Podcast: estrategia para el fomento del pensamiento científico en la formación sociológica

Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/64244Visitar enlace: https://educacionyeducadores.u ...
DOI: 10.5294/edu.2024.27.1.1
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2025-03-17Resumen
This article proposes the use of educational podcasts as a learning strategy to foster scientific thinking among sociology students. It highlights the central role of scientific thinking skills in sociological education in Colombia, traces the reported challenges in developing these skills during professional training, presents a proposal for the creation of audio-based learning sequences, and identifies the potential benefits of using podcasts to enhance scientific thinking skills among university students. The centrality of these skills is supported by analyzing their presence in graduate profiles, guiding principles, and learning objectives outlined in the educational projects of three sociology programs at public universities. Identified challenges were based on a document review. The audio-based learning sequence was developed as a framework for creating educational podcast scripts. The potential benefits were explored through an exploratory study in which the audio sequence was implemented in two research courses within the Sociology Department at the University of Antioquia. The overall conclusion is that podcasts have the potential to enhance the learning of scientific thinking skills and to engage students by helping them understand the relevance of these skills in their professional lives. El presente artículo propone el uso del podcast educativo como estrategia de aprendizaje para el fomento del pensamiento científico entre estudiantes de sociología. Para ello evidencia la centralidad formativa de las habilidades de pensamiento científico en la formación sociológica en Colombia; rastrea las dificultades reportadas respecto a la formación y desarrollo de estas en la carrera; presenta una propuesta para la elaboración de secuencias de aprendizaje sonoras; e identifica los potenciales asociados al uso de esta en un podcast para el fomento de habilidades del pensamiento científico entre estudiantes universitarios. La centralidad formativa se argumenta dando cuenta del lugar de estas habilidades en los perfiles de egreso, principios y objetivos de aprendizaje disponibles en los proyectos educativos de tres programas de sociología pertenecientes a universidades públicas. Las debilidades fueron identificadas a partir de una revisión documental. La secuencia de aprendizaje sonoro fue creada como propuesta para la elaboración de guiones educativos para podcast. Y los potenciales se identifican a partir de un estudio exploratorio en el que la secuencia sonora fue usada en el proceso formativo de dos cursos de investigación del Departamento de Sociología de la Universidad de Antioquia. La conclusión general es que el uso del podcast posee potenciales para el fomento del aprendizaje de las habilidades de pensamiento científico y motiva al estudiante, pues le permite comprender su importancia en la cotidianidad profesional.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores, 27(1), e2711.