Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlvarado-Vivas, Sergio
dc.contributor.authorLópez-López, Juan Sebastián
dc.date.accessioned2025-04-11T14:03:12Z
dc.date.available2025-04-11T14:03:12Z
dc.date.issued2025-02-12
dc.identifier.citationAlvarado-Vivas, S., & López-López, J. S. (2025). Comunicación política en Instagram: el caso de la campaña presidencial en Colombia 2022. Palabra Clave, 28(1), e2814. https://doi.org/10.5294/pacla.2025.28.1.4es_CO
dc.identifier.issn0122-8285
dc.identifier.otherhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/23837
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/64252
dc.description31 páginases_CO
dc.description.abstractWithin the framework of the iconographic turn in social studies, this study investigates Gustavo Petro’s and Rodolfo Hernández’s Instagram feeds during the 2022 Colombian presidential campaign. Based on previous studies, we expected to observe practices of media negativism, user celebrification, and actions adjusted to specific roles. A content analysis was conducted based on a total sample of 373 posts with the most user reactions. Significant differences were found depending on the candidate. Petro framed the electoral victories as popular, while Hernández alone threatened to settle accounts between the people and corrupt politicians. Petro embodied the roles of protector, great communicator, and hero. Hernández opted for the role of administrator and resorted to a framing based on his qualities to govern and his bluntness. The two candidates coincided in the customization of their content and the limited prominence of their vice presidents, Afro-descendant women, in both cases. Instagram seems to promote political communication but is less interested in negativism and government plans than in political correctness, cheerful virality, personalism, and the exposure of the candidates’ private lives.en
dc.description.abstractEn el marco del giro iconográfico en los estudios sociales, esta investigación indaga los perfiles en Instagram de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández durante la campaña presidencial colombiana de 2022. Basados en estudios previos, se esperaba observar prácticas de negativismo mediático, de celebrificación de perfiles y de acciones ajustadas a roles específicos. Se llevó a cabo un análisis de contenido basado en una muestra total de las 373 publicaciones con más reacciones de usuarios. Se encontraron diferencias significativas según el candidato. Petro enmarcó las victorias electorales como victorias populares, mientras Hernández, en solitario, amenazó con ajustes de cuentas entre el pueblo y los políticos corruptos. Petro encarnó el rol de protector, gran comunicador y héroe. Hernández optó por el rol de primer administrador y acudió a un encuadre basado en sus cualidades para gobernar y su campechanía. Los dos candidatos coincidieron en la personalización de sus contenidos y en el escaso protagonismo de sus fórmulas vicepresidenciales, en ambos casos mujeres afrodescendientes. Pareciera que Instagram propicia una comunicación política menos interesada en el negativismo y en los planes de gobierno que en la corrección política, la viralidad jovial, el personalismo y la exposición de la vida privada del candidato.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPalabra Clave, 28(1), e2814.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherElecciones
dc.subject.otherMedios sociales
dc.subject.otherPropaganda
dc.subject.otherComunicación política
dc.subject.otherPersuasión
dc.titleComunicación política en Instagram: el caso de la campaña presidencial en Colombia 2022es_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/pacla.2025.28.1.4


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional