Implementación del sistema de gestión de calidad en el centro educativo Lombardía para lograr la certificación ISO 9001-2008
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URI: http://hdl.handle.net/10818/12418Compartir
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Gutierrez, MarybellFecha
2014-11-11Resumen
Un servicio educativo de alta calidad es aquel cuyos atributos cumplen en alto grado con expectativas y necesidades de estudiantes y padres de familia. Para que esto se cumpla, los establecimientos educativos requieren implementar un Sistema de Gestión de la Calidad - S.G.C, que se entiende como un conjunto de elementos interrelacionados, procesos y procedimientos, recursos y estructura interna de responsabilidades y jerarquías, a través de los cuales se administra de forma planificada la calidad del servicio educativo, en busca de la satisfacción de los estudiantes y padres de familia. El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) adoptado por la Institución Educativa, debe ser una decisión estratégica por parte de la dirección. El plan y aplicación del mismo debe ser adaptado según se determinen las necesidades de mejora en cada uno de los procesos llevados a cabo en la Institución. Este modelo de implementación en el Centro Educativo Lombardía está basado en los ocho principios de dirección de calidad, tal como lo establece la Norma ISO 9001:2008, donde se expone que un sistema de calidad se gestiona a través de procesos que tienen implícitas responsabilidades, autoridades, procedimientos y recursos asociados, los cuales deben estar definidos y desarrollados en forma consistente para que sea eficaz y pueda contribuir a satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes y padres de familia; manteniendo presente el mejoramiento continuo.