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dc.contributor.authorMartínez-Sanz, Raquel
dc.contributor.authorSolano Santos, Luis Felipe
dc.date.accessioned2025-04-11T14:03:08Z
dc.date.available2025-04-11T14:03:08Z
dc.date.issued2025-02-04
dc.identifier.citationMartínez-Sanz, R., & Solano Santos, L. F. (2025). Museos e influencers: la representación del museo en TikTok desde la óptica del visitante. Palabra Clave, 28(1), e2815. https://doi.org/10.5294/pacla.2025.28.1.5es_CO
dc.identifier.issn0122-8285
dc.identifier.otherhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/23705
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/64246
dc.description28 páginases_CO
dc.description.abstractSocial media facilitates the encounter between the museum audience and the institution. The bidirectionality that prevails in them suggests that the academy be interested not only in the communication initiated by cultural institutions, and on which there is an extensive bibliography, but in the expressions, more or less spontaneous, published by visitors. These contents are a direct proof of his conception of the museum, experiences lived in them and, even, assigned functions. The consolidation of TikTok as a short video sharing platform, together with the massive adhesion of young profiles and the use of algorithms that favor infinite browsing, support its selection as an object of study. In order to know how the museum is represented in the videos privileged by TikTok, the traits of the cultural influencers and the conversation that their content provokes, a representative sample of audiovisuals and their comments are analyzed. The data reveal a predisposition of young people towards free, participatory proposals that give them a good time. There is debate about the role of influence marketing applied to museums given the call effect that was confirmed through the comments.en
dc.description.abstractLas redes sociales favorecen el encuentro entre el público del museo y la institución. La bidireccionalidad que impera en ellas sugiere a la academia interesarse no solo por la comunicación iniciada por las instituciones culturales, y sobre la que existe una extensa literatura, sino por las expresiones, más o menos espontáneas, publicadas por los visitantes. Estos contenidos son una prueba directa de su concepción del museo, experiencias vividas en ellos e, incluso, funciones asignadas. La consolidación de TikTok como plataforma de intercambio de videos cortos, unido a la adhesión masiva de perfiles jóvenes y el uso de algoritmos que favorecen la navegación infinita, avalan que sea seleccionada como objeto de estudio. Con el fin de conocer cómo se representa el museo en los videos privilegiados por TikTok, los rasgos de los influencers culturales y la conversación que sus contenidos suscitan, se analiza una muestra representativa de audiovisuales y sus comentarios. Los datos revelan una predisposición de los jóvenes hacia las propuestas gratuitas, participativas y que les hagan pasar un buen rato. Se debate sobre el papel del marketing de influencia aplicado a museos dado el efecto llamada que a través de los comentarios se constata.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPalabra Clave, 28(1), e2815.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherTiktok
dc.subject.otherVídeo
dc.subject.otherMuseo
dc.subject.otherImagen
dc.subject.otherInfluencers
dc.titleMuseos e influencers: la representación del museo en TikTok desde la óptica del visitantees_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/pacla.2025.28.1.5


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