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dc.contributor.authorIbáñez-Hernández, Ana Isabel
dc.contributor.authorTorres-Valdés, Rosa María
dc.contributor.authorArribas-Mato, Cristina
dc.contributor.authorQuiles-Soler, Carmen
dc.date.accessioned2025-04-11T14:03:15Z
dc.date.available2025-04-11T14:03:15Z
dc.date.issued2025-02-25
dc.identifier.citationIbáñez-Hernández, A. I., Torres-Valdés, R. M., Arribas-Mato, C., & Quiles-Soler, C. (2025). Prensa escrita, publicity y desinformación: “curas milagro”, un problema de comunicación en salud y responsabilidad social de los medios. Palabra Clave, 28(s1), e28s111. https://doi.org/10.5294/pacla.2025.28.s1.11es_CO
dc.identifier.issn0122-8285
dc.identifier.otherhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/24511
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/64255
dc.description30 páginases_CO
dc.description.abstractIn this over-informed society, the use of public relations techniques such as publicity, events or lobbying on issues affecting public health is worrying. While these techniques are effective when marketing pharmaceutical products, their ethically implications are questionable anddepend on the intentionality of the issuer. The spread of information in the field of health and promotion of drugs requires special care, as it can generate false expectations and serious consequences for public health. Legal restrictions make pharmaceutical companies look for new ways to reach their audience, using the media for commercial purposes, which contradicts their Social Responsibility policies and raises doubts about their commitment to information.  Recent reports on semaglutide as a weight-loss solution have raised doubts about the reliability of their content. Obesity is a major health challenge, influenced by sedentary lifestyles, technology and social stigma. The media, urged on by laboratories, present medicines as objects of consumption and the patient as their target audience. A preliminary analysis of the results provides a critical overview of the media’s treatment of the fashionable drug, semaglutide, which addresses a serious health problem in modern societies. The data also point to the need for a wider information context and greater media literacy among citizens to avoid false expectations and potential risks to public health. It brings back the debate on the responsibility of the media and communicators and focuses on the influence of public relations techniques, as well as the need for more ethical and responsible health journalism to protect the public from misleading information.en
dc.description.abstractEn esta sociedad sobreinformada, resulta preocupante el recurso a técnicas de relaciones públicas, como son la publicity, la organización de eventos o los lobbies en temas que afectan a la salud pública. Estas técnicas son eficaces para comercializar productos farmacéuticos, aunque cuestionables éticamente, según la intencionalidad del emisor. La difusión de la información en el ámbito de la salud y promoción de medicamentos requiere especial cuidado, pues puede generar falsas expectativas y serias consecuencias para la salud pública. Los laboratorios farmacéuticos, ante las restricciones legales, buscan nuevas formas de llegar a su audiencia usando los medios de comunicación con fines comerciales, lo que contradice sus políticas de responsabilidad social y cuestiona su compromiso informativo. Recientemente, informaciones sobre la semaglutida, como vía para perder peso, han generado dudas sobre la confianza en su contenido. La obesidad es un desafío sanitario importante, influido por el estilo de vida sedentario, la tecnología y el estigma social. Los medios, instados por los laboratorios, presentan los medicamentos como objetos de consumo y al paciente en su público objetivo. El análisis de los resultados vislumbra una panorámica crítica sobre el tratamiento informativo en los medios de comunicación del fármaco de moda, la semaglutida, que atiende a un serio problema sanitario de las sociedades modernas. Los datos apuntan también a la necesidad de un contexto informativo más amplio y de una mayor alfabetización mediática de la ciudadanía para evitar falsas expectativas y riesgos potenciales para la salud pública. Se reabre el debate sobre la responsabilidad de los medios, de los comunicadores y se pone el foco en la influencia de técnicas de relaciones públicas, así como en la necesidad de un periodismo más ético y responsable en el ámbito de la salud para proteger a la ciudadanía de información engañosa.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPalabra Clave, 28(s1), e28s111.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherDesinformación
dc.subject.otherComunicación en salud
dc.subject.otherPublicity
dc.subject.otherIndustria farmacéutica
dc.subject.otherRelaciones públicas
dc.subject.otherOzempic
dc.titlePrensa escrita, publicity y desinformación: “curas milagro”, un problema de comunicación en salud y responsabilidad social de los medioses_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/pacla.2025.28.s1.11


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