Comics and CLIL: Producing Quality Output in Social Sciences with Tintin
Cómics y CLIL. Propuestas innovadoras en Ciencias Sociales con Las Aventuras de Tintín de Hergé
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/13734Visitar enlace: http://laclil.unisabana.edu.co ...
Visitar enlace: http://laclil.unisabana.edu.co ...
ISSN: 2322-9721
DOI: 10.5294/3997
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Llull Peñalba, JosuéFecha
2014-04-30Resumen
Comics are a significant product of mass culture that reflect the values and models of contemporary societies. Beyond their original function for entertainment, many authors have pointed out the potential of comics as a motivating resource for a wide range of educational purposes. Therefore, the use of comics has been extensively applied to increase literacy, promote creativity, develop critical thinking and to reflect on cultural and social values. This paper is intended to draw attention to the didactic possibilities that the Tintin comic books can have for learning Social Sciences. My reasoning is based on a CLIL classroom experience that has been developed over the last two years in one of the Primary Education degree programmes at Cardenal Cisneros University College, in Alcalá de Henares, Spain. As a conclusion, comics can certainly be used not only to motivate and facilitate the learning process, but also to generate new didactic proposals based on the interaction between texts and visuals. These types of proposals can be particularly helpful to teach curricular contents through a foreign language, such as the case in bilingual contexts. Las historietas son un producto importante de la cultura de masas que reflejan los valores y modelos de las sociedades
contemporáneas. Más allá de su función original para el entretenimiento, muchos autores (Hutchinson, 1949; Cary,
2004; Yang, 2006; Bitz, 2010; Ravelo, 2013) han señalado el potencial del las historietascomo recurso motivador para
una amplia gama de propósitos educativos. Por consiguiente, el uso de historietas ha sido ampliamente difundido
para aumentar la alfabetización, promover la creatividad, desarrollar el pensamiento crítico y reflexionar sobre los
valores culturales y sociales.. Este articulo tiene por objeto llamar la atención sobre las posibilidades didácticas que las
historietas de Tintín pueden tener para el aprendizaje de las ciencias sociales, sobre la base de una experiencia en el
aula AICLE que se ha desarrollado en los últimos dos años en uno de los programas de grado de Educación Primaria
en el Centro Universitario Cardenal Cisneros, en Alcalá de Henares, España. El estudio concluye que las historietas
pueden ser utilizados no sólo para motivar y facilitar el proceso de aprendizaje, sino también para generar nuevas
propuestas didácticas basadas en la interacción entre los textos y las imágenes. Este tipo de propuestas pueden ser
particularmente útiles para enseñar los contenidos curriculares a través de una lengua extranjera, como es el caso en
los contextos bilingües.
Ubicación
Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning; Vol 7, No 1 (2014); 40-65