Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCasas-Mas, Belén
dc.contributor.authorGuevara Gil, Juan Antonio
dc.contributor.authorMenéndez Cóndor, Pamela Fabiola
dc.contributor.authorRobles Morales, José Manuel
dc.date.accessioned2025-04-11T14:03:10Z
dc.date.available2025-04-11T14:03:10Z
dc.date.issued2025-02-25
dc.identifier.citationCasas-Mas, B., Guevara Gil, J. A., Menéndez Cóndor, P. F., & Robles Morales, J. M. (2025). De “love” a “sad”: sintonía afectiva en el debate digital de las elecciones generales españolas 2023. Palabra Clave, 28(1), e2812. https://doi.org/10.5294/pacla.2025.28.1.2es_CO
dc.identifier.issn0122-8285
dc.identifier.otherhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/23739
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/64249
dc.description31 páginases_CO
dc.description.abstractThis article analyzes the level of emotivism in the digital political debate on Facebook during the 2023 General Elections based on official and verified accounts of parties, political leaders, media, and users. For this, 34,968 Facebook messages were downloaded during the official electoral campaign period and classified into three groups of agents: connective parties, media, and other connective action actors. Big data techniques were used to analyze the messages, and the NRC Emotion Lexicon was applied to measure the emotions present. The findings show high affective congruence because the messages have low emotional content. The presence of the emotion “love” in the reactions amounts to almost half. This may indicate irony and user discontent toward the messages posted during the electoral process. In cases of low affective attunement, the over-dimensionality of “love” stands out. These results are relevant from the emotivist perspective because they shed light on emotions in this type of debate that mobilizes public opinion and, at times, other negative dynamics that move away from the democratic ideal.en
dc.description.abstractEn este artículo, se analiza el nivel de emotivismo en el debate político digital de Facebook en las elecciones generales españolas 2023 a partir de cuentas oficiales y verificadas de partidos, líderes políticos, medios de comunicación, usuarios y usuarias. Se han descargado 34 968 mensajes de Facebook durante el periodo oficial de campaña electoral y se ha realizado una clasificación de estos en tres grupos de agentes: partidos conectivos, medios de comunicación y otros actores de acción conectiva. Se han utilizado técnicas de big data para analizar los mensajes y se ha aplicado el NRC Emotion Lexicon para medir las emociones presentes. Los hallazgos muestran la alta congruencia afectiva debido a que los mensajes tienen bajo contenido emocional. La presencia de la emoción “me divierte” en las reacciones asciende a casi la mitad. Esto puede ser un indicador de ironía y descontento de los usuarios hacia los mensajes publicados en el proceso electoral. En los casos con baja sintonía afectiva, destaca la sobredimensionalidad de la emoción “me divierte”. Estos resultados son relevantes desde el enfoque emotivista porque arrojan luz sobre la presencia de emociones en este tipo de debates que movilizan la opinión pública y, en ocasiones, otras dinámicas negativas que se alejan del ideal democrático.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPalabra Clave, 28(1), e2812.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherSintonía afectiva
dc.subject.otherDebate público digital
dc.subject.otherAnálisis de redes sociales
dc.subject.otherElecciones generales
dc.titleDe “love” a “sad”: sintonía afectiva en el debate digital de las elecciones generales españolas 2023es_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/pacla.2025.28.1.2


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional