Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Burgos, Lilian Patricia
dc.contributor.authorDíaz Posada, Leidy Evelyn
dc.date.accessioned2014-10-23T18:52:24Z
dc.date.available2014-10-23T18:52:24Z
dc.date.issued2014-10-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/12282
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo general “evaluar la eficacia que tiene la creación y aplicación del programa de formación docente “DIVERSIDAD” dirigido a contribuir a los procesos de educación inclusiva y el fortalecimiento del desarrollo integral de estudiantes con Diversidad Funcional”. La investigación cuenta con un diseño mixto basado en una estrategia concurrente de investigación, con alcance correlacional en tanto parte de una evaluación pretest-postest aplicada a una muestra seleccionada por conveniencia. La población participante estuvo compuesta por 64 docentes y directivos docentes que pertenecen a Instituciones Educativas Oficiales del municipio de Chía, Cundinamarca. El proyecto fue desarrollado en 5 fases las cuales partieron de la creación del programa y su colección de materiales psicoeducativos y finalizaron en la aplicación de variados instrumentos de evaluación, tanto cuantitativos como cualitativos, a medida que se iba implementando el proceso de formación. Como resultados, se evidenciaron cambios en las percepciones, conocimientos y prácticas de los participantes reflejados en diferencias estadísticamente significativas con un valor p de 0,000 en todas las dimensiones, valores que fueron sustentados cualitativamente a través de componentes destinados para ello dentro de los instrumentos mixtos y la aplicación de grupos focales antes y después de la aplicación del programa. En conclusión, se demostró que el programa de formación aplicado cuenta con altos niveles de calidad, pertinencia y eficacia. Por tanto, se invita a continuar con su aplicación en diferentes contextos en pro de la generación de contextos educativos cada vez más inclusivos en la atención a población con diversidad funcional, ya sea sensorial, cognitiva, motora o socioafectiva. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/12283es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEducación inclusiva -- Colombia
dc.subjectPsicopedagogía -- Educación -- Colombia
dc.subjectTrabajo social escolar -- Colombia
dc.titleEducación inclusiva, desarrollo humano y formación docente : Una propuesta de Investigación desde la intervenciónes_CO
dc.typeThesises_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem