Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGiraldo Huertas, Juan José
dc.contributor.authorBermúdez Jurado, Laura
dc.date.accessioned2014-10-22T22:10:09Z
dc.date.available2014-10-22T22:10:09Z
dc.date.created2014-10-22
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationAraújo , U. (2000). La construcción del juicio moral infantil y el ambiente escolar cooperativo. Universidade Estadual de Campinas, Brasil.
dc.identifier.citationBahamón, F. & González, B., (2007) Programa de entrenamiento en competencias sociales para promover relaciones interpersonales favorables en niños de educación básica primaria. Recuperado del sitio web http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/2080/1/131390.pdf
dc.identifier.citationBagüés, O. (2003) La educación moral como desarrollo en L. Kohlberg. Recuperado del sitio web http://www.lacavernadeplaton.com/articulosbis/kohlberg0203.htm
dc.identifier.citationBallén, M., Pulido, R & Zúñiga, F. (2007) Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Teoría, procesos, técnicas. Recuperado del sitio web http://books.google.com.co/books?id=B2L6wakmpIwC&pg=PA31&lpg=PA31&dq=enfoque+investigacion+hermeneutico+interpretativo&source=bl&ots=OqK_L8rwVS&sig= Tnb5vGgPd4pNwgfCE0bZtKsXWsw&hl=es&sa=X&ei=4HFVU8TxDMjLsQTnpYLICQ&sqi=2&ved=0CDkQ6AEwAg#v=onepage&q=enfoque%20investigacion%20hermeneutico%20interpretativo&f=false
dc.identifier.citationBarba, B. (2001) Razonamiento moral de principios en estudiantes de secundaria y de bachillerato. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 6 (13) pp. 501-523 Recuperado del sitio web http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART00324&criterio=htt p://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v06/n013/pdf/rmiev06n13scC00n01es.pdf
dc.identifier.citationBarra, E. (1987). El desarrollo moral: Una introducción a la teoría de kohlberg. Revista Latinoamericana de Psicología, 19(1), 7-18. Recuperado del sitio web http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80519101
dc.identifier.citationBaumeister , R. (2000). Ego depletion and the self's executive function.. (252 ed., Vol. X, pp. 9-33). Washington D.C.: American Psychological Association. Retrieved from http://psycnet.apa.org.ezproxy.unisabana.edu.co/books/10357/001
dc.identifier.citationBerg, B. (2001). Qualitative research methods for the social sciences (4th ed.). Boston.
dc.identifier.citationBetina, A., & Contini de González, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades, XII (23), 159-182. Universidad de San Luis, Argentina. Recuperado del sitio web http://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf
dc.identifier.citationBetina, A. (2012). Las habilidades sociales y el comportamiento prosocial infantil desde la psicología positiva. Revista Pequén 2012, 2(1), 1 – 20 . Recuperado del sitio web http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/265/1 articulo prosocial y psic positiva(4).pdf
dc.identifier.citationBranden, N. (1994). El poder de la autoestima. Cómo potenciar este importante recurso psicológico. México: Paidó
dc.identifier.citationBureau of Justice Statistics (2012) Bullying Statistics in America. The movement against Bullying. Recuperado del sitio web http://nobullying.com/bullying-statistics/
dc.identifier.citationCaballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. (7 ed., pp. 1-9). Madrid: Siglo XXI de España Editores. Recuperado de http://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=P5nmUbiF5EC&oi=fnd&pg=PA1&dq=BANDURA
dc.identifier.citationCasas, L. M., Guillo, M. J., González, L., De Carrión Matador, M., del Águila Mayorga, N., & Sánchez Pesquero, C. (N.A.) Educación moral y cívica en la escuela. (pp. 26-34). Recuperado del sitio web http://bam.educarex.es/gestion_contenidos/ficheros/185]01.pdf
dc.identifier.citationChaux, E., Lleras, J. & Velásquez, A, (2004) Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. 15-213.Recuperado del sitio web: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdf
dc.identifier.citationChaux, E.; Molano, A. & Podlesky, P. (2009). Socio-economic, socio-political and socio-emotional variables explaining school bullying: A country-wide multilevel analysis. Aggressive Behavior, 35, 520-529
