Mostrar el registro sencillo del ítem
Enculturamiento de rasgos disposicionales cognitivos en interacciones madre-hija
dc.contributor.advisor | Cardona Jaramillo, Ana María | |
dc.contributor.author | Castellanos Almonacid, Natalia Andrea | |
dc.contributor.author | Pérez Pérez, Laura Angélica | |
dc.date.accessioned | 2014-07-10T23:25:04Z | |
dc.date.available | 2014-07-10T23:25:04Z | |
dc.date.created | 2014 | |
dc.date.issued | 2014-07-10 | |
dc.identifier.citation | Aiken, L. R. (2003). Test Psicológicos y Evaluación (Decima ed.). Mexico: Pearson Educación | |
dc.identifier.citation | Berger, P. y. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores | |
dc.identifier.citation | Lucci, M. A. (2006). La propuesta de Vigotsky: La psicología socio-historica. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado , 1-11. | |
dc.identifier.citation | Perkins, D. J. (1998). A Dispositional Theory of Thinking. 1-26. | |
dc.identifier.citation | Perkins, D. J. (1993). Beyond Abilities: A Dispositional Theory of Thinking. MerrillPalmer Quaterly , 1-21 | |
dc.identifier.citation | Perkins, D. N. (2004). When is Good Thinking? 1-53. | |
dc.identifier.citation | Perkins, D. T. (2000). Intelligence in the Wild: A dispositional View of Intellectual Traits. Educational Psychology Review , 12 (3), 269-293. | |
dc.identifier.citation | Perkins, D. T. (2001). Teaching Thinking Dispositions: From transmission to Enculturation. Theory into practice , 32, 147-153 | |
dc.identifier.citation | Ritchart, R. &. (2005). Learning to Think: The Challenges of Teaching Thinking. Cambridge Handbook of Thinking and Rasoning , 775-802. | |
dc.identifier.citation | Ritchhart, R. &. (2004). Learning to Think: The Challenges of Teaching Thinking. En K. &. Holyoak, The Cambridge Handbook of Thinking and Reasoning (págs. 775 - 802). Cambridge: Cambridge University Press | |
dc.identifier.citation | Ritchhart, R. &. (2004). Learning to Think: The Challenges of Teaching Thinking. En K. &. Holyoak, The Cambridge Handbook of Thinking and Reasoning (págs. 775 - 802). Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.identifier.citation | Ritchhart, R. (2002). Intellectual Character. San Francisco: Jossey-Bass. | |
dc.identifier.citation | Salas, A. L. (2001). Implicaciones Educativas de la Teoria Socio Cultural de Vigotsky. Educación: Revista de la Universidad de Costa Rica , 25 (002), 59-65. | |
dc.identifier.citation | Thishman, P. &. (2001). Un Aula para Pensar. | |
dc.identifier.citation | Tishman, S. A. (1995). Thinking Dispositions: A review of current theories, practices and issues. Cambridge, MA: Project Zero: Hardvard University Graduate School of Education. | |
dc.identifier.citation | Tishman, S. J. (1993). Teaching Thinking Dispositions: From transmission to Enculturation. Theory into practice , 32, 147-153. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/11161 | |
dc.description | 52 Páginas. | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado, busca explorar los aspectos del enculturamiento de los rasgos disposicionales evidenciados y reportados en las interacciones madre – hija, de dos niñas con altas disposiciones cognitivas y describirlos. ,Lo anterior teniendo en cuenta que, como lo demuestran diversos análisis hechos por Tishman, Jey & Perkins, 1995 –en el contexto educativo- son los modelos basados en el Enculturamiento los que permiten el fomento de los rasgos disposicionales -particularmente los aspectos de sensibilidad e inclinación-. De ahí que se considere relevante e innovador, para el presente trabajo de grado, lograr un acercamiento exploratorio a la propuesta del enculturamiento en el contexto del hogar. En el estudio participaron dos niñas de seis años y sus madres. Las niñas fueron seleccionadas por las maestras del jardín donde estudian por ser las estudiantes que obtenían las calificaciones más altas en las materias de lenguaje y matemáticas y por lograr los puntajes más altos en un inventario de indicadores de conductas asociadas a los rasgos disposicionales. Una vez seleccionadas, sus mamás participaron en una entrevista estructurada y luego en la ejecución de tareas basadas en la lectura de una historia. Como resultados relevantes se obtuvo que el rasgo disposicional que más se encultura por parte de las dos madres es el de la Metacognición y que se hace, principalmente, por vía de las interacciones culturales. De otra parte se resalta que las instrucciones directas es el recurso del enculturamiento menos usado para favorecerlas. Este estudio se constituye en punto de partida para el análisis y desarrollo de propuestas educativas que aborden la manera en que los padres de familiapueden emprender acciones formativas , en el contexto del hogar, con la intención de favorecer la apropiación de rasgos disposicionales, para el desarrollo del buen pensamiento, de manera que el contexto del Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/11162 | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Madre e hijo -- Investigaciones | |
dc.subject | Cognición en niños -- Madre e hijo -- Investigaciones | |
dc.subject | Sociología de la educación -- Madre e hijo | |
dc.title | Enculturamiento de rasgos disposicionales cognitivos en interacciones madre-hija | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Psicología | |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | |
dc.identifier.local | 259515 | |
dc.identifier.local | TE06622 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Psicólogo |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [882]