Estudio de factibilidad para la creación del centro de estimulación adecuada y crianza: Brilliant Kids and Family Care
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URI: http://hdl.handle.net/10818/11571Compartir
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Mancilla Mendoza, Carolina GraceAsesor/es
Ruiz Bohórquez, Carmen AliciaFecha
2014-08-23Resumen
Las actuales políticas para el desarrollo del país abordan una realidad educativa que desde un claro compromiso con la primera infancia pretenden garantizar la atención adecuada y oportuna de los niños entre los 0 a 6 años. En el camino para el desarrollo de planes y programas para la primera infancia, que se vienen implementando en el país, se aspira a garantizar la atención de los niños en igualdad de condiciones desde el momento del nacimiento. Lo anterior como complemento al avance en materia de atención y cuidado a la primera infancia que se ha venido dando en Colombia donde se ha logrado disminuir la tasa de mortalidad y desnutrición infantil al 6 % a niveles similares de países desarrollados. La atención profesional del parto es del 93 % por lo cual la mayoría de nuestros niños nacen en las mismas condiciones biológicas. La constitución política de Colombia y la ley general de educación establece la prestación del servicio educativo gratuito, con lo cual los entes gubernamentales aspiran a que los niños y jóvenes tengan un mínimo de 10 años de escolaridad. Adicional se ha aumentado la cobertura educativa para las edades más tempranas. A pesar de los avances mencionados, los indicadores de calidad en los niveles correspondientes al pre escolar y la atención adecuada y oportuna antes de los cuatro años son poco alentadores en cobertura y participación de las familias en el acompañamiento para el desarrollo multidimensional de los niños. En la búsqueda de mejores y mayores oportunidades de aprendizaje, en el marco de una población infantil, que en principio nace en las mismas condiciones biológicas, las políticas gubernamentales pretenden ir poco a poco cerrando la brecha histórica y cultural.