Guía sistemática para crear, actualizar y proyectar el PEI
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/9520Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Beltrán Panesso, HernánAsesor/es
Quiroga Otálora, CrisantoFecha
2013-12-17Resumen
El proyecto educativo institucional (PEI) es el documento que direcciona la estrategia administrativa, organizacional, curricular, pedagógica y de proyección social de toda institución educativa en Colombia; en este caso se evidencia para la educación inicial, primaria, básica y media. El punto de partida de la investigación es la revisión de varios PEI de instituciones educativas de orden local, en los cuales se evidencia que el PEI existe como un documento escrito, pero que en su gran mayoría, no se actualiza y no marca el horizonte real de la institución. El primer razonamiento entonces, se origina en que los planes de diagnóstico y mejoramiento institucional son aislados de la realidad del PEI, lo que genera acciones a problemas mediáticos y no constituyen en sí acciones organizadas dentro de un plan de desarrollo institucional, que debería ser el resultado de un proceso de diagnóstico, autoevaluación y autorregulación de la institución, como consecuencia de un consenso entre los actores en el cual se expresan las políticas, objetivos, proyectos, programas, estrategias, metas, recursos entre otros, necesarios para el sostenimiento y desarrollo de la institución dentro de un periodo de tiempo determinado. Partiendo de esta situación problemática, se pensó en diseñar una guía, vista como una lista de datos o información referente, para hacer del PEI un instrumento evaluable de manera permanente que permita al usuario contrastar su realidad organizacional. Este pensamiento llevó a su vez al beneficio real de la guía, pues siendo un referente para la actualización del PEI, la guía en sí debería ser el punto de estudio de partida para la creación de nuevas instituciones educativas y es éste el verdadero aporte. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/9521