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dc.contributor.advisorBernal Ramos, Luz
dc.contributor.authorLeguizamón Sotto, Deissy Viviana
dc.contributor.authorAlaís Grill, Andrea
dc.contributor.authorSarmiento Ceballos, Jessika Irina
dc.date.accessioned2014-07-24T17:12:47Z
dc.date.available2014-07-24T17:12:47Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014-07-24
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dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/11347
dc.description320 Páginas.
dc.description.abstractEl presente documento, da cuenta de una propuesta investigativa desde la mirada de la Investigación Acción Educativa denominada “Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC”. El estudio se desarrolló en la Institución Educativa (IE) Roberto Velandia, sede Nuevo Milenio, ubicada en Mosquera, Cundinamarca; específicamente en el grado cuarto. Dicha intención surge de la necesidad por mejorar el nivel de comprensión lectora vinculando las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como mecanismo facilitador de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Respecto a la metodología, se siguió un proceso de investigación-acción educativa, a través de la cual se realizan diferentes acciones que permiten corroborar la existencia de una situación problémica que da paso al estudio y aplicación de ciertas posibles estrategias que posibiliten el mejoramiento de la misma; así, se presenta el marco contextual, la formulación y la justificación de la situación problémica, sustentando y definiendo el plan de acción que se aplica dentro de la institución en la que se lleva a cabo la investigación. Para realizar estas acciones, en primera instancia, se realizó la aplicación de una prueba para establecer el nivel de comprensión lectora de 40 estudiantes de cuarto (4°) grado de la Institución Educativa Roberto Velandia, de la cual dos de las investigadoras son docentes; y, por otra parte, se aplicaron encuestas a tres directivos docentes y a los 40 estudiantes de la institución, para establecer condiciones institucionales y personales favorables al propósito buscado. La información recolectada, permitió generar procesos reflexivos ante las problemáticas observadas y sirvió como como referente para el diseño y aplicación de cuatro talleres basados en estrategias cognitivas de lectura, al interior de un blog, producto de la presente investigación como respuesta a la problemática en lectura del grupo de estudiantes evaluado. Al término de este trabajo investigativo, se evidenció cómo los estudiantes, a través del uso de estrategias cognitivas, obtienen importantes beneficios en el rendimiento de comprensión lectora.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectComprensión de lectura
dc.subjectEducación primaria -- Colombia
dc.subjectTecnología de la información -- Educación
dc.titleMejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TICes_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local259580
dc.identifier.localTE06649
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogía


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