dc.contributor.advisor | Barreto Tovar, Carlos Humberto | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Pinzón, Claudia | |
dc.date.accessioned | 2012-03-20T21:59:32Z | |
dc.date.available | 2012-03-20T21:59:32Z | |
dc.date.created | 2008 | |
dc.date.issued | 2012-03-20 | |
dc.identifier.citation | ARANCIBIA, V. HERRERA, P. STRASSER K. Psicología de la Educación. Ed.
Alfaomega. Mexico.1999 | |
dc.identifier.citation | BLANDEZ, J. Guía práctica para la IA. Guía práctica para desarrollar una
investigación acción. Tomado de las lecturas de la especialización investigación
acción. | |
dc.identifier.citation | BOOTH, Robert. El método de la investigación acción. Tomado de las lecturas de
la especialización investigación acción. | |
dc.identifier.citation | DICAPRIO, N.S Teorías de la personalidad. Ed. Mc Graw Hill. México. 1998. | |
dc.identifier.citation | GOLDSTEIN, Arnold, MCGINNIS, Ellen, “Programa de Habilidades para la infancia
temprana. 1984 | |
dc.identifier.citation | HURLOCK, Elizabeth. Desarrollo del niño. Ed. Mc Graw Hill. México 1988 | |
dc.identifier.citation | MORALES, J.F., Psicología Social, Madrid, Mc Graw Hill, 2ª Ed. 1999 | |
dc.identifier.citation | PAPALIA, Diane, WENDKOS, Sally, FELDMAN, Ruth. Desarrollo humano.
Infancia temprana, intermedia y adolescencia. Editorial McGraw Hill. Octava
edición. 2001. Impreso en Colombia | |
dc.identifier.citation | RESTREPO, Bernardo. Aportes de la investigación acción educativa a la hipótesis
del maestro investigado: Evidencias y obstáculos. Tomado de la Plataforma IA.
Universidad de la Sabana. 2007 | |
dc.identifier.citation | RISO, Walter. Entrenamiento asertivo. Ed. Formar. Colombia.1988.Pag 19-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/1452 | |
dc.description | 80 Páginas. | |
dc.description.abstract | Esta investigación se desarrolló con el objetivo de formular estrategias de mejoramiento de habilidades sociales en infantes de tres años. El contexto fue el Colegio Montessori British School, grupo Parvulario Pombo, en la ciudad de Bogotá. Para el análisis del problema, se revisaron teorías de Piaget, Bandura y Skinner, con las teorías del desarrollo evolutivo, el aprendizaje social y el concepto de refuerzo, respectivamente. La metodología utilizada fue investigación – acción, cuyo procedimiento se basó en la observación y reflexión de situaciones propias del ambiente escolar y el desarrollo de estrategias orientadas al logro de las habilidades sociales de escuchar, seguir instrucciones, expresar emociones y saludar. Se realizó, una observación antes de iniciar la aplicación de las estrategias, permitiendo identificar los aspectos a tener en cuenta en los ejercicios que se desarrollarían en las estrategias formuladas. Al finalizar las estrategias, se observó que la mayoría de los niños y niñas, lograron poner en práctica las habilidades sociales aprendidas; luego se reflexionó sobre lo observado y se evidenció que la aplicación de las estrategias, había logrado impactar favorablemente a los estudiantes. Esta investigación permitió dejar la posibilidad de seguir reflexionando en el aula y resalta el papel del educador como guía mediador de un proceso critico-reflexivo, para orientar su libre desarrollo, generando confianza y autoafirmación en sus estudiantes, frente a las acciones que evidencien su aprendizaje social | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación preescolar | es_CO |
dc.subject | Trabajo social con niños | es_CO |
dc.subject | Aptitud pedagógica | es_CO |
dc.subject | Aptitud de aprendizaje | es_CO |
dc.title | Estrategias para mejorar las habilidades sociales en niños y niñas de parvulario del colegio Montessori British School | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual) | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 151739 | |
dc.identifier.local | TE00153 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Pedagogía e Investigación en el Aula | |