Show simple item record

dc.contributor.advisorBernal Sarmiento, Francisco Javier
dc.contributor.authorMontejo Garzon, Katherine Johana
dc.date.accessioned2014-11-08T20:42:16Z
dc.date.available2014-11-08T20:42:16Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014-11-08
dc.identifier.citationAshley, C. (2004). El uso de cuadernos de bitácora o weblogging: otro tipo de sitios web. Obtenido de http://www.um.es/ead/red/10/weblogs1.pdf
dc.identifier.citationBell, D. (1993). La Telecomunicación y el Cambio Social. En M. Morags, Sociología de la comunicación de masa. Nuevos problemas y transformación tecnológica (págs. 34-55). Barcelona: g.Gili.
dc.identifier.citationBohorquez, E. (2008). El blog como recurso educativo. Recuperado el 15 de Feb de 2014, de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec26/articulos_n26_PDF/EdutecE_Bohorquez_n26-%203.pdf
dc.identifier.citationBohorquez, E. (2008). El Blog como recurso educativo. Obtenido de EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa.
dc.identifier.citationCabero, J., & LLorente, M. (2011). El lenguaje audiovisual; el vídeo y su utilización educativa. En M. Cebrian, & M. Gallego, Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento (págs. 99-104). Madrid: Ediciones Pirámide.
dc.identifier.citationCabero, J., & otros. (1999). La formación y el perfeccionamiento del profesorado en nuevas tecnologías. En J. Ferres, & P. Marques, Comunicación edcativa y nuevas tecnologías (págs. 21-32). Madrid: Praxis.
dc.identifier.citationCarnoy, M. (2004). Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos. Lección inaugural del curso 2004-2005.
dc.identifier.citationCastells, M. (2001). la era de la información. La sociedad red (Vol. 1). Madrid: Alianza.
dc.identifier.citationCebrian, M. (2005). Los centros educativos en la sociedad de la información y la comunicación. En Tecnologías de la información y comunicación para la formación de docentes. Madrid: Ediciones Pirámide.
dc.identifier.citationCebrian, M. (2007). Los centros educativos en la sociedad de la información y la comunicación. Tecnologías de la información y comunicación para la formación de docentes (30), 88-91.
dc.identifier.citationContreras, F. (2004). Weblogs en educación. Revista digital universitaria. Obtenido de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art65/int65.htm
dc.identifier.citationElliot, J. (1990). La investigación - Acción en educación. España: Editorial Morata.
dc.identifier.citationENSDMM. (2011). caracterización Escuela Normal María Montessori. Bogotá.
dc.identifier.citationFandos, M. (2003). Formación basada en las tecnologías de la información y comunicación: análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje (Tesis doctoral). Universitat Rovira I Virgili. Tarragona, España.
dc.identifier.citationGallego, A. (2011). La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos. En M. Cebrian, & A. Gallego, Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento (págs. 33- 43). Madrid, España: Ediciones Pirámide.
dc.identifier.citationGallego, M. (2003). Intervenciones formativas basadas en WWW para guiar el inicio de la práctica profesional de los docntes. Obtenido de http://www.rieoei.org/rie33a06.htm
dc.identifier.citationGuttman, C. (2003). Education in and for the information society. Paris: UNESCO.
dc.identifier.citationGuzman, A., & Nussbaum, M. (2009). Teaching competencies for technology integration in the classroom. Journal of Computer Assisted learning, 5 (25), 453-469.
dc.identifier.citationHaydn, Y., & Barton, R. (2007). Common needs and different agendas: How trainee teachers make progress in their ability to use ICT in subject teaching. Some lessons from the UK. Computers & Education (49), 1018- 1036.
dc.identifier.citationISTE. (2008). The ISTE NETS and Performance Indicators for Teachers (NETS.T).Recuperado el 14 de Mar de 2014, de http://www.iste.org/standards/nets-for-teachers.aspx
dc.identifier.citationKay, R. (2003). Blog. Computer World, 37 (28), 30.
