Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRocío González, Martha
dc.contributor.authorCruz Melgarejo, Olga Katherine
dc.contributor.authorPlazas Jiménez, Jeisson Ricardo
dc.date.accessioned2014-05-02T14:49:50Z
dc.date.available2014-05-02T14:49:50Z
dc.date.created2013
dc.date.issued2014-05-02
dc.identifier.citationÁlvarez, R. & Egea, M. (2003). Aspectos Psicológicos de la violencia en la adolescencia. Revista de estudios de juventud, 26, 35-42
dc.identifier.citationAndreu, J., Ramírez, J. & Raine, A. (2006). Un modelo dicotómico de la agresión: valoración mediante dos auto-informes (CAMA y RPQ). Psicopatología clínica, legal y forense, 6, 3, 25-42.
dc.identifier.citationArab E. (2008). Violencia escolar I: descripción del problema, Actas de Reuniones Clínicas Chile, 8, 1
dc.identifier.citationArim, R., & Shapka, D. (2008). The impact of pubertal timing and parental control on adolescent problem behaviors. Journal of Youth and Adolescence, 37, 445–455.
dc.identifier.citationAyala, H., Pedroza, F., Morales, S.; Chaparro, A. & Barragán, N. (2002). Factores de riesgo, factores protectores y generalización del comportamiento agresivo en una muestra de niños en edad escolar. Salud mental, 25, 3, 27-40.
dc.identifier.citationBailey, S. & Whittle, N. (2004). Young people: victims of violence. Current Opinion Psychiatry, 17, 4, 263-68
dc.identifier.citationBarrio, C., Barrios, Á., van der Meulen, K. & Gutiérrez, H. (2003) Las distintas perspectivas de estudiantes y docentes acerca de la violencia escolar. Revista de estudios de juventud, 26, 65-79
dc.identifier.citationBedoya, M. & Jaramillo. M. (1991) De la barra a la banda. Medellín. El Propio Bolsillo.
dc.identifier.citationBjörkqvist, K. Österman, K., y Kaukianen, A. (1992) The development of direct and indirect aggressive strategies in males and females. En K. Björkqvist y P. Niemela (eds.) of mice and women: Aspects of female aggression. 51-64. San Diego, Academic Press
dc.identifier.citationBrennan P., Mednick, S. & John R. (1989) Specialization in violence: evidence of a criminal subgroup. Criminology, 27, 3, 437–453
dc.identifier.citationBronfenbrenner, U. (1976). The ecology of human development: history and perspectives. Psychologia Wychowawcza, 19, 5, 537-549
dc.identifier.citationCabrera, V., González, M. & Guevara, I. (2012). Estrés parental, trato rudo y monitoreo como factores asociados a la conducta agresiva. Universitas Psychologica, 11, 1, 241-254.
dc.identifier.citationCampbell, A. (1990). Famale gang members. Gangs in America. Ed. C.R. Huff. Nebury Park, CA: Sage. U.S
dc.identifier.citationCampbell, A. (1991): The girls in the gang. Cambridge, MA: Basil Blackwell. U.S
dc.identifier.citationCarrasco, M. & González, J. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: definición y modelos explicativos. Acción Psicológica, 4, 2, 7-38.
dc.identifier.citationCavell, T. (2000). Working with parents of aggressive children. A Practitioner’s Guide. Journal of primary prevention, 24, 3, 407- 409
dc.identifier.citationCenterwall, B. (1992) Television and violence: the scale of the problem and where to go from here. Journal of the American Medical Association, 267, 22, 3059–3063.
dc.identifier.citationChaux, E. (2002). Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: Conflictos y agresión entre niños y adolescentes de Bogotá. Revista de Estudios Sociales, 12, 41-51.
dc.identifier.citationChaux, E. (2003). Agresión reactiva, agresión proactiva y el ciclo de la violencia. Revista de Estudios Sociales, 15, 47-58
dc.identifier.citationCid, P., Díaz, A., Pérez, M., Torruella, M. & Valderrama, M. (2008). Agresión y violencia en la escuela como factor de riesgo del aprendizaje escolar. Ciencia y Enfermería, 16, 2, 21- 30.
dc.identifier.citationCorbin, J. & Strauss, A. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada, Antioquia. Universidad de Antioquia.
dc.identifier.citationCrick, N. & Pepler, D. (2007). Understanding bullying: From research to practice. Canadian Psychology, 48, 2, 86-93.
dc.identifier.citationCrick, N., Casas, J. & Mosher, M. (1997). Relational and overt aggression in preschool. Developmental Psychology, 33, 4, 579-588.
dc.identifier.citationCuevas, M., Hoyos, P. & Ortiz, Y. (2009). Prevalencia de intimidación en dos instituciones educativas del departamento del Valle del Cauca. Pensamiento Psicológico, 6, 13, 153 – 172.
dc.identifier.citationDíaz, A., Martínez, A & Martín, S. (2004). La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio. Estudios comparativos e instrumentos de evaluación. Madrid. Instituto de la Juventud
dc.identifier.citationDíaz, M. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema, 17, 4, 549-558.
dc.identifier.citationDodge, K., Bates, J, & Pettit, S. (1990). Mechanisms in the cycle of violence. Science, 250, 4988, 1678 –1683
dc.identifier.citationDodge, K. (1991). The structure and function of reactive and proactive aggression, en The development and treatment of childhood aggression, D. J. Pepler y K. H. Rubin (eds.), Hillsdale, N. J., Erlbaum, 201-218.
dc.identifier.citationElliott, D., Huizinga, D. & Menard, S. (1989). Multiple problem youth: delinquency, substance use, and mental health problems. Nueva York. Springer-Verlag.
dc.identifier.citationEsbensen, F., Thornberry, T. & Huizinga, D. (1991): Gangs. Urban Delinquency and Substance Abuse: Tecnical Report. Washington, DC: Preparated for the Office of Juvenile Justice and Delinquency Prevention, U.S. Departament of Justice
dc.identifier.citationFagan, J. & Browne, A. (1994). Violence between spouses and intimates: physical aggression between women and men in intimate relationships. Understanding and preventing violence: panel on the understanding and control of violent behavior, 3, 114–292.
dc.identifier.citationFarrington, D. & Loeber, R. (2000). Epidemiology of juvenile violence. Child Adolescent Psychiatric Clinic North America, 9, 4, 733-48.
dc.identifier.citationFarrington, D. (1998). Predictors, causes and correlates of male youth violence. In Youth Violence, Crime and Justice, 24, 1-12
dc.identifier.citationFeixa, C. (1998). De jóvenes, bandas y tribus. Barcelona, Ariel.
dc.identifier.citationFlannery, D., Wester, K. & Singer, M. (2004). Impact of exposure to violence in school on child and adolescent mental health and behavior. Journal of Community Psychology, 32, 5, 559-573.
dc.identifier.citationGartner, R. (1990). The victims of homicide: a temporal and cross-national comparison. American Sociological Review, 55, 1, 92–106.
dc.identifier.citationGázquez, J., Cangas, A., Pérez, M. & Lucas, F. (2008). Comparative analysis of the perception of school violence in teachers, pupils, and families. The Spanish Journal of Psychology, 11, 2, 443-452.
dc.identifier.citationGladstone, G., Parker, G. & Malhi, G. (2006). Do bullied children become anxious and depressed adults? A cross-sectional investigation of the correlates of bullying and anxious depression. The Journal of Nervous and Mental Disease, 194, 3, 201-208.
dc.identifier.citationGonzález, A., Escobar, F. & Castañeda, G. (2007). Factores de riesgo para violencia y homicidio juvenil. Revista Colombiana de Psiquiatría, 36, 1, 78-97
dc.identifier.citationGorman-Smith, D., Tolan, P., Zelli, A. & Huesmann, R. (1996). The relation of family functioning to violence among inner-city minority youth. Journal of Family Psychology, 10, 115-129.
dc.identifier.citationnforme mundial sobre la violencia y la salud. (2003). Capítulo 2, la violencia juvenil. Washington, D.C., Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud
dc.identifier.citationKim, S. & Pridemore, W. (2005). Social change, institutional anomie, and serious property crime in transitional Russia. British Journal of Criminology, 45, 1, 81-97.
dc.identifier.citationKlein,W., Weerman, F. & Thornberry, T. (2006) Street Gang Violence in Europe. European Journal of Criminology, 3, 4, 413–37.
dc.identifier.citationKrug, E., Dahlberg, L., Mercy, J., Zwi, A, Lozano R. (2002) World report on violence and health. Geneva: World Health Organization.
dc.identifier.citationLlorente, M., Chaux, E. & Salas, L. (2005). Violencia intrafamiliar y otros factores de riesgo de la violencia juvenil en Colombia. En: M.V. Llorente, F. Sánchez, R. Ribero & E. Chaux. Violencia en las familias colombianas: Costos socioeconómicos, causas y efectos. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación-Dirección de Justicia y Seguridad, BID y CEDE Universidad de los Andes..
dc.identifier.citationLlorente, M., Escobedo, R., Echadía. C. & Rubio, C. (2002). Violencia homicida y estructuras criminales en Bogotá. Sociologías, Porto alegre, 4, 8, 172-205.
dc.identifier.citationLowry, R., Cohen, L., Modzeleski, W., Kann, L., Collins, J. & Kolbe, L. (1999). School violence, substance use, and availability of illegal drugs on school property among US high school students. The journal of school health, 69, 9, 347–355
dc.identifier.citationMartín-Baró, I. (1995). Acción e Ideología, Psicología Social desde Centroamérica. UCA. El Salvador
dc.identifier.citationMartín M. (2005). Violencia juvenil exogrupal: hacia la construcción de un modelo causal. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia/CIDE.
dc.identifier.citationMartín, M., Martínez, J. & Rosa, A. (2009) Las bandas juveniles violentas de Madrid: su socialización y aculturación. Revista Panamericana de Salud Pública. 26, 2. 128–36
dc.identifier.citationMcCord J. (1996). Family as crucible for violence: comment on Gorman-Smith (1996). Journal of Family Psychology, 10, 2, 147–152
dc.identifier.citationMcCord, J. 1979. Some child-rearing antecedents of criminal behavior in adult men. Journal of Personality and Social Psychology, 37, 9, 1477–1486.
dc.identifier.citationMoore, J. (1991). Going down to the barrio: Homeboy and homegirls in change. Filadelfia: Temple Univerity Press
dc.identifier.citationMorash, M. & Rucker, L. (1989) An exploratory study of the connection of mother’s age at childbearing to her children’s delinquency in four data sets. Crime and Delinquency, 35, 45–93.
dc.identifier.citationMuñoz, M., Saavedra, E. & Villalta, M. (2007) Percepciones y significados sobre la convivencia y violencia escolar de estudiantes de cuarto medio de un liceo municipal de Chile. Revista de Pedagogía, 28, 8, 2197-224.
dc.identifier.citationNagin, D., Pogarsky, G. & Farrington D. (1997) Adolescent mothers and the criminal behavior of their children. Law and Society Review, 31, 1, 137–162
dc.identifier.citationOlweus, D. (1993). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Morata.
dc.identifier.citationOlweus, D. (1999). The nature of school bullying: A cross-national perspective. Routledge. London y New York.
dc.identifier.citationOrganización Panamericana de la Salud para la Organización Mundial de la Salud. (2002). Washington. D.C. Informe mundial sobre la violencia y la salud.
dc.identifier.citationÖsterman, D., Björkqvist, D. y Lagerspezt, K. (1998). Cross-cultural evidence of female indirect aggression. Aggressive Behavior, 24, 1-8.
dc.identifier.citationPelegrín, A. & Garcés, E. (2008). Variables contextuales y personas que inciden en el comportamiento violento del niño. European Journal of Education and Psychology, 1, 1, 5- 20.
dc.identifier.citationPerren, S., & Alsaker, F. (2006). Social behavior and peer relationships of victims, bully-victims, and bullies in kindergarten. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 47, 1, 45-57
dc.identifier.citationPinderhughes, E., Dodge, K., Bates, J., Pettit, G. & Zelli, A. (2000). Discipline responses influences of parents socioeconomic status, ethnicity, beliefs about parenting, stress and cognitive-emotional processes. Journal of Familiy Psychology, 14, 3, 380-400.
dc.identifier.citationRamírez, S. & Justicia, F. (2006). El maltrato entre escolares y otras conductas-problema para la convivencia. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 4, 9, 265-290.
dc.identifier.citationRaya, A., Pino, J. & Herruzo, J. (2009). La agresividad en la infancia: El estilo de crianza parental como factor relacionado. European, Journal of Education and Psychology, 2, 3, 211-222.
dc.identifier.citationRichaud de Minzi, M. (2002). Revista Interamericana de Psicología, 36, 1, 149-165.
dc.identifier.citationRodríguez, J., Fernández, A., Hernández, E. & Ramírez, S. (2006). Conductas agresivas, consumo de drogas e intentos de suicidio en jóvenes universitarios. Terapia Psicológica, 24, 1, 63 – 69
dc.identifier.citationRuiz, F. (2005). Lógicas para la violencia en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 37, 103-115.
dc.identifier.citationSalmivalli, C., Lagerspetz, K., Björkqvist, K., Österman, K. & Kaukiainen, A. (1996). Bullying as a group process: Participant roles and their relations to social status within the group. Aggressive Behavior, 22, 1-15
dc.identifier.citationScandroglio, B., López, J., Martínez, J., Martín, M., San José, M. & Martín, A. (2003). La conducta violenta en grupos juveniles. Características descriptivas. Revista de Estudios de Juventud, 62, 3, 151-8.
dc.identifier.citationScandroglio, B., Martinez, J., Martín, M., López, J., Martín, A., Carmen, M & Martín, J. (2002). Violencia grupal juvenil: una revisión crítica. Psicothema, 6, 14, 6-15.
dc.identifier.citationScandroglio, B., López, J. & San José, M. (2008). “Pandillas”: grupos juveniles y conductas desviadas. La perspectiva psicosocial en el análisis y la intervención. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6, 14, 65-94
dc.identifier.citationSchwartz, D. & Proctor, L. (2000). Community violence exposure and children's social adjustment in the school peer group: The mediating roles of emotion regulation and social cognition. Journal of Consulting and Clinical Psychology/American Psychological Association, 68, 4, 670-683.
dc.identifier.citationScott C. (1999). Juvenile violence. Psychiatric Clinic North America, 22, 1, 71-83.
dc.identifier.citationSmutt. M. & Miranda, J. (1998) El Salvador: socialización y violencia juvenil. América Central en los noventa: problemas de juventud, 151-187.
dc.identifier.citationSpergel, I. (1990). Youth gangs: Continuity and change. En M. Tonry y N. Morris (Eds.): Crime and Justice: A Review of Reasearch, 12. Chicago: University of Chicago Press.
dc.identifier.citationSubsecretaría de asuntos para la convivencia y seguridad ciudadana. Convivencia y seguridad en ámbitos escolares de Bogotá D.C. (2006).
dc.identifier.citationThornberry, T., Huizinga, D. & Loeber, R. (1995) The prevention of serious delinquency and violence: implications from the program of research on the causes and correlates of delinquency. Violent, and chronic juvenile offenders, 213–237
dc.identifier.citationUrra, J. (2003). Adolescencia y violencia. Tópicos y realidades. Revista de estudios de juventud, 26, 9-18.
dc.identifier.citationValadez, I. (2008). Violencia escolar: maltrato entre iguales en escuelas secundarias de la zona metropolitana de Guadalajara. Informe de estudio.: Colección Salud Materno Infantil. México, 1, 9-196.
dc.identifier.citationVitaro, F., Brendgen, M., & Tremblay, R. E. (2000). Influence of deviant friends on delinquency: Searching for moderator variables. Journal of Abnormal Child Psychology, 28, 4, 313- 325.
dc.identifier.citationWidom, C. (1989). The cycle of violence. Science, 244, 4901, 160-166.
dc.identifier.citationWilliams, T. (1986). The impact of television: a natural experiment in three communities. Academic Press, 1,143-213.
dc.identifier.citationYoung, R., & Sweeting, H. (2004). Adolescent bullying, relationships, psychological well-being, and gender-atypical behaviour: A gender diagnosticity approach. Sex Roles. A Journal of Research, 50, 7-8, 525-537.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/10453
dc.description60 Páginas.
dc.description.abstractEste estudio buscó identificar los significados atribuidos por los estudiantes de un centro educativo del sur de Bogotá a las peleas que ocurren a las afueras. Donde participaron 25 estudiantes entre los 10 a 18 años de los grados sexto a noveno y el coordinador de disciplina. Se llevó a cabo un estudio cualitativo a partir de los postulados de la teoría fundamentada. Para recopilar la información se usó entrevistas en profundidad y grupos focales. Se identificaron algunas características particulares de las peleas como sus actores, normas y reglas que las rigen, formas de pelear y contextos en los cuales ocurren. Los resultados permitieron identificar los principales significados relacionados con las peleas los cuales tienen que ver con la popularidad, la idea de responder ante amenazas, el aprendizaje de peleas por presión de grupo y la reacción emocional. Se concluye que los contextos ecológicos permiten comprender el surgimiento de dichos significados y por tanto, la dinámica de las peleas entre los jóvenes fuera del colegio. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/10452es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectViolencia en niñoses_CO
dc.subjectViolencia en la escuela -- Colombiaes_CO
dc.subjectViolencia en la educación -- Colombiaes_CO
dc.titleConstrucción del significado de las peleas fuera de los colegios: ¡A la salida nos vemos!es_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local256259
dc.identifier.localTE06128
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreePsicólogo


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem