Show simple item record

dc.contributor.advisorBarreto Tovar, Carlos Humberto
dc.contributor.authorGutiérrez Pinzón, Claudia
dc.date.accessioned2012-03-20T21:59:32Z
dc.date.available2012-03-20T21:59:32Z
dc.date.created2008
dc.date.issued2012-03-20
dc.identifier.citationARANCIBIA, V. HERRERA, P. STRASSER K. Psicología de la Educación. Ed. Alfaomega. Mexico.1999
dc.identifier.citationBLANDEZ, J. Guía práctica para la IA. Guía práctica para desarrollar una investigación acción. Tomado de las lecturas de la especialización investigación acción.
dc.identifier.citationBOOTH, Robert. El método de la investigación acción. Tomado de las lecturas de la especialización investigación acción.
dc.identifier.citationDICAPRIO, N.S Teorías de la personalidad. Ed. Mc Graw Hill. México. 1998.
dc.identifier.citationGOLDSTEIN, Arnold, MCGINNIS, Ellen, “Programa de Habilidades para la infancia temprana. 1984
dc.identifier.citationHURLOCK, Elizabeth. Desarrollo del niño. Ed. Mc Graw Hill. México 1988
dc.identifier.citationMORALES, J.F., Psicología Social, Madrid, Mc Graw Hill, 2ª Ed. 1999
dc.identifier.citationPAPALIA, Diane, WENDKOS, Sally, FELDMAN, Ruth. Desarrollo humano. Infancia temprana, intermedia y adolescencia. Editorial McGraw Hill. Octava edición. 2001. Impreso en Colombia
dc.identifier.citationRESTREPO, Bernardo. Aportes de la investigación acción educativa a la hipótesis del maestro investigado: Evidencias y obstáculos. Tomado de la Plataforma IA. Universidad de la Sabana. 2007
dc.identifier.citationRISO, Walter. Entrenamiento asertivo. Ed. Formar. Colombia.1988.Pag 19-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/1452
dc.description80 Páginas.
dc.description.abstractEsta investigación se desarrolló con el objetivo de formular estrategias de mejoramiento de habilidades sociales en infantes de tres años. El contexto fue el Colegio Montessori British School, grupo Parvulario Pombo, en la ciudad de Bogotá. Para el análisis del problema, se revisaron teorías de Piaget, Bandura y Skinner, con las teorías del desarrollo evolutivo, el aprendizaje social y el concepto de refuerzo, respectivamente. La metodología utilizada fue investigación – acción, cuyo procedimiento se basó en la observación y reflexión de situaciones propias del ambiente escolar y el desarrollo de estrategias orientadas al logro de las habilidades sociales de escuchar, seguir instrucciones, expresar emociones y saludar. Se realizó, una observación antes de iniciar la aplicación de las estrategias, permitiendo identificar los aspectos a tener en cuenta en los ejercicios que se desarrollarían en las estrategias formuladas. Al finalizar las estrategias, se observó que la mayoría de los niños y niñas, lograron poner en práctica las habilidades sociales aprendidas; luego se reflexionó sobre lo observado y se evidenció que la aplicación de las estrategias, había logrado impactar favorablemente a los estudiantes. Esta investigación permitió dejar la posibilidad de seguir reflexionando en el aula y resalta el papel del educador como guía mediador de un proceso critico-reflexivo, para orientar su libre desarrollo, generando confianza  y autoafirmación en sus estudiantes, frente a las acciones que evidencien su aprendizaje sociales_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación preescolares_CO
dc.subjectTrabajo social con niñoses_CO
dc.subjectAptitud pedagógicaes_CO
dc.subjectAptitud de aprendizajees_CO
dc.titleEstrategias para mejorar las habilidades sociales en niños y niñas de parvulario del colegio Montessori British Schooles_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local151739
dc.identifier.localTE00153
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsrestrictedAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Pedagogía e Investigación en el Aula


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record