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dc.contributor.authorBento da Silva, Jose
dc.contributor.authorGrint, Keith
dc.contributor.authorPereira, Sandra
dc.contributor.authorThoene, Ulf
dc.contributor.authorWiedner, Rene
dc.date.accessioned2024-11-26T19:33:01Z
dc.date.available2024-11-26T19:33:01Z
dc.date.issued2023-12
dc.identifier.citationBento da Silva, J., Grint, K., Pereira, S., Thoene, U., & Wiedner, R. (2023). Habitual Leadership Ethics: Timelessness and Virtuous Leadership in the Jesuit Order. Journal of Business Ethics, 188(4), 779–793. https://doi.org/10.1007/s10551-023-05501-1es_CO
dc.identifier.issn0167-4544
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/62947
dc.description15 páginases_CO
dc.description.abstractEste artículo trata sobre la relación entre liderazgo, moral organizacional y temporalidad. Sostenemos que abordar cuestiones de tiempo y temporalidad puede ayudarnos a superar la visión excesivamente agente de la moral organizacional y la ética del liderazgo que domina la literatura existente. Nuestro análisis del papel del tiempo en la moral organizacional y la ética del liderazgo comienza desde un enfoque basado en la virtud para liderar iniciativas morales a gran escala. Nos preguntamos: ¿cómo podemos explicar la moral organizacional a lo largo de las generaciones e independientemente del líder? Para abordar esta pregunta, estudiamos el modelo de liderazgo de los jesuitas, una orden religiosa católica. Nuestro caso revela que un modelo de liderazgo basado en la virtud no implica necesariamente que quienes son seleccionados para liderar la organización sean virtuosos, sino que los procesos que sustentan el ejercicio del liderazgo son cíclicos y se repiten con la mayor veracidad posible. El liderazgo virtuoso, para los jesuitas, tiene que ver, por lo tanto, con la construcción de un tipo ideal de liderazgo en función del cual se diseñaron los procesos que lo sustentan. Nuestra contribución teórica es doble. En primer lugar, proponemos una comprensión habitual de las formas morales de liderazgo, en la que lo procedimental es constitutivo de las formas morales de organización; en segundo lugar, explicamos cómo la “atemporalidad”, entendida como la cualidad de no cambiar con el paso de los años, permitió a los jesuitas centrar los procesos que sustentan su modelo ético en la repetición, a través del espacio y del tiempo, de dichos procesos, más que en su resultado. Concluimos que la búsqueda de la virtud podría ser más relevante para los esfuerzos morales de gran escala que la virtud misma.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherJournal of business ethicses_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherÉtica
dc.subject.otherLidreazgo
dc.titleHabitual leadership ethics: timelessness and virtuous leadership in the Jesuit Orderes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.1007/s10551-023-05501-1
dc.identifier.eissn1573-0697


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