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dc.contributor.authorJaimes-Penuela, Claudia Liliana
dc.contributor.authorLamus-Lemus, Francisco
dc.contributor.authorReinoso-Chavez, Natalia
dc.date.accessioned2025-06-03T14:56:18Z
dc.date.available2025-06-03T14:56:18Z
dc.date.issued2025-02
dc.identifier.issn1573-1677
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/64575
dc.description10 páginases_CO
dc.description.abstractLas percepciones de los estudiantes de medicina sobre sus experiencias de aprendizaje en la comunidad pueden brindar información valiosa para la evolución y mejora de los currículos de educación profesional de la salud para responder mejor a las necesidades de salud. Este estudio busca explorar las experiencias de aprendizaje de estudiantes de medicina de pregrado en un curso de salud comunitaria en una universidad colombiana. Quince estudiantes que habían completado el curso de Medicina Familiar y Salud Comunitaria participaron en este estudio cualitativo, empleando un enfoque fenomenográfico y la técnica de entrevista. El análisis fenomenográfico, informado por el marco teórico del aprendizaje-servicio transformador, resultó en la construcción de categorías de descripción, organizadas jerárquicamente, con base en los niveles de comprensión. Los hallazgos revelaron cinco experiencias principales de aprendizaje en salud comunitaria: Cumplimiento de los requisitos, Educación de la comunidad, Solución de problemas de salud, Construcción conjunta y Transformación personal. Los estudiantes experimentaron aprendizaje en diversos niveles jerárquicos de aprendizaje, y su comprensión sobre la salud comunitaria evolucionó con el tiempo. Se identificaron experiencias de aprendizaje transformadoras solo entre algunos estudiantes, lo que indica el potencial de que todos alcancen tales niveles de complejidad y profundidad. Los aspectos educativos cruciales para alcanzar niveles de aprendizaje más complejos incluyen la exposición a desafíos intensos y significativos en períodos más largos de servicios comunitarios, la reflexión guiada por el docente en espacios pedagógicos intencionales, la retroalimentación y las relaciones significativas entre los actores clave. Estos hallazgos son relevantes para los programas médicos que ofrecen medicina comunitaria o cursos afines, ya que brindan oportunidades pedagógicas para crear y mejorar contextos de aprendizaje similares en otros ámbitos.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherAdvances in health sciences education : theory and practice,es_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherAprendizaje en salud
dc.subject.otherEstudiantes de medicina
dc.subject.otherColombia
dc.titleCommunity health learning experiences of Colombian undergraduate medical students. A phenomenographic research studyes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.1007/s10459-024-10395-3


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