Tourist trip design with heterogeneous preferences, transport mode selection and environmental considerations

View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/64385Visitar enlace: https://www.scopus.com/inward/ ...
ISSN: 0254-5330
DOI: 10.1007/s10479-021-04209-7
Compartir
Statistics
View Usage StatisticsBibliographic cataloging
Show full item recordDate
2021-11Abstract
El turismo es uno de los sectores de mayor crecimiento a nivel mundial, con una transición del turismo masivo a los viajes personalizados. Sin embargo, genera importantes impactos ambientales. Los eventos actuales asociados con las medidas de cuarentena generadas por la COVID-19 representan, sin embargo, un riesgo para este sector. Por lo tanto, es necesario crear estrategias que permitan una toma de decisiones eficiente para todos los niveles y actores para una rápida recuperación. Los turistas son actores clave, lo que hace necesario facilitar la planificación de viajes turísticos según sus preferencias, un proceso complejo. En este artículo, proponemos un nuevo modelo de planificación de viajes turísticos para preferencias heterogéneas en un grupo turístico y la selección de modos de transporte, en primer lugar, mientras que en segundo lugar, busca minimizar el nivel de emisiones de CO₂ . Se realiza una comparación de ambos modelos considerando los objetivos asociados con los beneficios turísticos individuales y la equidad de beneficios grupales, en contraste con la inclusión del costo de las emisiones de CO₂ . Se realiza una comparación numérica con un total de 546 conjuntos de datos. Los resultados ilustran el conflicto entre estos objetivos al generar una relación inversa entre la equidad de beneficios individuales y grupales de los turistas, además del beneficio individual y la minimización de emisiones.