El trabajo colaborativo: Una Herramienta para promover y mejorar la interacción pedagógica entre directivo y docente
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URI: http://hdl.handle.net/10818/62862Compartir
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Rubiano Bello, Angela MaríaFecha
02/04/2024Resumen
La presente investigación pretendió analizar la incidencia del trabajo colaborativo en la interacción pedagógica entre directivos y docentes en el Colegio las Américas IED, con el fin realizar un diagnóstico cuyo objetivo fue caracterizar la forma en que directivos y docentes establecen sus interacciones, e identificar las falencias y afectaciones que dificultan la colaboración en el ámbito pedagógico de su trabajo. Además de establecer cuáles son los aspectos que pueden generar motivación para el fortalecimiento de la interacción en directivos y docentes, a través de la propuesta de trabajo colaborativo y finalmente, diseñar una propuesta que promueva el trabajo colaborativo entre directivos docentes y docentes. El estudio tiene un enfoque cualitativo descriptivo, en tanto que, pretende captar la percepción de la realidad del contexto escolar, principalmente de las relaciones interpersonales entre docentes y directivos de la institución Colegio Las Américas IED. Para poder llegar a una conclusión firme y confiable sobre el tema del trabajo colaborativo y su incidencia en los espacios institucionales educativos y su relación con la interacción entre docentes y directivos docentes, es necesario tener en cuenta las experiencias y puntos de vista de los participantes, sus comportamientos, sus opiniones y los significados que le dan a sus experiencias. Por otra parte, la investigación demostró los beneficios de trabajar juntos y abrió la puerta a propuestas específicas de colaboración. Estas estrategias tienen como objetivo mejorar la interacción entre los educadores y fomentar el trabajo en equipo en todos los niveles, así mismo, se proporcionó una visión detallada de las prácticas existentes para las cuales se sugiere utilizar siempre que sea posible el entrenamiento en habilidades sociales.