Incidencia de las debilidades en competencias socioemocionales: Escucha activa y asertividad en las prácticas comunicativas entre docentes y directivos docentes del Colegio Bravo Páez IED jornada mañana
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/62863Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Vargas Moreno, Tyrone EliécerFecha
02/06/2024Resumen
This research arises from the researchers' interest in contributing to the
transformation of the work dynamics of the Bravo Páez educational institution, for which it
is necessary, based on the analysis of the information, to characterize the communication
between teaching managers and teachers, tomorrow, to reflect on the impact of socioemotional skills: active listening and assertiveness in communication practices.
As a starting point, guide 34 of the Ministry of National Education, hereinafter
MEN, was used as a diagnostic instrument that facilitated feeding the SWOT matrix to
establish the institutional needs for said characterization, therefore, the preliminary findings
showed difficulties in communication and how this affects the work environment and
therefore pedagogical practices. To this end, this research seeks to describe how socioemotional competencies: active listening and assertiveness affect the communication styles
between teaching directors and teachers at the Bravo Páez IED school tomorrow, and from
there, describe what are the recommendations that They will allow teachers and teaching
managers to generate an adequate and motivating work environment, where everyone feels
heard and valued, highlighting the importance of active listening and assertiveness.
In this order of ideas, the present study answers the research question: How do
socio-emotional competencies: active listening and assertiveness, affect the communication
styles between teaching directors and morning teachers at the Bravo Páez IED School? La presente investigación nace del interés de las investigadoras por aportar a la transformación de las dinámicas laborales de la institución educativa colegio Bravo Páez, para lo cual se precisa, a partir del análisis de la información, caracterizar la comunicación entre directivos docentes y docentes de la jornada mañana, con el fin de reflexionar sobre la incidencia de las competencias socioemocionales: escucha activa y asertividad en las prácticas comunicativas. Como punto de partida, se usó la guía 34 del Ministerio De Educación Nacional, en adelante MEN, como instrumento de diagnóstico que facilitó alimentar la matriz FODA con el fin de establecer las necesidades institucionales para dicha caracterización, por consiguiente, los hallazgos preliminares evidenciaron dificultades en la comunicación y cómo esto afecta el clima laboral y por ende las prácticas pedagógicas. Para lo cual, con esta investigación se busca describir como inciden las competencias socioemocionales: escucha activa y asertividad, en los estilos comunicativos entre directivos docentes y docentes del colegio Bravo Páez IED jornada mañana, y a partir de allí, describir cuales son las recomendaciones que le permitirán a los docentes y directivos docentes generar un ambiente laboral adecuado y motivador, donde todos se sientan escuchados y valorados, destacando la importancia de la escucha activa y la asertividad. En ese orden de ideas, el presente estudio da respuesta a la pregunta de investigación: ¿Cómo las debilidades en las competencias socioemocionales: escucha activa y asertividad, inciden en los estilos comunicativos entre directivos docentes y docentes de la jornada mañana del Colegio Bravo Páez IED.