Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción de directivos, docentes y estudiantes, en torno a la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad en las instituciones educativas
dc.contributor.advisor | Bermúdez Aponte, José Javier | |
dc.contributor.author | Bustos Díaz, Tania Carolina | |
dc.contributor.author | Salazar Leal, Angelica Marcela | |
dc.date.accessioned | 2012-02-09T19:46:42Z | |
dc.date.available | 2012-02-09T19:46:42Z | |
dc.date.created | 2010 | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Editorial. “Calidad en Educación”. Abril a Mayo de 2008. Revista Internacional Magisterio, Educación y pedagogía No. 32. Bogotá – Colombia | |
dc.identifier.citation | FUENTE ALCALDE Verónica. Educación escuela, modelos educativos y de organización, capitulo 13: escuelas eficaces, centros eficaces. Publicado el 09/09/2009. http://www.mailxmail.com/curso-educacion-escuela-modeloseducativos-organizacion/escuelas-eficaces-centros-docentes-eficaces | |
dc.identifier.citation | RAMOS Daniel. 2003. Teoría de calidad. Orígenes y tendencias de la calidad total. | |
dc.identifier.citation | Kaouro Ishikawa nació en Japón en 1915, se tituló como ingeniero de la Universidad de Tokio, doctor en ingeniería. Fue el presidente de instituto Mushashi de tecnología, recibió múltiples distinciones: Premio Deming, el Grand Award y el de estandarización de la industria. Publicó varios libros en el área de control de calidad y estadística. | |
dc.identifier.citation | LARA IBARRA Americo. 2006. Calidad, Efectividad y Eficiencia en Educación ¿Hablamos de los mismos?. Santiago de Chile. | |
dc.identifier.citation | MARQUÉS GRAELLS Pere. 2002. Calidad e innovación educativa en los centros | |
dc.identifier.citation | Editorial. “Calidad en Educación”. Abril a Mayo de 2008. Revista Internacional Magisterio, Educación y pedagogía No. 32. Bogotá – Colombia. | |
dc.identifier.citation | http://www.calidadeducativa.org/congreso/memoria07/tufino_iwa_2007.ppt#315 ,6,ISO 9001:2000 ¡El resultado si importa! | |
dc.identifier.citation | http://www.mec.gov.py/cmsmec/wp-content/uploads/2008/11/iso-9001- 2000.pdf | |
dc.identifier.citation | http://www.calidadeducativa.org/congreso/memoria07/tufino_iwa_2007.ppt#31 5,6,ISO 9001:2000 ¡El resultado si importa! | |
dc.identifier.citation | http://www.calidadeducativa.org/congreso/memoria07/tufino_iwa_2007.ppt#31 5,6,ISO 9001:2000 ¡El resultado si importa! | |
dc.identifier.citation | http://www.mec.gov.py/cmsmec/wp-content/uploads/2008/11/iso-9001- 2000.pdf | |
dc.identifier.citation | FERRANDO SANCHEZ Miguel. GRANERO CASTRO Javier.2005. Calidad Total: Modelo EFQM de Excelencia. Madrid | |
dc.identifier.citation | De la calidad total, hacia la excelencia en el modelo EFQM de excelencia. 2008 “Calidad en Educación”. Revista Internacional Magisterio, Educación y pedagogía No. 32. Bogotá – Colombia | |
dc.identifier.citation | Comité Directivo Galardón a la Excelencia, Comité Operativo Galardón a la Excelencia. Galardón a la Excelencia. Guía para Colegios 2007 – 2008 Impulsando la Gestión Escolar con Excelencia. Bogotá D.C., Colombia: Junio de 2008. Página 5 | |
dc.identifier.citation | Comité Directivo Galardón a la Excelencia, Comité Operativo Galardón a la Excelencia. Galardón a la Excelencia. Guía para Colegios 2007 – 2008Impulsando la Gestión Escolar con Excelencia. Bogotá D.C., Colombia: Junio de 2008 | |
dc.identifier.citation | FUNDACIÓN CREMHELADO. 2008. Proyecto educativo lideres siglo XXI, una ventana al futuro de Colombia, conceptos básicos. | |
dc.identifier.citation | http://www.adrformacion.com/cursos/efqm/leccion1/tutorial3.html | |
dc.identifier.citation | http://www.adrformacion.com/cursos/efqm/leccion1/tutorial3.html | |
dc.identifier.citation | ROSAS FERRER José Antonio.2002. VALENZUELA FERNÁNDEZ. Los Criterios Baldrige Aplicados A La Gestión Por Calidad Total Y A La Excelencia En El Desempeño De La Educación Universitaria | |
dc.identifier.citation | Edwards Deming nació en Estados Unidos el 14 de octubre de 1900, estudió en la Universidad de Wyoming y realizó una maestría en física y matemáticas, obtuvo doctorado en física. Trabajo en la planta de Hawthorne de la Western Electric en Chicago. En 1947, el comando supremo de las fuerzas aliadas solicitó a Deming que colaborara en la elaboración del censo, ahí tuvo la oportunidad de conocer el grado de destrucción del Japón debido a la guerra y de iniciar su amistad y simpatía hacia el pueblo Japonés. | |
dc.identifier.citation | http: //www.gerenciasalud.com/art261.htm | |
dc.identifier.citation | ESLAVA Manuela & RICO Diego.2006 Impacto del Galardón a la Excelencia, premio a la gestión escolar en los 16 colegios galardonados en la ciudad de Bogotá. | |
dc.identifier.citation | RODRÍGUEZ. Javier Fernando. 2003. La creatividad como variable fundamental de la calidad del servicio. Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Gran enciclopedia Larousse. Barcelona: ed., planeta, 1980, v.4. p.53 | |
dc.identifier.citation | ARISTIZABAL, Gloria Rocío. 2009. Impacto de la certificación ISO 9001:2000, en la visión y misión de una institución educativa de educación preescolar, básica y medica certificada. Universidad Javeriana. | |
dc.identifier.citation | ARISTIZABAL, Gloria Rocío. 2009. Impacto de la certificación ISO 9001:2000, en la visión y misión de una institución educativa de educación preescolar, básica y medica certificada. Universidad Javeriana. | |
dc.identifier.citation | ÁVILA SANCHEZ, María Isabel. 2004. diseño de un sistema de gestión de calidad en el centro Santa María mediante la aplicación de la norma ISO 9001:2000. Universidad javeriana. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/1243 | |
dc.description | 149 página incluye diagramas | |
dc.description.abstract | Este estudio cualitativo tuvo como objetivo, describir y categorizar el impacto que tuvo la implementación de los sistemas de aseguramiento de la calidad ISO 9001: 2000 (Organización Internacional de Normalización) y EFQM (European Foundation of Quality Management) al interior de las instituciones educativas. Para su desarrollo se empleó la metodología de investigación descriptiva y como instrumento se utilizó una encuesta elaborada por las autoras, con el fin de obtener los hallazgos. Este estudio permitió evidenciar la percepción positiva de la comunidad educativa frente a los sistemas de aseguramiento de la calidad, lo que lleva a concluir que la certificación es efectiva para garantizar la calidad educativa de una institución en cuanto a estrategias didácticas, capacitación docente, ambientes físicos y comunicación. | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Calidad de la educación -- Investigaciones -- Colombia | es_CO |
dc.subject | Sociología de la educación -- Colombia | |
dc.subject | Educación comparada -- Colombia | |
dc.title | Percepción de directivos, docentes y estudiantes, en torno a la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad en las instituciones educativas | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 259449 | |
dc.identifier.local | TE06579 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Licenciado en Pedagogía Infantil |