La estructura clásica al cuadrado: estudio descriptivo de caso en el filme As bestas

Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/64264Visitar enlace: https://palabraclave.unisabana ...
ISSN: 0122-8285
DOI: 10.5294/pacla.2025.28.s2.1
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2025-03-04Resumen
The classic three-act narrative structure is the most widely used framework in commercial filmmaking. Rodrigo Sorogoyen’s As Bestas (2022) presents a fractured narrative skeleton, prompting our objective: to identify the type of narrative structure employed in the film. To achieve this, we developed a methodological approach based on observation, documentation, application, and comparison of key concepts related to cinematic storytelling. Our study followed four phases: analyzing the film’s timeline, identifying key structural scenes, mapping the hero’s journey stages, and determining the film’s plot type. We found that the film consists of two independent segments, each adhering to the classic three-act structure. Additionally, we observed that each segment features a different protagonist whose story follows a distinct plot --rivalry and revenge --which shapes the narrative structure of their respective sections. These characters also follow different dramatic paths within the hero’s journey. Thus, we conclude that As Bestas effectively doubles its narrative structure, driven by a shift in protagonist. The two narrative segments are independent, capable of standing alone, yet when viewed together, they add deeper layers of meaning to the story. El diseño narrativo clásico de tres actos es el más utilizado por la industria cinematográfica comercial en la creación de películas. La película As bestas (2022) de Rodrigo Sorogoyen presenta un esqueleto narrativo fracturado y, por ello, nuestro objetivo ha sido identificar el tipo de estructura narrativa utilizada en el filme. Para la consecución de nuestro objetivo, hemos realizado un diseño metodológico de observación, documentación, aplicación y comparación de conceptos vinculados a la creación de relatos cinematográficos en cuatro fases: análisis de la línea temporal, identificación de las escenas estructurales clave, identificación de las fases del viaje del héroe y determinación del tipo de trama de la película. Hemos comprobado que existen dos segmentos independientes y que cada uno tiene una estructura narrativa clásica de tres actos. Asimismo, hemos constatado que cada uno de los segmentos se conforma estructuralmente con protagonistas diferentes, cuyas historias siguen tramas distintas, rivalidad y venganza, que condicionan narrativamente las escenas de la estructura. Estos personajes, a su vez, transitan diferentes caminos dramáticos del viaje del héroe. Por ello, podemos concluir que el filme As bestas duplica su estructura narrativa impulsado por un cambio de protagonista y que los dos segmentos narrativos son independientes, dado que pueden funcionar de forma autónoma, aunque el visionado conjunto añade capas de significación a la historia.
Ubicación
Palabra Clave, 28(s2), e28s21.