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dc.contributor.authorMenendez-Signorini, Jesica Ana
dc.contributor.authorFrigola-Reig, Joan
dc.contributor.authorMarca-Frances, Guillem
dc.date.accessioned2025-04-11T14:03:18Z
dc.date.available2025-04-11T14:03:18Z
dc.date.issued2025-03-07
dc.identifier.citationMenendez-Signorini, J. A., Frigola-Reig, J., & Marca-Frances, G. (2025). Combatir la desinformación en salud: las sociedades científico-médicas en la red. Evolución en el uso de sus canales de YouTube como herramienta de relaciones públicas. Palabra Clave, 28(s1), e28s16. https://doi.org/10.5294/pacla.2025.28.s1.6es_CO
dc.identifier.issn0122-8285
dc.identifier.otherhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/24543
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/64258
dc.description33 páginases_CO
dc.description.abstractPatients have transformed social media from a simple tool for searching health-related information into a space that fosters the doctor-patient relationship. By recognizing communication as a key value, social media has become a public relations tool for healthcare professionals --not only to share specialized knowledge but also to build engagement with the public. This study identifies the official YouTube channels of four scientific-medical societies and analyzes how their use has evolved as a tool for disseminating accurate medical information. The findings reveal not only a significant increase in subscribers and content over the study period but also a notable shift toward educational content rather than institutional or organizational messaging. A key highlight is the collaboration with influencers familiar with medical topics, who are also recognized by the institution’s relevant stakeholders. By doing so, these societies strengthen their role as scientific authorities and build authentic connections with their stakeholders, turning one of their communication channels into a space for debunking misinformation and fostering meaningful dialogue.en
dc.description.abstractLos pacientes han reconvertido las redes sociales, ya no solo como herramientas meramente utilizadas para la búsqueda de información sobre temas de salud, sino también como un espacio que fomenta la relación médico-paciente. A partir de concebir la comunicación como un valor clave, las redes sociales se han convertido en una herramienta de relaciones públicas utilizada por los profesionales de la salud, tanto para transmitir conocimientos específicos como para construir vínculos (engagement) con la ciudadanía. Este estudio identifica los canales oficiales YouTube de cuatro sociedades científico-médicas y analiza la evolución de sus usos como herramienta de divulgación de información médica veraz. Los resultados arrojan un notorio aumento de suscritores y de contenido a lo largo del periodo estudiado unido a un destacado crecimiento de contenidos divulgativos frente a los institucionales u organizativos. Destaca la colaboración conjunta con influenciadores (influencers) familiarizados con temas médicos, quienes además son reconocidos por los grupos de interés relevantes para la institución. Así, las sociedades fortalecen su rol como autoridades científicas y conectan genuinamente con sus grupos de interés (stakeholders), de modo que convierten uno de sus canales de comunicación en un espacio para desmentir falsedades y fomentar un diálogo significativo.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPalabra Clave, 28(s1), e28s16.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherComunicación médica
dc.subject.otherDesinformación médica
dc.subject.otherRelaciones públicas
dc.subject.otherSociedades médicas
dc.subject.otherYoutube
dc.titleCombatir la desinformación en salud: las sociedades científico-médicas en la red. Evolución en el uso de sus canales de YouTube como herramienta de relaciones públicases_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/pacla.2025.28.s1.6


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