Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAnzelin Zuluaga, Ingrid Carolina
dc.contributor.authorSilva Garnica, Natalia
dc.date.accessioned2015-01-21T22:40:45Z
dc.date.availableT22:40:45Z
dc.date.created2015-01-21
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor de Bogotá (2010) Lineamiento Pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Alcaldía Mayor de Bogotá
dc.identifier.citationAllaby, M. (1998). Dictionary of Ecology. Oxford: Oxford University Press
dc.identifier.citationBernard, H.R. & Ryan G.W. (2010). Analyzing Qualitative Data. United States: SAGE Publications
dc.identifier.citationBarraza, L. 1998. Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies (7) 3:19-23
dc.identifier.citation________. (1999). Children’s drawings about the environment. Environmental Education Research, 5 (1), 49-66
dc.identifier.citation________. (2000). Educar para el futuro: En busca de un nuevo enfoque de investigación en Educación ambiental. En: Memorias Foro Nacional de Educación Ambiental. UAA, SEP y SEMARNAP. P. 253-260
dc.identifier.citation________. (2001). Perceptions of social and environmental problems by English and Mexican school children, Canadian Journal of Environmental Education, 6, 139-157
dc.identifier.citation_______., L y Ceja-Adame, M.P. (2003) 16. Los niños de la comunidad: su conocimiento ambiental y su percepcion sobre “naturaleza”. En: Velásquez, Torres y Bocc. Las enseñanzas de San Juan. Investigación participativa para el manejo integral de recursos naturales. México: Instituto Nacional de Ecología.
dc.identifier.citationBrewer, J.A.. (2007). Early childhood education. Preschool through primary grades. 6o ed. Pearson: USA
dc.identifier.citationBurgess, D.J. y Mayer-Smith, J. (2011) Listening to Children: Perceptions of Nature. The Journal of Natural History Education and Experience (5): 27-43.
dc.identifier.citationCastaño, N. & Leuda, M. (s.f.) Nociones de lo vivo. Recuperado el 18 de marzo de http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted04_08arti.pdf
dc.identifier.citationChristenten, P. & James, S (Eds.). (2008). Research with children. Perspectives and practices. Second edition. New York: Routledge.
dc.identifier.citationClark, A.; Flewitt, R.; Hammersley, M. & Robb, M. (Eds.) (2014). Understanding research with children and young people. United Kingdon: SAGE Publications
dc.identifier.citationDuque, E. y Mendoza, J.M. (2011). Percepción de los niños entre los 4 y los 6 años de temas ambientales presentados en las campañas educomunicativas de Discovery Kids. Tesis de Grado, Escuela de Comunicación Social y Periodismo, Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.citationEinarsdóttir, J. (2007). Research with children: methodological and ethical challenges. European Early Childhood Education Research Journal 15(2): 197-201
dc.identifier.citationEinarsdóttir, J. Dockett, S. & Perry, B. (2009). Making meaning: children’s perspectives expressed through drawings. Early Child Development and Care 179(2): 217-232
dc.identifier.citationEPA. (2014) What is Environmental Education?. http://www2.epa.gov/education/whatenvironmental-education
dc.identifier.citationFernandez-Moreno, Y. (2008) ¿Por qué estudiar las percepciones ambientales? Una revisión de la literatura mexicana con énfasis en Áreas Naturales Protegidas. Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad 15(43): 179-202
dc.identifier.citationFlores, R.C. & Herrera, L. (2010). Estudio sobre las percepciones y la educación ambiental. Tiempo de educar, 11(22): 227-249
dc.identifier.citationFraser, S., Flewitt, R & Hammersley, M. (2014). What is research with children and young people?. En: Clark, A.; Flewitt, R.; Hammersley, M. & Robb, M. (Eds.) (2014). Understanding research with children and young people. United Kingdon: SAGE Publications
dc.identifier.citationIDEA (2014a) Qué se entiende por educación ambiental. En: Bermudez, O. M. Curso virtual en Cultura y Ambiente. Recuperado de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2007225/lecciones/capitulo1/04- queseentiende.htm
dc.identifier.citationIDEA (2014b) Problemas ambientales: impactos y soluciones. En: Pinzón, M. V. Curso virtual en Ciudad y Medio Ambiente. Recuperado de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/palmira/5000455/modulos/modulo4/lec0.htm
dc.identifier.citationKeliher, V. (1997) Children’s perception of nature. International Research in Geographical and Environmental Education, 6(3): 240-243
dc.identifier.citationLoughland, T.; Reid, A.; Walker, K. y Petocz, P. (2002). Young people’s conceptions of environment: a phenomenological analysis. Environmental Education Research, 8 (2): 187-197
dc.identifier.citation________. (2003) Factors influencing youn people’s conception of environment. Environmental Education Research, 9 (1): 3-19
dc.identifier.citationMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Ministerio de Educación Nacional (2002) Educación Ambiental: política nacional. Fotolito América, 119p.
dc.identifier.citationMinisterio De Ambiente, Vivienda Y Desarrollo Territorial. (2006). Brújula, bastón y lámpara para trasegar los caminos de la Educación Ambiental. Recuperado el 24 de marzo de: http://oab.ambientebogota.gov.co/resultado_busquedas.php?AA_SL_Session=8cf97c692 b&x=3917
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2004). Formar en ciencias: ¡el desafío!. Lo que necesitamos saber y saber hacer. Recuperado el 20 de octubre de 2014 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationOaters, J. & Andrew, G. (2004). Cognitive and Language Development in Children. Blackwell Publishing: Oxford. Pags 346
dc.identifier.citationPhenice, L. & Griffore, J.R. (2003). Young children and the natural World. Contemporary Issues in Early Childhood, 4(2), 167-171. Recuperado el 29 de abril de 2014, en http://dx.doi.org/10.2304/ciec.2003.4.2.6
dc.identifier.citationPunch, S. (2002). Research with children: The same or different from research with adults?. Childhood 9(3): 321-341
dc.identifier.citationSerrat, N. (2002). Manual del educador de preescolar. Recursos y técnicas para la formación del siglo XXI. Tomo 1: el educando y la escuela. Parramón: Barcelona
dc.identifier.citationSilva-Garnica, N. (2013). Percepción de niños de transición sobre Medio Ambiente. Universidad de La Sabana, Chía, Colombia
dc.identifier.citationStapp, W. B. et al. (1969) The Concept of Environmental Education. Journal of the Environmental Education 1(1): 30-31. Disponible en: http://www.hiddencorner.us/html/PDFs/The_Concept_of_EE.pdf
dc.identifier.citationTaylor, S. J. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La busqueda de significados. Ediciones paidos, España. 343 pags
dc.identifier.citationTidsmarsh, C. (2002) Children’s perceptions of nature: are they represented in the agenda of education for sustainable development?. Geogreaphy Education 2(2):
dc.identifier.citationUNESCO (2012) Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). Recuperado el 10 de abril de 2013 de: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-internationalagenda/education-for-sustainable-development/education-for-sustainabledevelopment/
dc.identifier.citationUNICEF (2006). Convención sobre los derechos del niño. Madrid: UNICEF Comité Español. Disponible en: http://www.unicef.org/honduras/CDN_06.pdF
dc.identifier.citationUrmeneta, A. R. (2010). El “Cuento Inconcluso”. Una herramienta sociológica innovadora para el estudio del mundo social infantil. X Congreso Federación Española de Sociología - Pamplona. Recuperado el 20 de agosto de 2014, en http://www.fesweb.org/uploads/files/modules/congress/10/grupos-trabajo/ponencias/27.pdf
dc.identifier.citationVilluendas, M.D., Liébana, J.A., Fernández, R. & Córdoba, F. (2005). Representaciones ecológicas en la infancia y estilos de vida. Educar 36: 13-30
dc.identifier.citationVisible Thinking (2014). Thinking routines. En: Visible thinking in action. Recuperado el 20 de agosto de 2014, en http://www.visiblethinkingpz.org/VisibleThinking_html_files/ 03_ThinkingRoutines/03a_ThinkingRoutines.html
dc.identifier.citationWhite, R. (2004) Young Children's Relationship with Nature: Its Importance to Children's Development & the Earth's Future. White Hutchinson Leisure & Learning Group [en línea]. Recuperado el 8 de abril de 2013 de: http://www.whitehutchinson.com/children/articles/childrennature.shtml
dc.identifier.citationWoodhead, M. & Faulkner, D. (2008). Subjects, objects or participants? Dilemmas of psychological research with children. En: Christenten, P. & James, S (Eds.). (2008). Research with children. Perspectives and practices. Second edition. New York: Routledge.
dc.identifier.citationYáñez, J. (2000). Debates en torno a la obra de Piaget. En: Aguirre, E. & Yáñez, J. (Eds.). Diálogos. Discusiones en la Psicología contemporánea. Facultad de Ciencuas Humanas, Universidad Nacional de Colombia: Bogotá
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/12996
dc.description156 páginas incluye indice, ilustraciones y diagramas
dc.description.abstractCon este proyecto se exploró la perspectiva de niños y niñas de transición sobre naturaleza. Más específicamente se indagó cómo definen la naturaleza, qué sentimientos les genera, dónde aprenden sobre estos temas y si perciben la existencia de algunas problemáticas ambientales. Participaron 49 niños y niñas entre los cinco y siete años de edad de dos instituciones de educación formal en el contexto urbano y se usaron diversas herramientas que atendieron la expresión oral, escrita y gráfica. Los resultados muestran que los niños y las niñas de transición tienden a definir la naturaleza como elementos aislados, en su mayoría bióticos, que es confuso para ellos si los seres humanos hacemos parte de la naturaleza, que para ellos la naturaleza está cerca pero lejos y que medio ambiente es un concepto difícil de definir a esta edad. Manifestaron sentimientos positivos frente a la naturaleza (emoción, curiosidad, alegría), evidenciando biofilia en la primera infancia en el contexto citadino, e identificaron claramente diversas problemáticas ambientales así como problemáticas de carácter más social. El colegio ocupa un lugar importante para aprender sobre naturaleza, seguido de las experiencias directas, la televisión y la familia. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/12997es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectEstudio de la naturaleza -- Niños
dc.subjectEstudio de la naturaleza -- Educación
dc.subjectConservación de la naturaleza -- Educación -- Niños -- Colombia
dc.titlePerspectiva de niños y niñas de transición sobre naturalezaes_CO
dc.typeibachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local260154
dc.identifier.localTE07119
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeLicenciado en Pedagogía Infantil


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem