Mostrar el registro sencillo del ítem
Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC
dc.contributor.advisor | Bernal Ramos, Luz | |
dc.contributor.author | Leguizamón Sotto, Deissy Viviana | |
dc.contributor.author | Alaís Grill, Andrea | |
dc.contributor.author | Sarmiento Ceballos, Jessika Irina | |
dc.date.accessioned | 2014-07-24T17:12:47Z | |
dc.date.available | 2014-07-24T17:12:47Z | |
dc.date.created | 2014 | |
dc.date.issued | 2014-07-24 | |
dc.identifier.citation | (s.f.). Obtenido de:. http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/index.php?option=com_content&view=arti cle&id=107&Itemid=78 | |
dc.identifier.citation | Alliende, F., y Condemarín, M. (1986). La lectura: teoría, evaluación y desarrollo. Santiago: Andrés Bello | |
dc.identifier.citation | Álvarez-Gayou, J. (2005). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós. | |
dc.identifier.citation | AusubelL, D., y Novak, J. y. (1983). En: Coll. (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar: Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. España: Universidad de Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Beltran, J. (1995). Estrategias cognitivas y el aprendizaje. | |
dc.identifier.citation | Block, C. C., & Pressley, M. (2002). Comprehension instruction: Research-based best practices. New York: Guilford Press. | |
dc.identifier.citation | Borrero, L. (2008). Enseñando a leer: Teoría, práctica e intervención. Bogotá: Norma | |
dc.identifier.citation | Bruner, J. (1989). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza. | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. (2007). Tecnología educativa. Madrid: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Calvo, G. (2010). El docente: responsable de la investigación pedagógica | |
dc.identifier.citation | Camps, C. y. (2000). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Celeste Ediciones/ mec. | |
dc.identifier.citation | Carr, y Kemmis, (1988). Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca S.A. | |
dc.identifier.citation | Carrasco, J. B. (1997). Técnicas y recursos para el desarrollo de las clases. Madris: Ediciones RIALP S.A. | |
dc.identifier.citation | Carrasco, J. B. (2004). Una didáctica para Hoy, Cómo enseñar mejor. Madrid: Ediciones Rialp S.A | |
dc.identifier.citation | Cassany, D. (2006). Tras las líneas, leer desde la comunidad. Barcelona: Anagrama. | |
dc.identifier.citation | Cassany, D., y Ayala, G. (2008). Estudios e investigaciones. Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. | |
dc.identifier.citation | Cassany, D., y Luna, M. y. (2000). Enseñar Lengua. Barcelona: Grao. | |
dc.identifier.citation | Cassany, D., y Luna, M. y. (2000). Enseñar Lengua. Barcelona: Grao. | |
dc.identifier.citation | Castañeda, S. (1994). Manual del Curso de Tópicos sobre Desarrollo Cognitivo. Monterrey: ITESM. | |
dc.identifier.citation | Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo. (2007) Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF. | |
dc.identifier.citation | Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicción: una mirada constructivista. Sinéctica. | |
dc.identifier.citation | Colombi, M. C. (2005). Enfoques Socioculturales hacia el desarrollo de una alfabetización avanzada. California: University of California, Davis. | |
dc.identifier.citation | Colomer, T. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste/M.E.C. | |
dc.identifier.citation | Cooper, David. (1998). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid, Visor. | |
dc.identifier.citation | Córdova, V. (1990). Una metodología alternativa en ciencias sociales. Caracas: Fondo Editorial Tropikos. | |
dc.identifier.citation | Cortez, D. (2012). Estado del arte de proyectos de investigación y uso de las TIC realizados en las instituciones educativas de la ciudad de Bogotá en los últimos 5 años. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.identifier.citation | Cuchimaque, E. (1998). Exámenes de estado para el ingreo a la educación superior - Pruebas de lenguaje. Bogotá: Icfes | |
dc.identifier.citation | Cuetos, F. (1994). Psicología de la lectura. Madrid: Edtorial Madrid. | |
dc.identifier.citation | DANE. (2008). www.dane.gov.co. Obtenido de 2. http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/index.php?option=com_content&view=arti cle&id=107&Itemid=78 | |
dc.identifier.citation | De La Ossa. H. (2009). Sentido de las TIC en la educación de Bogotá. Aula urbana. El uso pedagógico de las TIC. Número 74. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/11347 | |
dc.description | 320 Páginas. | |
dc.description.abstract | El presente documento, da cuenta de una propuesta investigativa desde la mirada de la Investigación Acción Educativa denominada “Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC”. El estudio se desarrolló en la Institución Educativa (IE) Roberto Velandia, sede Nuevo Milenio, ubicada en Mosquera, Cundinamarca; específicamente en el grado cuarto. Dicha intención surge de la necesidad por mejorar el nivel de comprensión lectora vinculando las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como mecanismo facilitador de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Respecto a la metodología, se siguió un proceso de investigación-acción educativa, a través de la cual se realizan diferentes acciones que permiten corroborar la existencia de una situación problémica que da paso al estudio y aplicación de ciertas posibles estrategias que posibiliten el mejoramiento de la misma; así, se presenta el marco contextual, la formulación y la justificación de la situación problémica, sustentando y definiendo el plan de acción que se aplica dentro de la institución en la que se lleva a cabo la investigación. Para realizar estas acciones, en primera instancia, se realizó la aplicación de una prueba para establecer el nivel de comprensión lectora de 40 estudiantes de cuarto (4°) grado de la Institución Educativa Roberto Velandia, de la cual dos de las investigadoras son docentes; y, por otra parte, se aplicaron encuestas a tres directivos docentes y a los 40 estudiantes de la institución, para establecer condiciones institucionales y personales favorables al propósito buscado. La información recolectada, permitió generar procesos reflexivos ante las problemáticas observadas y sirvió como como referente para el diseño y aplicación de cuatro talleres basados en estrategias cognitivas de lectura, al interior de un blog, producto de la presente investigación como respuesta a la problemática en lectura del grupo de estudiantes evaluado. Al término de este trabajo investigativo, se evidenció cómo los estudiantes, a través del uso de estrategias cognitivas, obtienen importantes beneficios en el rendimiento de comprensión lectora. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Comprensión de lectura | |
dc.subject | Educación primaria -- Colombia | |
dc.subject | Tecnología de la información -- Educación | |
dc.title | Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 259580 | |
dc.identifier.local | TE06649 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [574]