Distribution of fractured bones among children: experience with the comprehensive pediatric AO classification in a children's orthopedic hospital in Bogotá-Colombia
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/63042ISSN: 0020-1383
DOI: 10.1016/j.injury.2023.05.011
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2023-11Resumen
Introducción
Las fracturas en niños y adolescentes son un problema de salud pública. Sin embargo, es necesario mejorar las descripciones epidemiológicas confiables de la población sudamericana. Este estudio tiene como objetivo presentar datos epidemiológicos sobre fracturas en un hospital ortopédico infantil de una de las cinco ciudades más grandes de América Latina.
Pacientes y métodos
Se utilizaron datos epidemiológicos descriptivos de 2015 a 2019 para caracterizar las fracturas en niños. Se presentan variables demográficas, número de huesos fracturados, hallazgos de traumatismos de alta energía, características de las fracturas, lesiones en las puntas de los dedos y complicaciones asociadas discriminadas por tipo de tratamiento. Las fracturas de huesos largos se clasificaron según la clasificación AO. Se incluyeron todos los niños menores de 18 años.
Resultados
En una población de 3.616 niños, se identificaron 4.596 fracturas. Más niños que niñas sufren una fractura ósea, con proporciones tan altas como 6:1 alrededor de los 15 años. Las fracturas distales del antebrazo fueron las más comunes (31,9%), seguidas de las del húmero distal (20,2%). La mayoría de las complicaciones se relacionaron con estos dos sitios de fractura. El OR de complicaciones entre el tratamiento quirúrgico y el conservador fue de 2,86.
Conclusión
Los datos epidemiológicos de fracturas de la institución de los autores muestran la tendencia habitual informada en la mayoría de las poblaciones. Las diferencias relacionadas con el género y la edad fueron relevantes. La mayoría de las fracturas y complicaciones están relacionadas con traumatismos de baja energía en miembros superiores. Las más frecuentes son la pérdida de rango de movimiento y la pérdida de reducción.
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Medicina [1363]