Mostrar el registro sencillo del ítem
Gorillaz y la hibridación mediática en la música popular contemporánea: redefinir los límites del storytelling a través de la construcción de imaginarios
dc.contributor.author | Pérez-Ordóñez, Cristina | |
dc.contributor.author | Torres-Martín, José Luis | |
dc.contributor.author | Castro-Martínez, Andrea | |
dc.date.accessioned | 2025-04-11T14:03:09Z | |
dc.date.available | 2025-04-11T14:03:09Z | |
dc.date.issued | 2025-02-25 | |
dc.identifier.citation | Pérez-Ordóñez, C., Torres-Martín, J. L., & Castro-Martínez, A. (2025). Gorillaz y la hibridación mediática en la música popular contemporánea: redefinir los límites del storytelling a través de la construcción de imaginarios. Palabra Clave, 28(1), e2818. https://doi.org/10.5294/pacla.2025.28.1.8 | es_CO |
dc.identifier.issn | 0122-8285 | |
dc.identifier.other | https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/23845 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/64247 | |
dc.description | 35 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | The virtual band Gorillaz is one of the most paradigmatic examples in the music industry. Combining musical and visual projects, its creators, musician Damon Albarn and artist Jamie Hewlett, have incorporated image innovations and technologies to build a remarkable track record in the contemporary music scene. In 2023, they launched their latest album, Cracker Island, in which they apply social media’s narrative and identity potential to their particular storytelling. As in previous works, for this album, they have created a storytelling that jumps from the virtual world to the physical one, giving it a transmedia and hybrid nature. This research discusses such storytelling and its visual and symbolic resources with which the band expands and consolidates its unique imaginary. The methodological design combines a documentary review with narrative and visual analyses of various pieces developed to promote the album. The results demonstrate the existence of a unique storytelling and visual universe that connects with audiences and becomes a central element of the Cracker Island transmedia project, expanding the limits of the visual album. This work, in the vein of Plastic Beach (2016), Humanz (2017), and The Now Now (2018), expands the band’s imaginary, which, this time, is disseminated through all the media that the band has at its disposal. | en |
dc.description.abstract | La banda virtual Gorillaz constituye uno de los ejemplos más paradigmáticos en la industria musical actual. Conjugando el proyecto musical con el visual, sus creadores, el músico Damon Alban y el artista Jamie Hewlett, han incorporado las innovaciones y tecnologías de la imagen para desarrollar una sólida trayectoria en el panorama musical contemporáneo. En 2023, lanzaron su último trabajo, Cracker Island, en el que aplican las potencialidades narrativas y de construcción de identidad de las redes sociales a su particular relato. Como sucediera con anteriores trabajos, para este disco han creado un storytelling que salta del mundo virtual al físico, lo que le confiere un carácter transmedia e híbrido. Esta investigación analiza tal relato y sus recursos visuales y simbólicos con los que la banda amplía y consolida su singular imaginario. Se ha realizado un diseño metodológico que combina la revisión documental y el análisis narrativo y visual que se aplica a diversas piezas desarrolladas para la promoción del álbum. Los resultados demuestran la existencia de un storytelling y de un universo visual único que conecta con las audiencias y se convierten en elementos centrales del proyecto transmedia Cracker Island, ampliando los límites del álbum visual. Este trabajo, en la línea de Plastic Beach (2016), Humanz (2017) y The Now Now (2018), expande el imaginario de la banda que, en esta ocasión, se difunde a través de todos los medios que el grupo tiene a su alcance. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Palabra Clave, 28(1), e2818. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Industria musical | |
dc.subject.other | Realidad aumentada | |
dc.subject.other | Narrativa transmedia | |
dc.subject.other | Música | |
dc.subject.other | Plataformas digitales | |
dc.subject.other | Imaginarios | |
dc.title | Gorillaz y la hibridación mediática en la música popular contemporánea: redefinir los límites del storytelling a través de la construcción de imaginarios | es_CO |
dc.type | journal article | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.identifier.doi | 10.5294/pacla.2025.28.1.8 |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |