dc.contributor.advisor | Cañavera Gómez, Harold Yecid | |
dc.contributor.author | Acevedo Castellanos, Yuri Tatiana | |
dc.date.accessioned | 2014-08-27T22:16:06Z | |
dc.date.available | 2014-08-27T22:16:06Z | |
dc.date.created | 2014 | |
dc.date.issued | 2014-08-27 | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. México: Trillas | |
dc.identifier.citation | Blandez,J. Investigación acción un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos
de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Zaragoza España: Publicaciones
INDE, 1996, 49-94. | |
dc.identifier.citation | Colomer, T; Camps, A.(1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste. | |
dc.identifier.citation | Flores, E.(2004) Orientaciones para el trabajo pedagógico. Lenguaje – Comunicación,
Lima, Perú ( p. 11.) | |
dc.identifier.citation | Neidharet, J, Weinstein, M y Conry, R. (1989).Seis programas para prevenir y controlar
el estrés. Madrid: Deusto | |
dc.identifier.citation | Pinilla, R.( 2004). La expresión oral: Vademécum para la formación de profesores.
Madrid: Ed. Sánchez, J. e I. Santos. | |
dc.identifier.citation | Satir, V. (1980).Psicoterapia familiar conjunta. México: Prensa Médica Mexicana. | |
dc.identifier.citation | Serrano, S. y Peña, J. (1998). La evaluación de la escritura en el contexto escolar. Sus
implicancias para la práctica pedagógica. Lectura y Vida,19, 11-20 | |
dc.identifier.citation | Teberosky, A. & Tolchinsky, L. (Comps.) (1995). Más allá de la alfabetización. Buenos
Aires: Santillana. | |
dc.identifier.citation | Vázquez, G. (2000).La destreza oral. Madrid: Edelsa | |
dc.identifier.citation | Vega, G. (2006). Estrategias metodológicas para el enriquecimiento léxico en
estudiantes de Tercer Ciclo de la Educación General Básica. Educación, 173-185 | |
dc.identifier.citation | Vigotsky, L. (1989). Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona,
España: Crítica. | |
dc.identifier.citation | Núñez, M (2009).La interacción en el aula y el desarrollo de la competencia
comunicativa. Recuperado el 29 de noviembre de 2013 de
http://www.slideshare.net/ptorres/interaccin-en-el-aula | |
dc.identifier.citation | Elementos de la comunicación oral. Coewiki. Recuperado el 20 de marzo de 2014. De
http://coeclub.wikispaces.com/Elementos+de+la+comunicaci%C3%B3n+oral | |
dc.identifier.citation | Manual de convivencia o reglamento escolar. Colegio Luis López de Mesa. Recuperado
el 13 de Julio de 2014. De
http://lopezdemesa.edu.co/images/stories/2014/COORDINACIN_/MANUAL_DE_CON
VIVENCIA_2014.pdf | |
dc.identifier.citation | Expresión oral. Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado el 13 de Julio de 2014. De
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Expresi%C3%B3n_oral&oldid=75353859. | |
dc.identifier.citation | Recursos formativos para voluntarios y voluntarias del SVE. Recuperado el 13 de Julio
de 2014. De http://www.formacionsve.es/salida/4_3_3_factores_comunicacion.php | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/11658 | |
dc.description | 95 Páginas. | |
dc.description.abstract | La investigación realizada surgió a partir de evidenciar las falencias que denotaban algunos estudiantes del grado primero A del Colegio Luis López de Mesa al hacer sus participaciones en clases, ya que frente al proceso de expresión oral se observó que en algunos casos existían deficiencias como: desconocimiento de un léxico básico y pertinente en relación con los temas a tratar, manejo inadecuado del vocabulario al intervenir frente a los compañeros de clase y un uso incorrecto de posturas y gestos que influían directamente en aspectos que comprendían tanto el rendimiento académico como actitudinal de los niños. Para detectar los factores que intervinieron en el desarrollo de la expresión oral de los alumnos, se llevó a cabo un proceso de observación, aplicación de herramientas y estrategias que permitieron a través de su ejecución, reconocer las habilidades individuales, con el fin de disminuir temores, limitaciones, factores internos y externos que surgieron al expresar ideas y socializarlas en público; e incrementar el vocabulario de los estudiantes con el fortalecimiento de la escritura y la lectura. Además se pudo evidenciar la participación y el apoyo de los padres de familia frente a la preparación de los niños en las actividades de estrategias aplicadas y mayor compromiso por la mejora de la expresión oral de sus hijos. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Expresión infantil -- Educación -- Colombia | |
dc.subject | Comunicación oral -- Estudiantes -- Educación -- Colombia | |
dc.subject | Pedagogía -- Comunicación oral -- Colombia | |
dc.title | Factores que influyen en la expresión oral de los estudiantes de primer grado A, del colegio Luis López de Mesa | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual) | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 259695 | |
dc.identifier.local | TE06752 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Pedagogía e Investigación en el Aula | |