Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAriza Olarte, María Victoria
dc.contributor.authorBorja Ordónez, Marlon
dc.date.accessioned2014-09-01T21:19:52Z
dc.date.available2014-09-01T21:19:52Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014-09-01
dc.identifier.citationAntípoda, Revista de Antropología y Arqueología, Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. Enero-junio, número 002, 76p
dc.identifier.citationBERISTAIN, Carlos Martín. Reconstruir el tejido social: Un enfoque crítico de la ayuda humanitaria. Editorial: Icaria S.A, 2a Edición. Barcelona, 2004, 159p.
dc.identifier.citationBOGGINO, Norberto y ROSEKRANS, Kristin. “Investigación acción: Reflexión crítica sobre la práctica educativa”. Editorial: Homo Sapiens. Santa Fe, 2004. 67p. 67.
dc.identifier.citationBoletín del DANE. Censo General 2005 (2005). Perfil Pasto – Nariño. http://www.dane.gov.co/files/censo2005/perfiles/narino/pasto.pdf
dc.identifier.citationCARRERAS, LL. Cómo educar en valores. Editorial: Narcea, S.A. Madrid, 2006.
dc.identifier.citationCASAJUANA, Anna Carpena. MONOGRAFICO. Desarrollo de las competencias emocionales en el marco escolar. CEE Participación Educativa, 15, noviembre 2010, pp. 46.
dc.identifier.citationCOLOM, Antoni y MELICH, Joan-Carles. Después de la modernidad. Barcelona, Ediciones: Paidós. Barcelona, 1995. Pp.51.
dc.identifier.citationDiccionario de la Real Academia Española. Edición 23, año 2014. Web: http://lema.rae.es/drae/?val=sensibilidad
dc.identifier.citationDocumento: “Investigación Acción. Área de investigación de Aula”. Unisabana, 2014. 120p.
dc.identifier.citationFERRERO, Juan José. La psicología moderna. Volumen 2, 294p
dc.identifier.citationGARCIA HOZ, Víctor. “Problemas y métodos de la investigación en educación personalizada”. Serie: Tratado de educación personalizada. Tomo 5. Madrid, 1994. 310p..
dc.identifier.citationGÓMEZ LASHERAS, Julia. “Estrategias para humanizar y promover el buen trato en la atención a personas mayores dependientes institucionalizadas en residencias y centros de día”. Postgrado de Violencia Familiar. Zaragoza, 15 de julio de 2009. 358p.
dc.identifier.citationLIMÓN MENDIZABAL, María Rosario. Reflexiones sobre la educación en la tercera edad. Revista de educación. Madrid, 1990, No. 29, 258p.
dc.identifier.citationManual de Convivencia. Instituto Champagnat de Pasto. Acuerdo No. 007, de octubre 27 de 2010.
dc.identifier.citationPARRA MORENO, Ciro. “Investigación Acción y desarrollo profesional”. Universidad de la Sabana. Bogotá, 2012.
dc.identifier.citationPARRA MORENO, Ciro., MENESES DE OROZCO, A., Y Rodríguez, L. La persona, sujeto de la educación. Universidad y formación personal. Universidad de la Sabana. Chía. (2008).
dc.identifier.citationPORLAN, Rafael y Martín, José. El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Editorial: Sevilla, 2000, 41p.
dc.identifier.citationRevista: Educar con Inteligencia emocional. http://www.bilbao.net/castella/salud_consumo/publicaciones/mara_mara/200506/m ara200506.pdf
dc.identifier.citationRIAÑO LESMES, Hernando. “Formación Democrática y Ciudadana”, Editorial: Voluntad, Bogotá, 2004, 73p.
dc.identifier.citationProyecciones de Población 2005-2011. Pasto. [en línea]. Disponible en: http://www.pasto.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1197&Ite mid=8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/11673
dc.description131 Páginas.
dc.description.abstractComo problema a investigar se identificó que los estudiantes de grado diez uno (10-1) del Instituto Champagnat de Pasto, mantienen un desinterés general por la sensibilidad solidaria frente a problemas sociales que se presentan en la comunidad, sobre todo al trabajo humanitario con personas de la tercera edad; por lo cual se observó la necesidad de investigar este problema en particular, para buscar una solución a través de diversas estrategias que permitan de algún modo el proceso de la enseñanza aprendizaje a través de acciones educativas en un trabajo de campo a realizar en un Ancianato, que permitiera el fortalecimiento hacia la sensibilidad y humanización a través del aprendizaje de las Ciencias Sociales. La metodología a utilizar en la investigación del proyecto es la “Investigación Acción Educativa (IAE)”, ya que ésta otorga las herramientas necesarias para desarrollar los distintos procesos que se presentan en la investigación y contribuye a sí mismo a la búsqueda de soluciones que permiten evidenciar no solo el problema, sino también ofrece dar una solución al problema social que se desea abordar a través de las distintas estrategias que se emprendieron para esta investigación, como es desde el planteamiento del problema y realización de las diversas actividades, hasta la finalización del trabajo humanitario en el “Amparo San José” de la ciudad de Pasto. El resultado obtenido al final de la investigación fue positivo, ya que permitió alcanzar con la meta propuesta que era el disminuir la insensibilidad en los estudiantes a través de un trabajo humanitario, fortaleciendo además los procesos de enseñanza – aprendizaje desde el área de las Ciencias Sociales, brindando así un mayor proceso pedagógico e interés por la asignatura.​es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectTrabajo social -- Estudiantes -- (Pasto) Colombia
dc.subjectTrabajo social con ancianos -- Estudiantes -- (Pasto) Colombia
dc.subjectAyuda humanitaria -- Estudiantes -- (Pasto) Colombia
dc.titleSensibilizar a los alumnos del grado diez uno, desde el área de ciencias sociales, a través de un trabajo humanitario en el Amparo de Ancianos San José de Pastoes_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local259703
dc.identifier.localTE06759
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Pedagogía e Investigación en el Aula


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem