Reflexiones sobre la deseción y la moralidad estudiantil en las universidades colombianas: un debate necesario
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/14728Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Ramírez Reyes, Luis HernandoDate
2002Abstract
El ensayo plantea que son cuatro los escenarios desde los cuales hay que analizar el problema de la deserción y de la mortalidad estudiantil en las universidades, dada la complejidad de los factores asociados con ellas: (1) la educación impartida por las instituciones de educación básica y media, (2) el entorno social y familiar, (3) la persona del estudiante y (4) las universidades.A su vez, cada uno de estos escenarios es tratado a la luz de situaciones y reflexiones que ilustran los puntos de vista del autor, buscando llamar la atención acerca de la necesidad de abocar dicha problemática de una manera radicalmente diferente a la adoptada por las universidades en forma tradicional, es decir: ignorando sus causas y consecuencias, restándole importancia o reconociendo que es necesario hacer algo, pero sin que se lleguen a producir cambios signi nativos en sus políticas y prácticas institucionales y educativas, a pesar de que en algunas instituciones se vienen haciendo estudios serios acerca de la deserción y la mortalidad en ellas, lo que las Iza llevado a empezar acciones concretas para abocar el problema.El ensayo termina proponiendo una serie de acciones, a manera de un abanico de opciones, que permitirían soluciones integrales a los problemas asociados con la pérdida de estudiantes en las universidades. This essay states that, owing to the complexity of the factors involved, the problem of students leaving university and student failure must be analyzed from four perspectives: (1) primary and secondary education; (2) the family and social environment; (3) the student as a person; and (4) universities. Each of these aspects is treated taking into account situations and reflections that support the author's point of view. He highlights the need to focus on the problem from a different stand to the one traditionally adopted by universities, that is, disregarding its causes and consequences, minimizing its importance, or simply accepting the need to do something, but avoiding changes in institutional and educational policies and practices. However, there have been some institutions that have been researching about the problem and have already begun taking particular measures to focus on it. The essay suggests a range of actions that could be taken to provide integral solutions to the problems associated with university student failure
Keywords
Ubication
Educación y Educadores Vol. 5 (2002) p. 21-38