Reality, ficción o show
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/14337Visitar enlace: http://palabraclave.unisabana. ...
Visitar enlace: http://palabraclave.unisabana. ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Ruiz Moreno, Sandra LucíaFecha
2002Resumen
In order to have a clear and objective point of view regarding the discussion about the program called "Soap Opera's Stars"-as well as about the spread of 'reality shows' in Colombian television- it's been made an analysis of this program's texts and contents, trying to define it through its reality, fiction and show properties. The analysis units and the study of their treatment gave a high result regarding human beings' emotions. These emotions, related to the fact of living together, are performed as a show with some fiction helps, but without their fundamental mediator: the actor. As a consecuence, there is no posibility of treating deeply, seriously and ethically some important subjects such these. The result is a simple format only used to get high rating levels, and belonging more to that called "trash" television, than to a human or social reality search. Para tener un punto de vista claro y objetivo frente a la polémica establecida en torno al programa “Protagonistas de novela” y la tendiente proliferación de los reality show en las parrillas de programación de la televisión colombiana, se realizó un análisis de texto y contenido de dicho programa, intentando definirlo desde sus posibilidades de realidad, ficción y show. Las unidades de análisis y el estudio de su tratamiento arrojaron un alto contenido que gira en torno a las emociones del ser humano relacionadas con la convivencia, tratadas a manera de show y con algunos aportes textuales de ficción, pero sin su elemento mediador básico, el actor, quitándole toda la posibilidad de tener un tratamiento con la profundidad, distancia y ética que requieren los temas de esta índole. El resultado es un formato que sólo busca altos índices de sintonía y que pertenece más a la denominada televisión “trash”, que a una búsqueda de realidad del hombre y mucho menos de sociedad.
Ubicación
Palabra Clave; Vol 7 (2002): Medios de comunicación ¿Creer o no creer?