Talleres experimentales con el hipertexto literatura y arte para niños de grado sexto, de la Institución Educativa Politécnico Pampalinda
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/12359Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Barón López, Juan FernandoAsesor/es
Hernández Pineda, Fabiola del CarmenFecha
2014-11-06Resumen
El arte está relacionado con el diario vivir, social y comunitario, el arte transfiere una construcción cultural y expresiva de la comunidad. No es suficiente enmarcar la enseñanza básica de las artes como un proceso técnico de aprendizaje, se debe enseñar las artes como una área importante la cual colabora en la construcción social, el tema del hipertexto ha sido plataforma para este nuevo proceso, con sus características y elementos, como son: conectividad, digitalidad, multimedia, estructura de red, extensibilidad, dinamismo e interactividad… (Lamarca, 2013). El Hipertexto me permitió un progreso dinámico y diferencial con relación a lo que se venía haciendo en el aula. El proyecto giró en torno a la elaboración de talleres formados por los hipertextos para que los niños aprendan los nuevos lenguajes del siglo XXI con el arte y la literatura, fue enriquecedor el trabajo que se elaboró para solucionar las deficiencias del área del arte, ya que esta área venía con carencias pedagógicas, estructurales y de conocimiento, este proceso nos da la capacidad de ajustar continuamente el trabajo para ir a la vanguardia o lo que conocemos como avant-garde, donde las obras y los usuarios artísticos son experimentales e innovadores, el vanguardismo elimina o traspasa la norma, lo que se busca es la eliminación del currículo obsoleto que se venía aplicando en el colegio. Por medio de la metodología: Investigación Acción Educativa, se desarrollaron cambios en todas las áreas de mi trabajo para mejorar el campo de acción dirigido a los educandos que están a mi cuidado, los textos escolares que edite enlazaron directrices nuevas que fueron modulando el proceso educativo y formativo de los niños, logre las metas establecidas, los educandos proceden a conocer y ver el arte como una estructura cultural y un tejido del conocimiento que va más allá de los sentidos.