dc.identifier.citationContreras, C. & López, E. (2010) Sobre la representación conceptual y el significado de la autoestima y del autoconcepto en jóvenes. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 13(n. 1), 99-114. Recuperado del sitio web http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=aab08cd4-cfa1-4d4a-a1a1- c1b4c5e2885d%40sessionmgr111&vid=7&hid=117
dc.identifier.citationCsibi, S., & Csibi, M. (2011). Study of aggression related to coping, self-appreciation and social support among adolescents. (4 ed., Vol. 61). Nordic Psychology. Recuperado del sitio web http://psycnet.apa.org.ezproxy.unisabana.edu.co/journals/nop/63/4/35.html
dc.identifier.citationDecety, J., & Jackson, P. (2004). Functional architecture of human empathy. Recuperado del sitio web http://bcn.sagepub.com/content/3/2/71.short
dc.identifier.citationEisenberg, N. (2000) Emotion, Regulation and Moral Development. Department of Psychology, Arizona State University. 51:665–697. Recuperado del sitio web http://psych.colorado.edu/~tito/sp03/7536/eisenberg_2000.pdf
dc.identifier.citationDel Río, N. (N.N.) Bordando sobre la zona del desarrollo próximo. México. Recuperado del sitio web http://cmap.upb.edu.co/rid=1186179924796_526735513_1416/Bordando%20sobre%20l a%20zona%20de%20desarrollo%20pr%C2%BEximo_norma%20del%20rio.pdf
dc.identifier.citationElliot, J. (2000) La investigación-acción en educación. Ed. Morata Recuperado del sitio web http://plataforma.upnmazatlan.com/sites/default/files/180/ELLIOT%20John.pdf
dc.identifier.citationFlórez, R (1994) Hacía una pedagogía del conocimiento. Bogotá.
dc.identifier.citationGómez, J., & Salamanca, L. (2008). Desarrollo del pensamiento crítico como estrategia para incentivar habilidades sociales en los niños y niñas de 5 a 6 años., Facultad de Educación, Universidad de La Sabana. Recuperado del sitio web http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/2044/1/121709.pdf
dc.identifier.citationGoleman, D. (1995). La inteligencia emocional. (pp. pp. 123-158, 301-330). Buenos Aires
dc.identifier.citationGreenwald, A., & Banaji, M. (1995). Implicit social cognition: Attitudes, self-esteem and stereotypes. (Vol. 102, pp. 4-27). Psychological Review. Recuperado del sitio web http://psycnet.apa.org/journals/rev/102/1/4/
dc.identifier.citationGuevara, I., Cabrera, V., & Barrera, F. (2007). Factores contextuales y emocionales como predictores del ajuste psicológico en la adolescencia. Universitas Psychological, 6(2), Recuperado del sitio web http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657- 92672007000200007&script=sci_arttext&tlng=en
dc.identifier.citationHackett, L. (2013) Cyberbulling facts in the United Kingdom. Recuperado del sitio web http://nobullying.com/cyber-bullying-statistics/
dc.identifier.citationHurtado, I., & Garrido, J. (2007). Método Hermenéutico. Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio (). Valencia, Carabobo, Venezuela: Episteme Consultores Asociados. (Publicación original, 1998)
dc.identifier.citationJiménez, M., Castellanos, M., & Chaux, E. (2009). Manejo de casos de intimidación escolar: Método de preocupación compartida. Pensamiento Psicológico, 6(N. 13), 69- 86. Recuperado del sitio web http://portales.puj.edu.co/psicorevista/components/com_joomlib/ebooks/PS13-5.pdf
dc.identifier.citationKolb, D., Jensen, P. & Baker, A. (2002) Conversational Learning. An experiential approach to knowledge creation. Conecticut. Recuperado del sitio web http://learningfromexperience.com/media/2010/08/conversation-as-experientiallearning.pdf
dc.identifier.citationLatorre Latorre, Á., & Marco Navarro, C. (2002).Psicología escolar: Programas de intervención. (pp. 53-70). Málaga: Ediciones Aljibe
dc.identifier.citationLind, G. (2005) El método de Konstanz de dilemas morales. Guía 1. Ministerio Nacional de Educación. Recuperado del sitio web www.mineducacion.gov.co
dc.identifier.citationLind, G. (2002) La moralidad puede ser enseñada. México: Trillas
dc.identifier.citationLind, G. (2011) Promoviendo las competencias morales y democráticas: expresarse y escuchar a otros. Postconvencionales, n. 3 (pp. 26-41). Venezuela. Recuperado del sitio web http://www.uni-konstanz.de/ag-moral/pdf/Lind2011_Promoviendo_las_competencias_morales_y_democraticas.pdf
dc.identifier.citationMartín, E. (2002) ¿Cómo mejorar la autoestima de los alumnos? Madrid. Color 2002.
