Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamírez Reyes, Luis Hernando
dc.date.accessioned2015-02-02T10:11:24Z
dc.date.available2015-02-02T10:11:24Z
dc.date.created2002
dc.date.issued2002
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/509es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/509/1596es_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/14728
dc.description.abstractEl ensayo plantea que son cuatro los escenarios desde los cuales hay que analizar el problema de la deserción y de la mortalidad estudiantil en las universidades, dada la complejidad de los factores asociados con ellas: (1) la educación impartida por las instituciones de educación básica y media, (2) el entorno social y familiar, (3) la persona del estudiante y (4) las universidades.A su vez, cada uno de estos escenarios es tratado a la luz de situaciones y reflexiones que ilustran los puntos de vista del autor, buscando llamar la atención acerca de la necesidad de abocar dicha problemática de una manera radicalmente diferente a la adoptada por las universidades en forma tradicional, es decir: ignorando sus causas y consecuencias, restándole importancia o reconociendo que es necesario hacer algo, pero sin que se lleguen a producir cambios signi nativos en sus políticas y prácticas institucionales y educativas, a pesar de que en algunas instituciones se vienen haciendo estudios serios acerca de la deserción y la mortalidad en ellas, lo que las Iza llevado a empezar acciones concretas para abocar el problema.El ensayo termina proponiendo una serie de acciones, a manera de un abanico de opciones, que permitirían soluciones integrales a los problemas asociados con la pérdida de estudiantes en las universidades.
dc.description.abstractThis essay states that, owing to the complexity of the factors involved, the problem of students leaving university and student failure must be analyzed from four perspectives: (1) primary and secondary education; (2) the family and social environment; (3) the student as a person; and (4) universities. Each of these aspects is treated taking into account situations and reflections that support the author's point of view. He highlights the need to focus on the problem from a different stand to the one traditionally adopted by universities, that is, disregarding its causes and consequences, minimizing its importance, or simply accepting the need to do something, but avoiding changes in institutional and educational policies and practices. However, there have been some institutions that have been researching about the problem and have already begun taking particular measures to focus on it. The essay suggests a range of actions that could be taken to provide integral solutions to the problems associated with university student failure
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores Vol. 5 (2002) p. 21-38
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectDeserción estudiantil
dc.subjectMortalidad estudiantil
dc.subjectFracaso estudiantil
dc.subjectDesadaptación a la vida universitaria
dc.subjectExcelencia académica
dc.subjectPromoción académica
dc.subject.otherstudents leaving university
dc.subject.otherstudent failure
dc.subject.otherstudents' defeat
dc.subject.otherstudents' adjustment problems to university life
dc.subject.otheracademic excellence
dc.titleReflexiones sobre la deseción y la moralidad estudiantil en las universidades colombianas: un debate necesarioes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem