Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBernal Sarmiento, Francisco Javier
dc.contributor.authorRodríguez Rozo, Dagoberto
dc.date.accessioned2014-11-13T23:37:58Z
dc.date.available2014-11-13T23:37:58Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014-11-13
dc.identifier.citationColomer, Teresa (et al). Enseñar a leer. Enseñar a comprender. Aurora, Barcelona, 1997
dc.identifier.citationCooper, David J. como mejorar la comprensión lectora. Visor. Barcelona, 1998.
dc.identifier.citationGil Calvo, Enrique (et al). La educación lectora. Fundación Germán Sánchez.
dc.identifier.citationRuiperez, Madrid. 2001.
dc.identifier.citationMendoza Fillola, Antonio. Tu lector. Aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura. Octaedro, Barcelona, 1998.
dc.identifier.citationSánchez Lozano, Carlos (et al) interpretación textual. La enseñanza de la comprensión lectora a niños y niñas de primaria. Circulo de lectura alternativa, Bogotá, 2003.
dc.identifier.citationAranguren G. (2007). La investigación- acción sistematizadora como estrategia de la intervención y formación del docente en su rol de investigador. Revista de pedagogía vol. 28 Nº 82. Universidad central de Venezuela
dc.identifier.citationElliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata, cuarta edición
dc.identifier.citationBarrena, P (2001) quien lee, como lee: análisis de datos, en AA.VV. la educación literaria. Madrid, fundación Sánchez Ruiperez, pp. 47-56.
dc.identifier.citationGómez Soto, I (2001), tránsitos de lectura en tiempos de incertidumbre, en nuevos espacios para la lectura en el siglo XXI. Simposio internacional iberoamericano.
dc.identifier.citationPérez Zorrilla Jesús, Evaluación de la comprensión lectora. Revista de educación. Núm. extraordinario (2005). Pág. 121-138.
dc.identifier.citationAlonso Tapia, J y col: leer, comprender y pensar, Nuevas estrategias y técnicas de evaluación. Madrid (1992).
dc.identifier.citationAliende, F; Condemarin, M: la lectura: teoría, evaluación y desarrollo. Santiago de chile, Andrés Bello (1986)
dc.identifier.citationAristizabal Alberto. (2007). Como leer mejor. Bogotá. ECOE edición 2003.
dc.identifier.citationBloon Harold. (2000). Como leer y porque. Editor 2000
dc.identifier.citationFoley Vogts, Caroline. 1º edición. Como enseñar a leer en las escuelas, elementos y técnicas provechosas. México. Hispanoamericano
dc.identifier.citationPachón F. Luis E.(1991). Como leer un libro científico. Bogotá. Semper editorial.
dc.identifier.citationÁlvarez Alberdi Carlos Miguel.(1989). Técnicas de lectura eficaz. Madrid. Bruño editores.
dc.identifier.citationAller (1990). Estrategias lectoras. Juegos que animan a leer. Marfil, Alcoy.
dc.identifier.citationFomento Fundación. Padre Claret (2008). Técnicas de estudio. Díaz Vega J.L. (1998). Aprende a estudiar con texto.México. Trillas
dc.identifier.citationNovak J.D (1998). Conocimiento y aprendizaje. Madrid. Alianza Editorial.
dc.identifier.citationColecciones digitales. Fascículo 7 Técnicas de estudio. (2002) Pedagogía y formación Editorial vértice.
dc.identifier.citationJ. Menez José (2004) Método para desarrollar hábitos y técnicas de estudio. España. La tierra de hoy. Obispo Alonso José. (1997)Aprendiendo a estudiar 2º edición. España. Ediciones Akal S.A.
dc.identifier.citationPadilla miguel. (2012) técnicas de estudio para secundaria y universidad. Madrid. Editorial Alianza.
dc.identifier.citationGómez Gómez Monserrat. Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje. México. IES trafalgar.
dc.identifier.citationBernad Juan Antonio. (1995). Estrategias de estudio. España. Universidad europea Miguel de Cervantes. Editorial Valladolid.
dc.identifier.citationContreras Rosa María. (2009). Técnicas de estudio y hábitos de estudio. Madrid. Editorial Mercurio.
dc.identifier.citationBernabé Navarro. (1995). Manual de lectura comprensiva. México. Universidad autónoma.
dc.identifier.citationManni Héctor.(2006) Los alumnos, los docentes y los textosArgentina. Ediciones UNL.
dc.identifier.citationBasualdo Miranda hogo Roberto, Gómez Graciela.(2001) Curso introductorio de técnicas de estudio y procesamiento de la información
dc.identifier.citationArgentina. Universidad nacional. Publicaciones FFHA.
dc.identifier.citationMartínez Olis María cristina. (2002). Estrategias de lectura y escritura de textos: perspectivas teóricas y talleres.
dc.identifier.citationUniversidad del valle, escuela de ciencias del leguaje.
dc.identifier.citation
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/12465
dc.description92 Páginas.
dc.description.abstractLa presente investigación es una acción pedagógica bajo la modalidad de investigación – acción. A partir del diagnostico dado por la observación en la asignatura de física con estudiantes de nivel once de la jornada nocturna del Colegio Distrital José María Córdoba, se establece la necesidad de mejorar las habilidades lectoras debido a que esta dificultad limita la comunicación, la comprensión y el autoaprendizaje. Por tanto se aplicaron tres estrategias secuenciales: Actividades de lectura y reconocimiento global de texto, Trabajo de decodificación primaria y secundaria y Técnicas para la inferencia y síntesis de textos de contenido científico, encaminadas al desarrollo de habilidades de lectura fluida, identificación y comprensión de ideas principales y secundarias, así como la capacidad de síntesis. Los estudiantes incrementaron significativamente sus destrezas lectoras logrando interactuar con textos científicos determinando definiciones, ideas principales y secundarias, haciendo inferencia, crítica y síntesis. Para la validación de las estrategias se utilizaron instrumentos de recolección de datos como guías de trabajo y estudio, escalas de registro y calificación; adicionalmente evidencias fotográficas y videos de las clases, con base en estos registros se presenta un análisis cualitativo y reflexivo de cada estrategia correspondiente al objetivo planteado.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectComprensión de lectura -- Estudiantes -- Colombia
dc.subjectDesarrollo de la lectura -- Estudiantes
dc.subjectLectura -- Enseñanza correctiva
dc.titleDesarrollo de la comprensión lectora en textos científicos con estudiantes de grado 11 jornada nocturna colegio distrital José María Córdobaes_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local260007
dc.identifier.localTE06980
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Pedagogía e Investigación en el Aula


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem