Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFranco Arbeláez, María Cristina
dc.contributor.authorQuiroz Macías, Julia
dc.date.accessioned2014-08-15T13:58:04Z
dc.date.available2014-08-15T13:58:04Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014-08-15
dc.identifier.citationAlfredo Ruiz. (2013, 11 de Enero). Fundamentos teóricos del enfoque Post-Racionalista. Instituto de Terapia Cognitiva INTECO. Santiago de Chile. Recuperado de: http://www.inteco.cl/articulos/001/texto_esp.htm
dc.identifier.citationAlvira, F. (2ª Ed.) (1996). Metodología de la Evaluación de Programas. C.I.S. Madrid: Cuadernos Metodológicos.
dc.identifier.citationAmor De La Patria, J. (1810): Catecismo político Christiano dispuesto para la instrucción de la Juventud de los Pueblos libres de la América Meridional. Disponible en: <http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02584996500269451869079/ima00 00.htm>
dc.identifier.citationAñón, M. J. (1994): «Derecho y sociedad», en J. DE LUCAS (ed.), Introducción a la Teoría del Derecho. Valencia: Tirant lo Blanch.
dc.identifier.citationAparisi Miralles, A. (2000): «La educación para la ciudadanía. Reflexiones desde el Derecho», en C. NAVAL y J. LASPALAS (eds.), La educación cívica hoy. Una aproximación interdisciplinar. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA).
dc.identifier.citationAzcárate, Patricio. (1873). Aristóteles, Vida y Obras. Madrid, tomo 3: Medina y Navarro, Editores.
dc.identifier.citationBerger, Peter y Luckmann, T. (1968). La construcción Social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores. (Decimoséptima reimpresión 2001)
dc.identifier.citationBlat Gimeno., J. (1981): La educación en América Latina y El Caribe en el último tercio del siglo XX. París: UNESCO.
dc.identifier.citationBlythe, Tina. (1999) La enseñanza para la comprensión, guía para el docente. Buenos Aires: Ed. Paidós.
dc.identifier.citationBegoya, D., Torrado, María C. et al. (Mayo 2000).Competencias y Proyectos Pedagógicos. Capítulo: Educar para el desarrollo de las competencias: Una propuesta para reflexionar. Santafé de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.citationBruner, J. S. (1995) Desarrollo cognitivo y educación, Selección de textos por Jesús Palacios. Editorial Morata S. L. Madrid. Segunda Edición (1995), Quinta edición (2004 – reimpresión).
dc.identifier.citationCepeda, M.J. (2004, 25, octubre). Ponencia ―Ciudadanía y Estado Social de Derecho‖. Foro Educativo Nacional de Competencias Ciudadanas. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationChomsky, A. N. (1968) El lenguaje y el entendimiento. Ed. Planeta-Agostini, Barcelona, 1992. pág. 125
dc.identifier.citation______. (1968) El conocimiento del lenguaje. Su naturaleza, origen y uso. Alianza Editorial, Madrid, 1989.
dc.identifier.citation_____. (1957). Estructuras sintácticas. Ed. Siglo XXI, México, 1974.
dc.identifier.citation______. (1965). Aspectos de la teoría de la sintaxis.
dc.identifier.citation______. (1980). Reglas y representaciones. FCE, 1983.
dc.identifier.citationClemente, R. & Hernández, C. (1996).Contextos de desarrollo psicológico y educación. Archidona, Málaga: Ediciones Aljibe. Capítulo 1: Contextos de desarrollo.
dc.identifier.citationColom Cañellas, A. J. Y Rincón Verdera, J. C. (2007): Educación, república y nueva ciudadanía. Valencia: Tirant lo Blanch.
dc.identifier.citationColombia (1991), Constitución Política de Colombia, disponible en: http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdf, Bogotá D.C.: Presidencia de la República.
dc.identifier.citationConcejo De Bogotá, D. C. Acuerdo 125 De 2004 (Julio 9). "Por medio del cual se modifica y adiciona el Acuerdo Número 21 del 9 de diciembre de 1998, se implementa la Cátedra de Derechos Humanos, Deberes y Garantías y Pedagogía de la Reconciliación y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1410
dc.identifier.citationCongreso de la República (1994), Ley 115: Ley General de Educación, disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf, Bogotá, D.C.: Congreso de la República de Colombia.
dc.identifier.citationCorte Constitucional (2002), Sentencia de Tutela nº 881/02, disponible en: http://raissscolombia.org/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=11&Ite mid=17, Bogotá D.C.: Corte Constitucional.
dc.identifier.citation______. (1994), Sentencia No. C-221/94, disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6960, Bogotá D.C.: Corte Constitucional.
dc.identifier.citationDewey, J. (1899): The School and Society. en Middle works of John Dewey. Carbondale: Southern Illinois University Press, 1976, vol. 1.
dc.identifier.citation_____. (1995): Democracia y educación. Madrid: Morata.
dc.identifier.citation______. (2007). Cómo pensamos. Ed. Paidos. Barcelona.
dc.identifier.citationElichiry, N. (2004). Aprendizajes escolares. Ediciones Manantial. Buenos Aires.
dc.identifier.citation______. (2001) ¿Dónde y cómo se aprende. Ediciones Eudeba. Buenos Aires.
dc.identifier.citationEliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación – acción. Ediciones Morata. Madrid – España.
dc.identifier.citationEscámez, J. Y Gil, R. (2001): La educación en la responsabilidad. Barcelona: Paidós.
dc.identifier.citationEurydice (2005): La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo. Bruselas: Dirección General de Educación y Cultura, Comisión Europea. <http://www.eurydice.org/ressources/Eurydice/pdf/0_integral/055ES.pdf>.
dc.identifier.citationFoucault. (2006). Herramientas ---- en ética y valores‖. MEN, Bogotá.
dc.identifier.citationFreire, P. (1973): La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Siglo XXI. — (1975): Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
dc.identifier.citationGardner. H. (1997). La estructura de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica. México.
dc.identifier.citationGiroux, H. A. (1993): La escuela y la lucha por la ciudadanía. Madrid: Siglo XXI. Mayordomo, A. (1998): El aprendizaje cívico. Barcelona, Ariel.
dc.identifier.citation— (2002): «Democracia y ciudadanía como retos político-pedagógicos», en L. M. LÁZARO (ed.), Problemas y desafíos para la educación en el siglo XXI en Europa y América Latina. Valencia: Universidad de Valencia..
dc.identifier.citationGómez E., Jairo. (2002). Lineamientos pedagógicos para una educación por competencias. Capítulo del libro: El concepto de competencia II. Una mirada interdisciplinar. Santafé de Bogotá. Sociedad Colombiana de Pedagogía.
dc.identifier.citationHabermas, Jürgen. (1983). ―Diskursethik - Notizen zu einem Begründungsprogramm‖ y ―Moralbewußtsein und kommunikatives Handeln‖ en J. Habermas, Moralbewußtsein und kommunikatives Handeln, Frankfurt a.M., Suhrkamp, pp. 53-125 y 127-206. (V. e.: Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona, Península, 1985)
dc.identifier.citation______. (1990) citado por Georg Lind (2002) ―La enseñanza moral y democrática: Un reto afectivo y cognitivo‖. En: http://www.uni-konstanz.de/ag-moral/lind.htm. Traducción de Rosario Jaramillo.
dc.identifier.citationHoyos, L. G., (1998, agosto). Memorias ―I Congreso Iberoamericano de Educación. Las transformaciones educativas. Tres desafíos: Democracia, desarrollo e integración‖, OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y Troquel, Buenos Aires. Recuperado de: http://www.oei.es/valores2/hoyos2.htm
dc.identifier.citationICFES. (1999). Nuevo examen de estado, Propuesta General. Santafé de Bogotá- Colombia.
dc.identifier.citationICFES. (2012). Pruebas Saber. 5º: Componentes. Santafé de Bogotá- Colombia.
dc.identifier.citationInstitución Educativa Escuela Normal Superior Sor Josefa del Castillo y Guevara de Chiquinquirá Boyacá. (2011). Sistema Integrado de Matrículas (SIMAT), Ministerio de Educación Nacional 2011.
dc.identifier.citationInstitución Educativa Escuela Normal Superior Sor Josefa del Castillo y Guevara de Chiquinquirá Boyacá. (2011). Observadores de los estudiantes grados Sexto C (6º C). 2011.
