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dc.contributor.advisorCardona Jaramillo, Ana María
dc.contributor.authorCastellanos Almonacid, Natalia Andrea
dc.contributor.authorPérez Pérez, Laura Angélica
dc.date.accessioned2014-07-10T23:25:04Z
dc.date.available2014-07-10T23:25:04Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014-07-10
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dc.identifier.citationBerger, P. y. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores
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dc.identifier.citationPerkins, D. T. (2001). Teaching Thinking Dispositions: From transmission to Enculturation. Theory into practice , 32, 147-153
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dc.identifier.citationRitchhart, R. &. (2004). Learning to Think: The Challenges of Teaching Thinking. En K. &. Holyoak, The Cambridge Handbook of Thinking and Reasoning (págs. 775 - 802). Cambridge: Cambridge University Press
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dc.identifier.citationTishman, S. J. (1993). Teaching Thinking Dispositions: From transmission to Enculturation. Theory into practice , 32, 147-153.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/11161
dc.description52 Páginas.
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, busca explorar los aspectos del enculturamiento de los rasgos disposicionales evidenciados y reportados en las interacciones madre – hija, de dos niñas con altas disposiciones cognitivas y describirlos. ,Lo anterior teniendo en cuenta que, como lo demuestran diversos análisis hechos por Tishman, Jey & Perkins, 1995 –en el contexto educativo- son los modelos basados en el Enculturamiento los que permiten el fomento de los rasgos disposicionales -particularmente los aspectos de sensibilidad e inclinación-. De ahí que se considere relevante e innovador, para el presente trabajo de grado, lograr un acercamiento exploratorio a la propuesta del enculturamiento en el contexto del hogar. En el estudio participaron dos niñas de seis años y sus madres. Las niñas fueron seleccionadas por las maestras del jardín donde estudian por ser las estudiantes que obtenían las calificaciones más altas en las materias de lenguaje y matemáticas y por lograr los puntajes más altos en un inventario de indicadores de conductas asociadas a los rasgos disposicionales. Una vez seleccionadas, sus mamás participaron en una entrevista estructurada y luego en la ejecución de tareas basadas en la lectura de una historia. Como resultados relevantes se obtuvo que el rasgo disposicional que más se encultura por parte de las dos madres es el de la Metacognición y que se hace, principalmente, por vía de las interacciones culturales. De otra parte se resalta que las instrucciones directas es el recurso del enculturamiento menos usado para favorecerlas. Este estudio se constituye en punto de partida para el análisis y desarrollo de propuestas educativas que aborden la manera en que los padres de familiapueden emprender acciones formativas , en el contexto del hogar, con la intención de favorecer la apropiación de rasgos disposicionales, para el desarrollo del buen pensamiento, de manera que el contexto del Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/11162es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectMadre e hijo -- Investigaciones
dc.subjectCognición en niños -- Madre e hijo -- Investigaciones
dc.subjectSociología de la educación -- Madre e hijo
dc.titleEnculturamiento de rasgos disposicionales cognitivos en interacciones madre-hijaes_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local259515
dc.identifier.localTE06622
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreePsicólogo


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