Funcionamiento ejecutivo en educadores en formación y su relación con el desempeño académico: una aproximación cuantitativa y cualitativa
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/63563Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Cifuentes Castañeda, Paola AndreaAsesor/es
Marín-Gutiérrez, AlejandroFecha
2024-10-26Resumen
Education and Psychology form an effective tandem to face the study of cognitive, mental, and behavioral processes that have the educational environment as their context. In this regard, the study of Executive Functions (EF) has involved a great effort within neuropsychology and neurosciences in general, including basic Psychology and cognitive Psychology. At the same time, the study of the concept of academic performance is a result that reflects on the part of the student, the result of cognitive, psychological, educational processes, etc. La educación y la psicología conforman un tándem eficaz para enfrentarse al estudio de los procesos cognitivos, mentales y comportamentales que tienen como contexto el ámbito educativo. En este sentido, el estudio de las funciones ejecutivas (FE) ha supuesto un gran esfuerzo dentro de la neuropsicología en particular y desde las neurociencias en general, incluyendo la psicología básica y la psicología cognitiva. A su vez, el estudio del concepto del rendimiento académico supone un resultado que refleja por parte del estudiante, el resultado de los procesos cognitivos, psicológicos y educativos.