• English
    • español
    • português (Brasil)
  • English 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Especialización en Psicología Educativa
  • View Item
  •   DSpace Home
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Especialización en Psicología Educativa
  • View Item

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of DSpaceCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

What you need to know

What is IntellectumPerfil de investigadorPolicies

Autofile of works

Who can publish?Publish your documentsUpload your degree workTerms and conditions of use

My Account

LoginRegister

Context

Edit this item

Statistics

View Usage Statistics

Sitios de Interés

Enriquecimiento del programa de formación deborista a partir de su fundamentación y la evaluación de aspectos curriculares

Thumbnail
View/Open
[PDF]Ver documento en PDF (580.4Kb)Visualizar
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/12381
Export appointments
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Statistics
View Usage Statistics
Metrics
Bibliographic cataloging
Show full item record
Author
Arias Gutierrez, Johanna Andrea; Rodriguez Rodriguez, Patricia
Asesor/es
Gómez Pedraza, Mauricio Alexander
Date
2014-11-08
Abstract
El objetivo de la sistematización adelantada, fue contribuir en aspectos curriculares y de fundamentación para el trabajo que viene desarrollando la comunidad educativa del Colegio Débora Arango Pérez IED, dentro de su iniciativa de flexibilización curricular que da lugar a un programa denominado Formación Deborista. En particular se hizo énfasis en la evaluación de una malla curricular previamente constituida y la construcción de su marco contextual y legal. Para ello se optó por un enfoque mixto de investigación, con el propósito de integrar, complementar y triangular datos cuantitativos y cualitativos. Se partió de una revisión inicial del contexto educativo y a partir de un diálogo con algunos de sus integrantes, se clarificó la necesidad. Posteriormente, se emprendió la revisión teórica, empírica y documental sobre currículo, evaluación curricular, habilidades para la vida y proyecto de vida como conceptos estructurantes. Para la recolección de información, se emplearon tres cuestionarios, orientados a docentes, estudiantes y padres de familia, una entrevista semiestructurada aplicada a docentes y orientadores, además se adelantaron dos observaciones de clase dentro del espacio dispuesto para la formación y se realizó la revisión documental al respecto. A través de las herramientas citadas, se indagó sobre las representaciones de la formación y del currículo, además de la experiencia de cada agente consultado en el proceso. Los datos obtenidos se sometieron a análisis hermenéuticos y descriptivos, a partir de los cuales se encontró que las concepciones de currículo varían entre los distintos actores, si bien existen algunas confluencias con lo propuesto por los autores tomados como fundamento teórico. Además, se hizo patente una relación estrecha entre las expectativas de los padres frente a la Formación Deborista y las intenciones manifiestas por quienes concibieron la idea.
Keywords
Sociología de la educación -- Colombia
Administración escolar
Evaluación educativa
Collections to which it belong
  • Especialización en Psicología Educativa [67]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.