Las necesidades de formación permanente del docente
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URI: http://hdl.handle.net/10818/14764Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
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Catalogación bibliográfica
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Camargo Abello, Marina; Calvo de Mina, Gloria Socorro; Franco Arbeláez, María Cristina; Vergara Arboleda, Maribel; Londoño Camacho, Sebastián; Zapata Jaramillo, Felipe; Garavito Prieto, ClaudiaData
2004Resumo
Este artículo hace parte del proyecto de investigación realizado por un grupo de profesionales de la Facultad de Educación. Contiene algunos de sus hallazgos, a partir de una lectura cualitativa que se valió de la triangulación para el seguimiento de eventos reportados por los docentes, a la luz de las estrategias de recolección de información: encuestas, grupo focal y entrevistas con profundidad.Entre los eventos mencionados que pueden destacarse están: prácticas de aula que no responden a los enfoques pedagógicos conocidos y estudiados por los docentes durante su formación universitaria; necesidad de los educadores de recibir formación pluridisciplinar, más allá del énfasis formativo en un área del conocimiento; políticas educativas estatales, que no parten de reflexiones de los docentes sobre el acto educativo, sino que son formuladas por quienes conocen las necesidades de los estudiantes y las instituciones educativas; finalmente, necesidades de formación originadas en las demandas propias del contexto de cada institución educativa y del PEI que las orienta. This paper is part of a research project carried out by a group of professionals at the Faculty of Education. It contains some of their findings, based on qualitative analysis using triangulation for the follow-up of the events reported by teachers in the light of information gathering strategies, namely focal group polls and in-depth interviews. Among the said events, the following are worth mentioning: classroom practices that do not respond pedagogical approaches which were known and studied by teachers during their university training; the need of teachers for multi-disciplinary formation beyond the formative emphasis on a single area of knowledge; state educational policies which do not start from teachers’ reflections on the educational act but are formulated by those who know the needs of students and of educational institutions; finally, the needs of formation originated in the demands which are distinctive of the context in every one of the educational institutions and of the Institutional Educational Project (PEI) that guides them.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores Vol. 7 (2004) p. 79-112