Cobertura e inequidad. Educación Superior en Colombia
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/14727Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Amaya de Ochoao, GracielaFecha
2002Resumen
En Colombia, como en muchos países en vías de desarrollo, el acceso a los bienes públicos para toda la población, entre ellos la educación y el conocimiento, no se ha alcanzado. Ello ha agudizado las situaciones de inequidad e injusticia, debilitado de suyo las condiciones de paz, agravado los problemas de atraso social y económico del país, y distanciado de las posibilidades de competir en un mundo globalizado. Un criterio básico de la equidad y de la pertinencia social de la educación superior es el grado de ampliación social de su cobertura, lo que se traduce en la democratización de las oportunidades de acceso. Colombia acusa, en tal sentido, graves problemas. In Colombia, as in many other developing countries, access to public assets, such as education and knowledge, by the whole population has not been achieved. This has worsened the situations of inequity and injustice, weakened the conditions for peace, made the problems of social and economic backwardness worse, and caused the possibilities of the country to compete in the globalized world more distant. The degree at which the coverage of higher education can be socially extended is a basic criterion of its equity and social appropriateness. This, in turn, leads to the democratization of access opportunities. In this sense, Colombia is showing signs of serious problems
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores Vol. 5 (2002) p. 9-20