Mostrar el registro sencillo del ítem
Sensibilizar a los alumnos del grado diez uno, desde el área de ciencias sociales, a través de un trabajo humanitario en el Amparo de Ancianos San José de Pasto
dc.contributor.advisor | Ariza Olarte, María Victoria | |
dc.contributor.author | Borja Ordónez, Marlon | |
dc.date.accessioned | 2014-09-01T21:19:52Z | |
dc.date.available | 2014-09-01T21:19:52Z | |
dc.date.created | 2014 | |
dc.date.issued | 2014-09-01 | |
dc.identifier.citation | Antípoda, Revista de Antropología y Arqueología, Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. Enero-junio, número 002, 76p | |
dc.identifier.citation | BERISTAIN, Carlos Martín. Reconstruir el tejido social: Un enfoque crítico de la ayuda humanitaria. Editorial: Icaria S.A, 2a Edición. Barcelona, 2004, 159p. | |
dc.identifier.citation | BOGGINO, Norberto y ROSEKRANS, Kristin. “Investigación acción: Reflexión crítica sobre la práctica educativa”. Editorial: Homo Sapiens. Santa Fe, 2004. 67p. 67. | |
dc.identifier.citation | Boletín del DANE. Censo General 2005 (2005). Perfil Pasto – Nariño. http://www.dane.gov.co/files/censo2005/perfiles/narino/pasto.pdf | |
dc.identifier.citation | CARRERAS, LL. Cómo educar en valores. Editorial: Narcea, S.A. Madrid, 2006. | |
dc.identifier.citation | CASAJUANA, Anna Carpena. MONOGRAFICO. Desarrollo de las competencias emocionales en el marco escolar. CEE Participación Educativa, 15, noviembre 2010, pp. 46. | |
dc.identifier.citation | COLOM, Antoni y MELICH, Joan-Carles. Después de la modernidad. Barcelona, Ediciones: Paidós. Barcelona, 1995. Pp.51. | |
dc.identifier.citation | Diccionario de la Real Academia Española. Edición 23, año 2014. Web: http://lema.rae.es/drae/?val=sensibilidad | |
dc.identifier.citation | Documento: “Investigación Acción. Área de investigación de Aula”. Unisabana, 2014. 120p. | |
dc.identifier.citation | FERRERO, Juan José. La psicología moderna. Volumen 2, 294p | |
dc.identifier.citation | GARCIA HOZ, Víctor. “Problemas y métodos de la investigación en educación personalizada”. Serie: Tratado de educación personalizada. Tomo 5. Madrid, 1994. 310p.. | |
dc.identifier.citation | GÓMEZ LASHERAS, Julia. “Estrategias para humanizar y promover el buen trato en la atención a personas mayores dependientes institucionalizadas en residencias y centros de día”. Postgrado de Violencia Familiar. Zaragoza, 15 de julio de 2009. 358p. | |
dc.identifier.citation | LIMÓN MENDIZABAL, María Rosario. Reflexiones sobre la educación en la tercera edad. Revista de educación. Madrid, 1990, No. 29, 258p. | |
dc.identifier.citation | Manual de Convivencia. Instituto Champagnat de Pasto. Acuerdo No. 007, de octubre 27 de 2010. | |
dc.identifier.citation | PARRA MORENO, Ciro. “Investigación Acción y desarrollo profesional”. Universidad de la Sabana. Bogotá, 2012. | |
dc.identifier.citation | PARRA MORENO, Ciro., MENESES DE OROZCO, A., Y Rodríguez, L. La persona, sujeto de la educación. Universidad y formación personal. Universidad de la Sabana. Chía. (2008). | |
dc.identifier.citation | PORLAN, Rafael y Martín, José. El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Editorial: Sevilla, 2000, 41p. | |
dc.identifier.citation | Revista: Educar con Inteligencia emocional. http://www.bilbao.net/castella/salud_consumo/publicaciones/mara_mara/200506/m ara200506.pdf | |
dc.identifier.citation | RIAÑO LESMES, Hernando. “Formación Democrática y Ciudadana”, Editorial: Voluntad, Bogotá, 2004, 73p. | |
dc.identifier.citation | Proyecciones de Población 2005-2011. Pasto. [en línea]. Disponible en: http://www.pasto.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1197&Ite mid=8 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/11673 | |
dc.description | 131 Páginas. | |
dc.description.abstract | Como problema a investigar se identificó que los estudiantes de grado diez uno (10-1) del Instituto Champagnat de Pasto, mantienen un desinterés general por la sensibilidad solidaria frente a problemas sociales que se presentan en la comunidad, sobre todo al trabajo humanitario con personas de la tercera edad; por lo cual se observó la necesidad de investigar este problema en particular, para buscar una solución a través de diversas estrategias que permitan de algún modo el proceso de la enseñanza aprendizaje a través de acciones educativas en un trabajo de campo a realizar en un Ancianato, que permitiera el fortalecimiento hacia la sensibilidad y humanización a través del aprendizaje de las Ciencias Sociales. La metodología a utilizar en la investigación del proyecto es la “Investigación Acción Educativa (IAE)”, ya que ésta otorga las herramientas necesarias para desarrollar los distintos procesos que se presentan en la investigación y contribuye a sí mismo a la búsqueda de soluciones que permiten evidenciar no solo el problema, sino también ofrece dar una solución al problema social que se desea abordar a través de las distintas estrategias que se emprendieron para esta investigación, como es desde el planteamiento del problema y realización de las diversas actividades, hasta la finalización del trabajo humanitario en el “Amparo San José” de la ciudad de Pasto. El resultado obtenido al final de la investigación fue positivo, ya que permitió alcanzar con la meta propuesta que era el disminuir la insensibilidad en los estudiantes a través de un trabajo humanitario, fortaleciendo además los procesos de enseñanza – aprendizaje desde el área de las Ciencias Sociales, brindando así un mayor proceso pedagógico e interés por la asignatura. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Trabajo social -- Estudiantes -- (Pasto) Colombia | |
dc.subject | Trabajo social con ancianos -- Estudiantes -- (Pasto) Colombia | |
dc.subject | Ayuda humanitaria -- Estudiantes -- (Pasto) Colombia | |
dc.title | Sensibilizar a los alumnos del grado diez uno, desde el área de ciencias sociales, a través de un trabajo humanitario en el Amparo de Ancianos San José de Pasto | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual) | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 259703 | |
dc.identifier.local | TE06759 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Pedagogía e Investigación en el Aula |