Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Pedraza, Mauricio Alexander
dc.contributor.authorArias Gutierrez, Johanna Andrea
dc.contributor.authorRodriguez Rodriguez, Patricia
dc.date.accessioned2014-11-08T15:34:15Z
dc.date.available2014-11-08T15:34:15Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014-11-08
dc.identifier.citationArévalo, M., Tomás, A. & Mendoza, L. (s.f.). Habilidades para la vida y su importancia en la salud. Lima: Dirección Ejecutiva de Educación para la Salud. ftp://ftp2.minsa.gob.pe/descargas/dgps/documentos/articulo_habilidades_para_la_vida.p df
dc.identifier.citationBernaldo. C. (2013). Enfoque integral. Transversalidad e integración del currículo. Journal of Transpersonal Research, 2013, 5(1), 7-19. Recuperado de http://www.transpersonaljournal.com/pdf/vol5-issue1/Catia%20Bernaldo.pdf
dc.identifier.citationCasarini, M. (2010). Teoría y Diseño Curricular. México: Trillas
dc.identifier.citationD’Angelo, O. (1997). Proyectos de vida y autorrealización de la persona. La Habana: Academia.
dc.identifier.citationD’Angelo, O. (1998). Desarrollo integral de los proyectos de vida en la Institución Educativa. La Habana: Academia.
dc.identifier.citationDelors, J., Al Mufty, I., Amagi, I., Carneiro, R. Chung, F., Geremek, B. y otros (1997). La Educación encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. México: Dower.
dc.identifier.citationDíaz, A. (2005). Evaluación Curricular y evaluación de programas con fines de acreditación. Trabajo presentado en la Conferencia para el Congreso Nacional de Investigación Educativa. Sonora, México. http://www.fvet.uba.ar/postgrado/especialidad/Evaluacion_CurricularyAcreditacion.pdf
dc.identifier.citationDurlak, J., Weissberg, R., Dymnicki, A., Taylor, R. &Schellinger, K. (2011). The Impact of Enhancing Students’ Social and Emotional Learning: A Meta-Analysis of School-Based Universal Interventions. ChildDevelopment. 82(1), 405-432. doi: 10.1111/j.1467- 8624.2010.01564.x
dc.identifier.citationFarstad, H. (2004). Las competencias para la vida y sus repercusiones en la educación. 47ª reunión de la Conferencia internacional de Educación de la UNESCO. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/International/ICE47/Spanish/Organisation/Workshops/Backg round%20at-3-ESP.pdf
dc.identifier.citationFernández, J. (2001). La psicología, una ciencia diversificada. Madrid: Pirámide.
dc.identifier.citationFrankl, V. (1979). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.
dc.identifier.citationKelly, A.V. (2004). The Curriculum.Theory and Practice.London: Sage.
dc.identifier.citationLejarraga, H. (2004). Desarrollo del niño en contexto. Buenos Aires. Paidós
dc.identifier.citationLópez, N. (2001). La de-construcción curricular. Bogotá: Magisterio
dc.identifier.citationLópez, N. (2002). Retos para la construcción curricular. Bogotá: Magisterio
dc.identifier.citationMaraña, M. (2010). Cultura y Desarrollo. Evolución y Perspectivas. Barcelona: UNESCO Etxea. Recuperado de http://www.unescoetxea.org/dokumentuak/Cultura_desarrollo.pdf
dc.identifier.citationMarina, J.A. (2000). El Laberinto Sentimental. Barcelona: Anagrama.
dc.identifier.citationMarina, J.A. (2009). Aprender a vivir. Barcelona: Ariel.
dc.identifier.citationMorín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO
dc.identifier.citationOREALC, UNESCO (2007). El Derecho a una Educación de Calidad para Todos en América Latina y el Caribe. En Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación. 5, 3, 1 – 21. Madrid
dc.identifier.citationOrtega y Gasset, J. (1906/1975). Ensayos filosóficos. Biología y pedagogía. Obras Completas. Madrid: Alianza.
dc.identifier.citationPardo, R., Rodríguez, E., Mayordomo, C., Rodiño, A.M. & Brenes, R. (2009). Educación para la paz, la convivencia democrática y los derechos humanos. San José de Costa Rica: UNESCO-IIDH.Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001834/183436s.pdf
dc.identifier.citationRychen, D. &Salganik, L. (2002).DeSeCo Symposium – Discussion Paper.
dc.identifier.citationSalganik, L., Rychen, D., Moser, U. &Konstant, J. (1999).Proyecto sobre competencias en el contexto de la OCDE. Neuchatel: OFE.
dc.identifier.citationSED. (2012). Reorganización Curricular por Ciclos. Bogotá: SED.
dc.identifier.citationUNESCO. (2013). Construcción de criterios para un currículo de calidad para la educación de personas jóvenes y adultas. Santiago: UNESCO. http://www.comiunesco.org.pe/doc/13/curriculum.pdf
dc.identifier.citationDelors, J., Al Mufty, I., Amagi, I., Carneiro, R. Chung, F., Geremek, B. y otros (1997). La Educación encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. México: Dower.
dc.identifier.citationLey General de Educación – Ley 115 de 1994. (1994, 8 de Febrero). Diario Oficial Congreso de Colombia, 41.214. Recuperado en septiembre 2 de 2010 de http://menweb.mineducacion.gov.co/normas/concordadas/Decreto115.htm.
dc.identifier.citationMaraña, M. (2010). Cultura y Desarrollo. Evolución y Perspectivas. Barcelona: UNESCO Etxea. Recuperado de http://www.unescoetxea.org/dokumentuak/Cultura_desarrollo.pdf
dc.identifier.citationMarina, J.A. (2000). El Laberinto Sentimental. Barcelona: Anagrama.
dc.identifier.citationMarina, J.A. (2009). Aprender a vivir. Barcelona: Ariel.
dc.identifier.citationMorín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO
dc.identifier.citationOREALC, UNESCO (2007). El Derecho a una Educación de Calidad para Todos en América Latina y el Caribe. En Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación. 5, 3, 1 – 21. Madrid
dc.identifier.citationOrtega y Gasset, J. (1906/1975). Ensayos filosóficos. Biología y pedagogía. Obras Completas. Madrid: Alianza.
dc.identifier.citationPardo, R., Rodríguez, E., Mayordomo, C., Rodiño, A.M. & Brenes, R. (2009). Educación para la paz, la convivencia democrática y los derechos humanos. San José de Costa Rica: UNESCO-IIDH.Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001834/183436s.pdf
dc.identifier.citationRychen, D. &Salganik, L. (2002).DeSeCo Symposium – Discussion Paper.
dc.identifier.citationSalganik, L., Rychen, D., Moser, U. &Konstant, J. (1999).Proyecto sobre competencias en el contexto de la OCDE. Neuchatel: OFE
dc.identifier.citationSED. (2012). Reorganización Curricular por Ciclos. Bogotá: SED.
dc.identifier.citationUNESCO. (2013). Construcción de criterios para un currículo de calidad para la educación de personas jóvenes y adultas. Santiago: UNESCO. http://www.comiunesco.org.pe/doc/13/curriculum.pdf
dc.identifier.citationDelors, J., Al Mufty, I., Amagi, I., Carneiro, R. Chung, F., Geremek, B. y otros (1997). La Educación encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. México: Dower.
dc.identifier.citationLey General de Educación – Ley 115 de 1994. (1994, 8 de Febrero). Diario Oficial Congreso de Colombia, 41.214. Recuperado en septiembre 2 de 2010 de http://menweb.mineducacion.gov.co/normas/concordadas/Decreto115.htm
dc.identifier.citationMaraña, M. (2010). Cultura y Desarrollo. Evolución y Perspectivas. Barcelona: UNESCO Etxea. Recuperado de http://www.unescoetxea.org/dokumentuak/Cultura_desarrollo.pdf
dc.identifier.citationOREALC, UNESCO (2007). El Derecho a una Educación de Calidad para Todos en América Latina y el Caribe. En Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación. 5, 3, 1 – 21. Madrid
dc.identifier.citationLey Infancia y Adolescencia. Congreso de Colombia. (2006)
dc.identifier.citationLey 1629 de Convivencia Escolar. Congreso de Colombia. 82013)
dc.identifier.citationRamírez, M.P. & Sierra, J. (2010). Gestión del conflicto entre estudiantes en el Colegio Bosa
dc.identifier.citationNova. Proyecto de Grado, Especialización en gerencia Educativa, Universidad de la Sabana. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/4043/1/131296.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/12381
dc.description56 Páginas.
dc.description.abstractEl objetivo de la sistematización adelantada, fue contribuir en aspectos curriculares y de fundamentación para el trabajo que viene desarrollando la comunidad educativa del Colegio Débora Arango Pérez IED, dentro de su iniciativa de flexibilización curricular que da lugar a un programa denominado Formación Deborista. En particular se hizo énfasis en la evaluación de una malla curricular previamente constituida y la construcción de su marco contextual y legal. Para ello se optó por un enfoque mixto de investigación, con el propósito de integrar, complementar y triangular datos cuantitativos y cualitativos. Se partió de una revisión inicial del contexto educativo y a partir de un diálogo con algunos de sus integrantes, se clarificó la necesidad. Posteriormente, se emprendió la revisión teórica, empírica y documental sobre currículo, evaluación curricular, habilidades para la vida y proyecto de vida como conceptos estructurantes. Para la recolección de información, se emplearon tres cuestionarios, orientados a docentes, estudiantes y padres de familia, una entrevista semiestructurada aplicada a docentes y orientadores, además se adelantaron dos observaciones de clase dentro del espacio dispuesto para la formación y se realizó la revisión documental al respecto. A través de las herramientas citadas, se indagó sobre las representaciones de la formación y del currículo, además de la experiencia de cada agente consultado en el proceso. Los datos obtenidos se sometieron a análisis hermenéuticos y descriptivos, a partir de los cuales se encontró que las concepciones de currículo varían entre los distintos actores, si bien existen algunas confluencias con lo propuesto por los autores tomados como fundamento teórico. Además, se hizo patente una relación estrecha entre las expectativas de los padres frente a la Formación Deborista y las intenciones manifiestas por quienes concibieron la idea.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectSociología de la educación -- Colombia
dc.subjectAdministración escolar
dc.subjectEvaluación educativa
dc.titleEnriquecimiento del programa de formación deborista a partir de su fundamentación y la evaluación de aspectos curriculareses_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Psicología Educativa
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local259958
dc.identifier.localTE06941
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeEspecialización en Psicología Educativa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem