Ensayo clínico aleatorizado de la comparación entre método de enseñanza tradicional versus escenario simulado para la adquisición de competencias en el reconocimiento de signos de enfermedad respiratoria aguda en niños y niñas entre 2 meses y 5 años de edad.
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URI: http://hdl.handle.net/10818/9822Compartir
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López Ramírez, Diana del Socorro; Obando Belalcázar, Evelyn Paola; Paredes Cañón, Ivón Andrea, dir.Asesor/es
Hernández Rojas, UrielFecha
2014-03-11Resumen
La infección respiratoria aguda es un problema de salud pública en menores de 5 años, la detección temprana de dificultad respiratoria disminuye la mortalidad3, y por lo tanto su identificacion debe convertirse en un objetivo en la formación médica. Los métodos educativos pasivos manejan tasas de retención del 10-20% mientras que la simulación del 70%10. La simulación complementaria a la enseñanza tradicional podría constituirse en una herramienta para mejorar competencias clínicas en identificación de dificultad respiratoria. Objetivo: Comparación en estudiantes de medicina del método educativo tradicional versus simulado para reconocimiento de dificultad respiratoria en niños entre 2 meses y 5 años. Métodos: Ensayo clínico aleatorizado controlado para estudiantes de medicina de La Universidad de La Sabana; realización de clase magistral, aleatorización en dos grupos: A(n=12) (educación mediante charla magistral) y B(n=10) (escenario simulado), medición mediante lista de chequeo teórico-práctica estandarizada pre y postintervención. Resultados: Mediante prueba de Mann Withney Wilcoxon entre grupos A y B pre intervención mostró homogeneidad y en la evaluación post intervención no se encontró diferencia significativa ni en el desenlace primario ni secundario para ambos grupos. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/9823