanto del perfeccionamiento personal como de la expresión de la libertad humana y del mejoramiento de habilidades sociales y de participación ciudadana. Se describen la planeación, desarrollo y seguimiento de once talleres educativos que abarcan los ámbitos de mejoramiento del ambiente humano (la persona, la familia, la institución educativa y la comunidad local-global); por lo tanto, están diseñados a partir de elementos conceptuales que sensibilizan a docentes y estudiantes sobre la necesidad de crecer en lo personal y lo familiar y de valorar la vida institucional y social tanto en lo local como en lo global.
 
The teaching strategies for the development of "human environment" and civic competencies were introduced and implemented via a series of educational workshops. They represent the end result of a classroom research process. The strategies were planned within the framework of the Social Pedagogy outlines contained in the Master of Education Program at the University of La Sabana, Colombia. This paper presents a focus on "human environment" as a big conceptual category that may be used to develop environmental behaviours and civic competencies at different levels (in each person, the family, the school institution, the local community and the world). These behaviours and competencies should help to improve levels of civic participation and social skills, enhancing the overall quality of life and, most especially, with regards to the idea of personal improvement when seen as an expression of human liberty. In summary, this paper describes the planning, development and follow-up process that involved eleven educational workshops, all of which dealt with the field of "human environment." The workshops were designed from conceptual elements whose aim was to sensitize both teachers and students regarding the need for personal and family growth and the inherent value of living within society, its institutions and educational communities at local and national levels.
 
Palabras clave
Participación ciudadana
Educación cívica
Educación ambiental
Ambiente humano
Citizenship participation
human environment
citizenship education
ecological education
Ubicación
Educación y Educadores Vol. 9, No 1 (2006) p. 136-145
Colecciones a las que pertenece
  • Educación y Educadores > Vol. 09, Núm. 1 (2006) [10]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.