Estrategias para mejorar las habilidades sociales en niños y niñas de parvulario del colegio Montessori British School
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/1452Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Gutiérrez Pinzón, ClaudiaAsesor/es
Barreto Tovar, Carlos HumbertoFecha
2012-03-20Resumen
Esta investigación se desarrolló con el objetivo de formular estrategias de mejoramiento de habilidades sociales en infantes de tres años. El contexto fue el Colegio Montessori British School, grupo Parvulario Pombo, en la ciudad de Bogotá. Para el análisis del problema, se revisaron teorías de Piaget, Bandura y Skinner, con las teorías del desarrollo evolutivo, el aprendizaje social y el concepto de refuerzo, respectivamente. La metodología utilizada fue investigación – acción, cuyo procedimiento se basó en la observación y reflexión de situaciones propias del ambiente escolar y el desarrollo de estrategias orientadas al logro de las habilidades sociales de escuchar, seguir instrucciones, expresar emociones y saludar. Se realizó, una observación antes de iniciar la aplicación de las estrategias, permitiendo identificar los aspectos a tener en cuenta en los ejercicios que se desarrollarían en las estrategias formuladas. Al finalizar las estrategias, se observó que la mayoría de los niños y niñas, lograron poner en práctica las habilidades sociales aprendidas; luego se reflexionó sobre lo observado y se evidenció que la aplicación de las estrategias, había logrado impactar favorablemente a los estudiantes. Esta investigación permitió dejar la posibilidad de seguir reflexionando en el aula y resalta el papel del educador como guía mediador de un proceso critico-reflexivo, para orientar su libre desarrollo, generando confianza y autoafirmación en sus estudiantes, frente a las acciones que evidencien su aprendizaje social