Concepto y prácticas del componente investigativo, en los programas presenciales de educación inicial en Lima – Perú.
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/10140Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Díaz Vargas, Shwiziny AlexandraAsesor/es
Pedraza Ortiz, Alexandra PatriciaFecha
2014-04-02Resumen
El proyecto de investigación indagó acerca de los conceptos y las prácticas de investigación, en los programas presenciales de Educación Inicial en Lima Perú, dentro de un marco metodológico de carácter cualitativo de alcance descriptivo que permitió acceder a la información a través de entrevistas semi estructuradas dirigidas a Directivos y Docentes de los programas de cuatro universidades e institutos de educación superior pedagógica en Lima Metropolitana. Los hallazgos evidencian cinco categorías relevantes: La investigación como un concepto variopinto, la investigación en la praxis, criterios de distinción entre los conceptos: formación investigativa e investigación formativa, descripción del perfil docente encargado de la enseñanza del componente investigativo, y la descripción del perfil investigativo del futuro profesional. Como resultado del estudio, se puede decir que el concepto de investigación es polisémico, en construcción, va desde apreciaciones que refuerzan su importancia en el currículo hasta detractores; en la praxis existen lineamientos del Ministerio con una tendencia hacia lo cuantitativo, aunque se reconoce la importancia de la investigación acción, el proceso de investigación formativa se desarrolla en ciclos e incluye ejercicios aplicados; en lo extracurricular, la investigación se mueve en socializaciones, aunque se están contemplando nuevas alternativas.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Educación [129]