Propuesta didáctica para fortalecer las competencias comunicativas orales a partir del trabajo cooperativo en estudiantes del colegio Cortijo - Vianey
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/11679Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Ortiz Rojas, Luz JennyAsesor/es
Guzmán Rodríguez, Rosa JuliaFecha
2014-09-01Resumen
La presente investigación se realizó en el Colegio Distrital Cortijo Vianey ubicado en la localidad 5 de Usme, durante el segundo semestre de 2013 , con 32 estudiantes de grado décimo El objetivo de esta investigación fue elaborar una propuesta didáctica para desarrollar las competencias comunicativas orales a partir del enfoque de aprendizaje cooperativo. Para ello fue necesaria la caracterización de las creencias que tenían los estudiantes y docentes sobre el desarrollo y aplicación de las competencias comunicativas orales en el aula de clase, luego se evaluaron las estrategias que permitieron desarrollar y potencializar didácticas propuestas para las habilidades comunicativas orales en los estudiantes. Finalmente se identificaron las principales dificultades que presentaban los estudiantes para expresarse en público en el aula de clase. Se empleó un enfoque de investigación cualitativa con un diseño de investigación acción; el método de análisis fue cualitativo y se hizo a partir de diarios de campo diligenciados por los estudiantes en cada una de las 6 sesiones de trabajo y unas matrices diseñadas por la investigadora para dar cuenta del nivel inicial y final de los estudiantes en la competencia oral. Los instrumentos empleados arrojaron categorías emergentes que giraron en torno a la importancia del trabajo de equipo, a tener una actitud de escucha, mayor comprensión de los temas, confianza y seguridad en la expresión oral, elevación de la autoestima, motivación y manejo de herramientas para expresarse más asertivamente en público. Esto permitió llegar a las siguientes conclusiones: (a)El trabajo cooperativo es una herramienta que potencia el desarrollo de las habilidades en los estudiantes. (b) El éxito en las expresiones orales depende del clima positivo que haya en la clase. (c) Desarrollar competencias orales en los estudiantes es un ejercicio de proceso y seguimiento.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]