dc.identifier.citationJohnson, D. W., Johnson, R., & Holubec, E. (1998). Cooperation In The Classroom (6th Edition). Edina, MN: Interaction Book Company.
dc.identifier.citationJohnson, D. W., Johnson, R., & Holubec, E. (1998). Advanced Cooperative Learning (3rd Edition). Edina, MN: Interaction Book Company.
dc.identifier.citationIDEP, Bogotá. (2005). La emergencia de la Ciudadanía. En: Ciudadanía y Escuela.
dc.identifier.citationLevy, P. (2004). La inteligencia colectiva. Bireme, OPS, OMS. Edición Digital.
dc.identifier.citationGeorg Lind (2002) ―La enseñanza moral y democrática: Un reto afectivo y cognitivo‖. En: http://www.unikonstanz. de/ag-moral/lind.htm. Traducción de Rosario Jaramillo
dc.identifier.citationMaturana, H. (1997). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile. Dolmen.
dc.identifier.citation— (1994). ―Realidad: La búsqueda de la objetividad o la persecución del argumento que obliga.‖ Pakman, Marcelo En Construcciones de la experiencia Humana, Vol. I (comp.), Barcelona.
dc.identifier.citation— (1997). ―Lenguaje y Realidad el origen de lo Humano‖, Rev. de Psicología, Univ. Nacional de Colombia, Bogotá.
dc.identifier.citation— (2002). ―Transformación en la convivencia ―. Chile, Ed. Dolmen. p51.
dc.identifier.citation— (2009). La Realidad: Objetiva O Construida. Antrophos Editorial. México: Universidad Iberoamericana. Segunda Edición.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional – MEN (2010), Declaración del Primer Encuentro con Secretarios de Educación: ―Educación de calidad, el camino hacia la prosperidad‖, disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-253477.html, Bogotá D.C.
dc.identifier.citation______. (2008a), Guía para el mejoramiento institucional: de la autoevaluación al plan de mejoramiento, Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional.
dc.identifier.citation_____. (2008b), Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía: Principios conceptuales de los proyectos pedagógicos, Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional.
dc.identifier.citation______. (2006), Estándares básicos en competencias ciudadanas: formar para la ciudadanía sí es posible. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional.
dc.identifier.citation______. (2005), Decreto 1286: Por el cual se establecen normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos oficiales y privados, y se adoptan otras disposiciones, disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85861_archivo_pdf.pdf, Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional
dc.identifier.citation______. (2004), Comprensiones sobre ciudadanía. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional.
dc.identifier.citation______. (Febrero a Marzo 2004). Competencias Ciudadanas: habilidades para saber vivir en paz. En: Al tablero. Revolución Educativa. Publicación N° 27. Bogotá D.C Colombia.
dc.identifier.citation_____. (1998, 7 de junio). Lineamientos curriculares en Ética y Valores, Bogotá, D.C. – Colombia-
dc.identifier.citation______. (1994), Decreto 1860: Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales, disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf, Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional.
dc.identifier.citation______. (s.f.a), Lineamientos curriculares: Educación ética y valores humano, disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf7.pdf, Bogotá D.C.
dc.identifier.citation______. (s.f.b), Programa de Competencias Ciudadanas, Resumen ejecutivo. Documento borrador.
dc.identifier.citationMockus, A. y Corzo, J. (2003) Cumplir para convivir. Factores de convivencia y su relación con normas y acuerdos. Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales. Bogotá.
dc.identifier.citation— (1999) Educación para la paz. Una pedagogía para consolidar la democracia social y participativa. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.
dc.identifier.citation— (2004) ―¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia?‖ En: Al Tablero. Febrero-marzo 2004. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.
dc.identifier.citation— (2008). Educación, enseñanza y pensamiento. En: Revista Este país. Chile. Edición digital.
dc.identifier.citationMuñoz Izquierdo, Carlos. Construcción Del Conocimiento Sobre La Etiología Del Rezago Educativo Y Sus Implicaciones Para La Orientación De Las Políticas Públicas: La Experiencia De México. Reice. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 7, núm. 4, 2009. pp. 28-45. Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar España. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/551/55114094002.pdf.
dc.identifier.citationOcampo López, J. (1998): Los catecismos políticos en la independencia de Hispanoamérica. De la monarquía a la república. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.identifier.citationOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, OEI Bravo Murillo, Madrid – España. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 47 (2008)
dc.identifier.citationPateman, C. (1970): Participation and Democratic Theory. Cambridge, MA: Cambridge University Press
dc.identifier.citation— (1979): The Problem of Political Obligation. A Critical Analysis of Liberal Theory. Oxford: Polity Press.
dc.identifier.citationPeces-Barba, G. (1996): La democracia en España. Experiencias y reflexiones. Madrid: Temas de Hoy
dc.identifier.citation— (2003): «La dignidad de la política», en El País, 5 de septiembre.
dc.identifier.citationPiaget, J. (1984). Seis estudios de Psicología. Editorial Seix Barral, S. A. Barcelona- CaracasMéxico.
dc.identifier.citationRivadeneira Vargas, Antonio José (1994). Biblioteca de autores Chiquinquirenos, ed. Pío Alberto Entonces Poeta y Aldeano 1885 - 1957 (español edición).
dc.identifier.citationRogoff, S. y otros. (2005). Postsynaptic Receptor Trafficking Underlyinga From of Associative Learning. Science. Vol. 308 (5718).
dc.identifier.citationRomo, J. (2004). Juicio Moral en estudiantes de Bachillerato. Un Diagnóstico. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAA.
dc.identifier.citationSalomon, G. (2001). Cogniciones Distribuidas: Consideraciones psicológicas y educativas. Buenos Aires: Amorrortu Editores
dc.identifier.citationSecretaría De Educación Pública (1935): Plan de acción de la escuela primaria socialista. México: Secretaría de Educación Pública
dc.identifier.citationSegura, Dino. (2000). ―Construcción de la Confianza‖, E.P.E-IDEP, Bogotá.
dc.identifier.citationSime, Luis y Tincopa, Lila. (2004). Estado De Arte Sobre Etica, Ciudadania Y Paz En La Educación En Cinco Paises De America Latina. Foro Educativo-Flape. Lima.
dc.identifier.citationTaylor, Charles. (1994). La ética de la autenticidad, Barcelona: Paidós.
dc.identifier.citationTaylor, Charles. (1996). Fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna, Barcelona, Paidós
dc.identifier.citationValverde, D., et al. (1999) La construcción de la confianza. EPE – IDEP: Bogotá.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/11489
dc.description167 Páginas.
dc.description.abstractA continuación se describe el desarrollo del proyecto de Investigación que surgió para dar respuesta a variadas dificultades de convivencia presentadas en estudiantes de grados sextos de la Escuela Normal Superior Sor Josefa del Castillo y Guevara de Chiquinquirá Boyacá. Se inicia con un recorrido por los argumentos que dieron origen a la iniciativa, se describen las diferentes problemáticas y el contexto en el que éstas se presentan para luego, presentar un marco teórico que brinda posibles explicaciones y sustento a la problemática y ofrece herramientas para la labor en la Institución Educativa. Se inicia con la exploración de los antecedentes investigativos y legislativos del Programa de Competencias Ciudadanas en el contexto específico colombiano, enmarcado en el contexto internacional. A lo largo del marco teórico se han intentado integrar los principales componentes que están inmersos en las competencias ciudadanas, desglosando el término, para un manejo más adecuado, teniendo en cuenta la definición individual de competencias, de ciudadanía y de competencias ciudadanas. También se da importancia a los ―Contextos de Desarrollo y Aprendizaje‖, como elementos fundamentales a la hora de realizar planeaciones, programaciones y/o diseños curriculares y escolares. Posterior al recorrido teórico, se desarrolla la parte metodológica de la presente propuesta de investigación, donde se describen las etapas del proyecto: la etapa diagnóstica, la etapa de aplicación y posterior a ello, los resultados que conducen a las conclusiones y a las recomendaciones.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectConvivencia social -- Educación -- (Chiquinquirá, Boyaca) Colombia
dc.subjectEstudiantes -- Actitudes -- (Chiquinquirá, Boyaca) Colombia
dc.subjectTrabajo social escolar -- Educación -- (Chiquinquirá, Boyaca) Colombia
dc.titleEstrategia para el fortalecimiento de competencias ciudadanas :Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través del marco de la Enseñanza para la comprensión y el trabajo cooperativo.es_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local259649
dc.identifier.localTE06709
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogía


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem