Protocolos de la ruta de atención integral para la convivencia escolar, un camino para la protección de los DHSR en la IESC del municipio de Soacha
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/62877Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Hernández Hernández, Johana Paola; Lotero Jaramillo, Sindy Fanela; Montenegro Feliciano, Marta LilianaAsesor/es
Vargas Moreno, Tyrone EliécerFecha
02/08/2024Resumen
El presente proyecto de investigación surge en el marco de la Especialización en Gerencia Educativa con el propósito de diseñar cuatro protocolos que atienden a las principales situaciones de riesgo de la Institución Educativa Ciudadela Sucre a partir de la comprensión del significado que las instituciones externas atribuyen a su rol en la protección DHSR de los NNA de Soacha; un proceso investigativo fenomenológico permite explorar y comprender las visiones que tienen los participantes y desde allí se construye la propuesta de intervención. El resultado de este trabajo permitió impactar las gestiones directiva y comunitaria de nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI), al enriquecer el manual de convivencia institucional con cuatro protocolos que orientan a directivos docentes y docentes como primeros respondientes, indicando las acciones correctas a implementar en situaciones de consumo de sustancias Psicoactivas (SPA), violencia intrafamiliar, negligencia y acoso escolar, constituyéndose en un elemento fundamental para la protección de los DHSR de los NNA, a través de la integración efectiva del sistema de organización interno liderado por el comité de convivencia escolar, con las entidades que conforman el comité de convivencia municipal. Como producto del ejercicio investigativo, la IECS, actualmente cuenta con una herramienta digital en la que se alojan los cuatro protocolos construidos a fin de que docentes y directivos docentes al identificar una de las cuatro situaciones previamente descritas, tengan la posibilidad de acceder a los mismos de forma inmediata, fácil y segura, garantizando de esta manera una intervención oportuna y acertada que favorezca la protección de los DHSR de sus estudiantes.