dc.identifier.citation. Martin, B., Cashel C., Wagstaff M., & Breunig, M. (2006) Outdoor leadership, theory and practice. Recuperado del sitio web http://books.google.com.co/books?id=D4ewmFjesOcC&pg=PA172&dq=kolb+experient ial+learning+model&hl=es&sa=X&ei=snZVU-L0JXk2QWrmICIDQ&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q=kolb%20experiential%20lear ning%20model&f=false
dc.identifier.citationMcKay, M., & Fanning, P. (1991). Autoestima. evaluación y mejora. Barcelona: Martínez Roca. Biblioteca de Psicología, Psiquiatría y Salud.
dc.identifier.citationMestre, V., Samper, P., Tur, A., Cort, T., & Nacher, J. (2006). Conducta prosocial y procesos psicológicos implicados: Un estudio longitudinal en la adolescencia. (2 ed., Vol. 23, pp. 203-215). México: Revista Mexicana de Psicología. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/2430/243020649006.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (2010, junio 10). Modelos educativos flexibles. Recuperado del sitio web http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3article235120.html
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (2013) Secretaría de Educación de Cali socializa la Ley 1620 a las Instituciones Educativas. Recuperado del sitio web http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-321606.html
dc.identifier.citationSrabstein, J., & Leventhal, B. (2010). Prevention of bullying-related morbidity and mortality: A call for public health policies. Organización Mundial de la Salud. Recuperado del sitio web http://www.who.int/bulletin/volumes/88/6/10-077123/en/
dc.identifier.citationPalacios, y. (2010) Educación emocional y creatividad en educación básica. Revista de Investigación 71, pp. 249-270. Recuperado del sitio web: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3705003
dc.identifier.citationPedrâo, L., & Cid-Monckton, P. (2011). Fatores protetores e de riscos familiares, relacionados ao consumo de drogas em adolescentes. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 19, Recuperado del sitio web http://dx.doi.org/10.1590/S0104-11692011000700011
dc.identifier.citationPodolskij, A., Karabanova, O. (2003). The Galperinian approach to the formation of moral competence. In: Proceedings of the AME 10th Meeting, Krakow, 2003. Recuperado del sitio web http://ejop.psychopen.eu/article/view/380/283
dc.identifier.citationRamos, M. G. (2004). Valores y autoestima conociéndose a sí mismo en un mundo de otros. Revista Educación en Valores, 1(1), 1-14. Recuperado del sitio web http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r70083.PDF
dc.identifier.citationRiso, W. (2006). Terapia cognitiva: fundamentos teóricos y conceptualización del caso clínico. (1 ed.). Bogotá: Cargraphics S.A. Recuperado del sitio web http://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=zu2BjSmdtwUC&oi=fnd&pg=PA23 &dq=modificaciòn esquemas cognitivos&ots=9yFw7WFXEt&sig=dSuSfhFBl9mQuHnN0pfO51DvVOo
dc.identifier.citationRodríguez G., (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Málaga, pp.1-18
dc.identifier.citationSánchez, M., &Traver, J. (2006). La educación en el siglo XXI: Necesidad de educar las habilidades sociales. Recuperado del sitio web https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&ved=0CE kQFjAF&url=http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.Des cargaArticuloIU.descarga&tipo=PDF&articulo_id=10378&ei=c3sbUuWILIPw8QTdwI CwBQ&usg=AFQjCNF51kAKjiW6RZ7dZmtmvMZKlyQouQ&bvm=bv.51156542,d.e WU&cad=rja
dc.identifier.citationSander, T., & Bushman, B. (2011). Mirror, mirror, on the wall, who’s the most aggressive of them all? narcissism, self-esteem, and aggression. Washington, DC: American Psychological Association. Recuperado del sitio web http://psycnet.apa.org.ezproxy.unisabana.edu.co/index.cfm?fa=search.displayRecord&id=60BB72C3-A698-7500-15C8- 89B6FB66DF19&resultID=16&page=1&dbTab=all&search=true
dc.identifier.citationSooHoo, S. (2009). Examining the invisibility of girl-to-girl bullying in schools: A call to action. International Electronic Journal for Leadership in Learning,Vol.13(06), Recuperado del sitio web http://primo.gsl.com.mx:1701/primo_library/libweb/action/display.do=true&vl(1UIStart With0)=contains&vl(93499497UI0)=any&vl(93499496UI1)=all_items&vl(freeText0)= examiningtheinvisibilityingirltogirl&vid=UNISABANA
dc.identifier.citationSpiess, O. (2012). La asertividad: Expresión de una sana autoestima (35a ed.). Bilbao: Desclée de Brouwer. Recuperado del sitio web http://www.orueeskola.com/upload/La_Asertividad__expresi__n_de_una_sana_auto estima_1_.pdf
dc.identifier.citationTeaching Tolerance, A Project of the Southern Poverty Law Center. Sitio web http://www.tolerance.org/about
dc.identifier.citationVandergriff, L & Rust, J. (1985) The relationship between classroom behavior and selfconcept. Education, 106 (2), 172. Recuperado del sitio web http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=aab08cd4-cfa1-4d4a-a1a1- c1b4c5e2885d%40sessionmgr111&vid=13&hid=117
dc.identifier.citationVargas, X. (2011). Paradigma Hermenéutico Interpretativo. Una guía práctica para saber qué es y cómo hacerla, con énfasis en las etapas de la investigación cualitativa . : ITESO.
dc.identifier.citationWeinert, F. (2001). Concept of competence: A conceptual clarification. In D. S. Rychen & L. H. Salganik (Eds.), Defining and selecting key competencies (pp. 45-65). Seattle, WA: Hogrefe and Huber. Recuperado del sitio web http://ejop.psychopen.eu/article/view/380/283
dc.identifier.citationYturralde, E. (2013). La metodología del aprendizaje experiencial. Recuperado del sitio web http://www.aprendizajeexperiencial.com/ el 10 de octubre de 2013
dc.identifier.citationZavala, M. A., Valadez, M. D. L. D., & Vargas, M. D. C. (2008). Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes con alta aceptación social. Recuperado del sitio web http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/articulos/15/espannol/Art_15_271.pdf
dc.identifier.citationZuluaga, O., Molina, A., Velásquez, L., & Osorio, D. (n.d.). La pedagogía de John Dewey. Revista Educación Y Pedagogía, 10, 20-30.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/12276
dc.description86 Páginas.
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo proponer un acercamiento alternativo, desde la Psicología Educativa, para la reducción de la intimidación escolar en el colegio Gimnasio Iragua, de Bogotá, Colombia. La propuesta consiste en la implementación de un programa, el cual se fundamenta en la promoción de habilidades sociales, autoconocimiento y del desarrollo de las competencias morales de las estudiantes, como herramientas de prevención de la intimidación escolar. Tomando como base una amplia revisión teórica, y fundamentándose en evidencias empíricas, fue posible determinar los roles de cada una de las categorías mencionadas anteriormente El programa se inició con el grado Quinto del colegio Gimnasio Iragua en Bogotá, realizando cinco sesiones durante el año escolar 2013-2014. Los resultados del programa se estudiaron por medio del análisis de diferentes fuentes de información de las participantes, tales como su discurso. De esta manera, fue posible evidenciar los aprendizajes de las estudiantes en cada una de las categorías estipuladas, así como los logros obtenidos en cada sesión. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/12277es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectIntimidación -- Educación -- Bogotá, Colombia
dc.subjectMatoneo escolar -- Educación -- Bogotá, Colombia
dc.subjectConvivencia social -- Educación -- Bogotá, Colombia
dc.titleBuen trato: Promoción de las habilidades sociales, el buen autoconocimiento y el desarrollo de las competencias morales como herramientas de prevención de la intimidación escolares_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local259893
dc.identifier.localTE06892
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreePsicólogo


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem