• English
    • español
    • português (Brasil)
  • español 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Acceso a administrador
Ver ítem 
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Pedagogía
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Pedagogía
  • Ver ítem

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Organizar

Todo el RepositorioComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Lo que necesitas saber

Qué es IntellectumPerfil de investigadorPolíticas

Autoarchivo de trabajos

¿Quién puede publicar?Publique sus documentosSuba su trabajo de gradoTérminos y Condiciones de uso

Mi cuenta

AccederRegistro

Contexto

Editar este ítem

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sitios de Interés

Propuesta didáctica para fortalecer las competencias comunicativas orales a partir del trabajo cooperativo en estudiantes del colegio Cortijo - Vianey

Thumbnail
Ver/
[PDF]Ver documento en PDF (1.899Mb)Visualizar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/11679
Exportar Citas
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
Ortiz Rojas, Luz Jenny
Asesor/es
Guzmán Rodríguez, Rosa Julia
Fecha
2014-09-01
Resumen
La presente investigación se realizó en el Colegio Distrital Cortijo Vianey ubicado en la localidad 5 de Usme, durante el segundo semestre de 2013 , con 32 estudiantes de grado décimo El objetivo de esta investigación fue elaborar una propuesta didáctica para desarrollar las competencias comunicativas orales a partir del enfoque de aprendizaje cooperativo. Para ello fue necesaria la caracterización de las creencias que tenían los estudiantes y docentes sobre el desarrollo y aplicación de las competencias comunicativas orales en el aula de clase, luego se evaluaron las estrategias que permitieron desarrollar y potencializar didácticas propuestas para las habilidades comunicativas orales en los estudiantes. Finalmente se identificaron las principales dificultades que presentaban los estudiantes para expresarse en público en el aula de clase. Se empleó un enfoque de investigación cualitativa con un diseño de investigación acción; el método de análisis fue cualitativo y se hizo a partir de diarios de campo diligenciados por los estudiantes en cada una de las 6 sesiones de trabajo y unas matrices diseñadas por la investigadora para dar cuenta del nivel inicial y final de los estudiantes en la competencia oral. Los instrumentos empleados arrojaron categorías emergentes que giraron en torno a la importancia del trabajo de equipo, a tener una actitud de escucha, mayor comprensión de los temas, confianza y seguridad en la expresión oral, elevación de la autoestima, motivación y manejo de herramientas para expresarse más asertivamente en público. Esto permitió llegar a las siguientes conclusiones: (a)El trabajo cooperativo es una herramienta que potencia el desarrollo de las habilidades en los estudiantes. (b) El éxito en las expresiones orales depende del clima positivo que haya en la clase. (c) Desarrollar competencias orales en los estudiantes es un ejercicio de proceso y seguimiento.
Palabras clave
Comunicación oral -- Educación -- Colombia
Pedagogía -- Educación -- Colombia
Educación infantil -- Pedagogía -- Colombia
Colecciones a las que pertenece
  • Maestría en Pedagogía [591]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.