dc.identifier.citationLara, T. (2009). Uso de los blogs en una pedagogía constructivista. Recuperado el 2 de Mar de 2014, de Telos. Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad: http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=2&rev=65
dc.identifier.citationLlorente, C. (2008). Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC. Revista de Medios y Educación , 121-130
dc.identifier.citationLopez, L. (2010). Los cambios en el escenario social y su incidencia en la formación para la docencia. Granada, España.
dc.identifier.citationMackerman, J. (1999). Investigación - acción y cirrículum: métodos y recursos para profesionales. Madrid: Editorial Morata.
dc.identifier.citationMarcelo, C., & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea, S.A
dc.identifier.citationMark, P. (Oct de 2001). Digital Natives, Digital Inmigrants. Recuperado el 05 de Nov de 2013, de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20- %20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf
dc.identifier.citationMcKinsey, C. (2007). How the world's best - performing school systems come out on top.Recuperado el 2 de Abr de 2014, de http://www.mckinsey.com/App_Media/Reports/SSO/Worlds_School_System s_Final.pdf
dc.identifier.citationMEN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente.Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.identifier.citationMoursund, D., & Bielefeldt, T. (1999). Will New Teachers be prepared to Teach in a Digital Age?EEUU: Milken Family Foundation
dc.identifier.citationNúñez, M. (2006). El poder de los weblogs. Recuperado el 9 de Mar de 2014, de Aplicaciones de los blogs en la enseñanza: http://blogrum.wordpress.com/2006/11/21/el-poder-de-los-weblogs/
dc.identifier.citationRussell, M., Bebell, D., O'Dwyer, L., & O'Connor, K. (2003). Examining teacher technology use implications for preservice and inservice teacher preparation. Journal of Teacher Education (54), 297-310.
dc.identifier.citationSancho, J. O. (2008). La formación del profesorado en el uso educativo de las TIC: una aproximación desde la política educativa. Praxis Educativa , 10-22
dc.identifier.citationSecretaría de Planeación. (2009). Conociendo la localidad de Antonio Nariño: diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos
dc.identifier.citationShulman, L. (1998). Theory, Practice and the Education of Professional. The Elementary School Journal , 511-526.
dc.identifier.citationSigalés, C. (2004). Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento , 01-06
dc.identifier.citationStiglitz, J., & Walsh, C. (2002). Principals of Macroeconomics (3° ed.). Nueva York: Norton.
dc.identifier.citationUNESCO. (2008). Competency Standards Module. Londres: UNESCO.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/12405
dc.description116 Páginas.
dc.description.abstractDebido al desarrollo exponencial de las TIC y los cambios que conllevan en la sociedad, la educación ha optado por utilizar estas herramientas para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. Sin embargo en diferentes investigaciones se evidencia el uso poco efectivo de las TIC para conducir a la adquisición y desarrollo de competencias en los estudiantes. Este hecho, es la causa tanto de oportunidades como de retos para los futuros docentes, debido entre otras razones a la falta de formación de los maestros, razón por la que se plantea el interrogante: ¿Cómo se pueden formar docentes que empleen las TICa través del uso de blogs? El presente trabajo es el resultado de una investigación realizada en la Escuela Normal Superior María Montessori (Bogotá – Colombia) con estudiantes en proceso de formación como docentes. Se propusieronvarias estrategias para la formación de futuros docentes en el uso pedagógico de las TIC, a través del uso de blogs. Se utilizó como metodología cualitativa la Investigación – Acción (IA) con la aplicación de técnicas de recogida de datos como: foros de discusión, encuestas y observación participante que se integraron y se validaron a través de la triangulación. A través de la investigación se ha podido determinar que el uso de herramientas tecnológicas como los blogs permiten acercar al uso pedagógico y didáctico de las TIC a los docentes en formación para que las incluyan en sus prácticas profesionales y por tanto el uso práctico de estas.​es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectTecnología de la información -- Educación -- Colombia
dc.subjectTecnología educativa
dc.subjectPedagogía -- Educación -- Colombia
dc.titleUso del blog para la formación de docentes en tic, en estudiantes que están cursando ii semestre PFC de la escuela normal superior María Montessories_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local259970
dc.identifier.localTE06953
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Pedagogía e Investigación en el Aula


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record