Retos, dificultades, logros y estrategias ante la presencia del phubbing en familias ubicadas en Colombia y Canadá
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/62999Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Molina Urieta, Erika PatriciaAsesor/es
Vargas, Ana DoloresFecha
2024-10-24Resumen
The purpose of this research was to understand the challenges, difficulties, and achievements experienced by families with children in primary and secondary school in the face of phubbing, through their narratives, and to explore the potential strategies implemented to address this phenomenon in their daily lives. This study was conducted using a qualitative approach with a descriptive design, employing virtual surveys and interviews as data collection techniques. The sample consisted of 25 families located in Colombia and Canada, with parents of school-aged children and adolescents. The results indicate that both parents and children suffer from this phenomenon. Furthermore, the use of mobile devices has become a part of daily life, both in work and educational contexts. La presente investigación tuvo como propósito comprender los retos, dificultades y logros experimentados por las familias con hijos escolarizados en primaria y bachillerato ante la presencia del phubbing, a través de sus relatos, y explorar las estrategias potenciales implementadas para enfrentar este fenómeno en su vida cotidiana. Este estudio se ejecutó bajo un enfoque cualitativo, mediante un diseño de carácter descriptivo, en el que se utilizaron como técnicas de recolección encuestas virtuales y entrevistas. Para ello, se contó con una muestra de 25 familias ubicadas en Colombia y Canadá, con padres de niños y adolescentes escolarizados. Finalmente, en los resultados obtenidos se da cuenta de que este fenómeno lo padecen tanto los padres como los hijos. Además, se ha vuelto parte de la cotidianidad el uso de los dispositivos móviles, en el ámbito laboral y en el educativo.