Mostrar el registro sencillo del ítem

Cómics y CLIL. Propuestas innovadoras en Ciencias Sociales con Las Aventuras de Tintín de Hergé

dc.contributor.authorLlull Peñalba, Josué
dc.date.accessioned2/2/2015 4:29
dc.date.available2/2/2015 4:29
dc.date.issued2014-04-30
dc.identifier.issn2322-9721
dc.identifier.otherhttp://laclil.unisabana.edu.co/index.php/LACLIL/article/view/3997
dc.identifier.otherhttp://laclil.unisabana.edu.co/index.php/LACLIL/article/view/3997/pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/13734
dc.description.abstractComics are a significant product of mass culture that reflect the values and models of contemporary societies. Beyond their original function for entertainment, many authors have pointed out the potential of comics as a motivating resource for a wide range of educational purposes. Therefore, the use of comics has been extensively applied to increase literacy, promote creativity, develop critical thinking and to reflect on cultural and social values. This paper is intended to draw attention to the didactic possibilities that the Tintin comic books can have for learning Social Sciences. My reasoning is based on a CLIL classroom experience that has been developed over the last two years in one of the Primary Education degree programmes at Cardenal Cisneros University College, in Alcalá de Henares, Spain. As a conclusion, comics can certainly be used not only to motivate and facilitate the learning process, but also to generate new didactic proposals based on the interaction between texts and visuals. These types of proposals can be particularly helpful to teach curricular contents through a foreign language, such as the case in bilingual contexts.en
dc.description.abstractLas historietas son un producto importante de la cultura de masas que reflejan los valores y modelos de las sociedades contemporáneas. Más allá de su función original para el entretenimiento, muchos autores (Hutchinson, 1949; Cary, 2004; Yang, 2006; Bitz, 2010; Ravelo, 2013) han señalado el potencial del las historietascomo recurso motivador para una amplia gama de propósitos educativos. Por consiguiente, el uso de historietas ha sido ampliamente difundido para aumentar la alfabetización, promover la creatividad, desarrollar el pensamiento crítico y reflexionar sobre los valores culturales y sociales.. Este articulo tiene por objeto llamar la atención sobre las posibilidades didácticas que las historietas de Tintín pueden tener para el aprendizaje de las ciencias sociales, sobre la base de una experiencia en el aula AICLE que se ha desarrollado en los últimos dos años en uno de los programas de grado de Educación Primaria en el Centro Universitario Cardenal Cisneros, en Alcalá de Henares, España. El estudio concluye que las historietas pueden ser utilizados no sólo para motivar y facilitar el proceso de aprendizaje, sino también para generar nuevas propuestas didácticas basadas en la interacción entre los textos y las imágenes. Este tipo de propuestas pueden ser particularmente útiles para enseñar los contenidos curriculares a través de una lengua extranjera, como es el caso en los contextos bilingües.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.relation.ispartofseriesLatin American Journal of Content & Language Integrated Learning; Vol 7, No 1 (2014); 40-65
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subject.otherHistorietases_CO
dc.subject.otherCiencias socialeses_CO
dc.subject.otherFormación de docenteses_CO
dc.titleComics and CLIL: Producing Quality Output in Social Sciences with Tintinen
dc.titleCómics y CLIL. Propuestas innovadoras en Ciencias Sociales con Las Aventuras de Tintín de Hergées_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicacioneses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.identifier.doi10.5294/3997
dc.identifier.eissn2322-9721


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International